Entérate por qué el martes 13 es asociado a la mala suerte

El martes 13 es un día que encierra mucho recelo en el imaginario popular. En algunos países de la región, el día en el que las supersticiones están a flor de piel es el viernes 13, sin embargo, en cualquiera de ellos la carga negativa que se le asigna es indudable.

Su origen histórico se remonta a los primeros días de la religión cristiana y de otras culturas y disciplinas como las Leyendas Nórdicas, el Kabbalah, el Tarot entre otros.

En Latinoamérica, España y Grecia el Martes 13 está relacionado con eventos históricos negativos. La popularidad del día está relacionado con la connotación del número 13 en la historia y lo que ha significado para algunos pueblos.

Marte, el Dios de la Guerra

ssf
Sandro Botticelli recrea la figura de Venus y Marte en 1485. El Dios mitológico es símbolo de la guerra y de la destrucción y por lo tanto su connotación, junto al número 13, es siniestra.

En la mitología romana el dios Marte tenía varios atributos. Marte es considerado el dios de la guerra, la violencia y la destrucción. Está regido por el planeta rojo y se le relaciona con la sangre, así, el martes, cuyo nombre se origina en honor al dios mitológico, está envuelto dentro de la misma connotación supersticiosa.

El número 13 en las religiones

A pesar de que desde el contexto histórico la fobia al 13 es parte de la construcción de un mito social, es conocido popularmente como un número de mal presagio. La gente suele tomar el día como una mala fecha para ejecutar planes, iniciar negocios o hacer viajes.

En la religión cristiana se relaciona el número 13 con la última cena en la que estuvo Jesús. El Mesías suele ser representado reunido con sus 12 apóstoles, siendo Judas Iscariote su seguidor número trece y el que le traicionó, vendiéndole a los sacerdotes que le perseguían.

El número 13 además, se ha asociado históricamente con el número del demonio, de Satanás. Las Leyendas Nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, en el Tarot el número 13 se refiere a la muerte.

En el Judaismo, el Zorastrismo y el Islam el número trece tiene una connotación diferente, el 13 es la edad en la que un niño madura, 13 son los atributos de misericordia de Dios y en el Islam, por ejemplo, el 13 corresponde al mes de Rajab en el calendario lunar y el nacimiento de Imam Ali el príncipe de los creyentes y sucesor de Mahoma.

Martes 13 en la historia

ddòks
Desde tiempos remotos, los gatos negros han sido asociados a eventos desafortunados y mala suerte. La mala fama se origina en la Edad Media, cuando la peste negra devastó aproximadamente el 60% de la población en Europa. La gente pensaba que los gatos negros atrajeron esta enfermedad.

Al martes 13 se le relaciona con varios eventos históricos perjudiciales. La fecha tiene que ver con la caída del Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino.

Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que descompuestos y sumados sus números, dan en total una cantidad igual a 13. Según el calendario Bristol, la caída ocurrió un martes 13.

En el Apocalipsis, el mítico libro de la Biblia en el capítulo número 13 aparece la venida del Anticristo la figura totalmente opuesta a Dios y que acarrea todos los males de la humanidad.

Consejos para enfrentar el Martes 13

prejt
Las personas no suelen apuntar eventos en su agenda un día de martes 13. Es una costumbre postergar todos los planes pues el mito hace suponer que este día todo lo que pueda salir mal: saldrá mal.

1.- “Martes 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Intente no hacer ningún viaje, negocio o empezar una relación sentimental un día como este.

2.-Intente sostener bien la sal, si se le riega un frasco, tome un puñado de ésta y arrójela por el hombro izquierdo dando gracias a todo lo que lo que posee.

3.-Jamás ponga un sombrero gorro u objeto a llevar en su cabeza encima de la cama. Las tradiciones esotéricas creen que puede atraer la muerte.

4.- Evite decir maldiciones: cuide sus palabras. Cuanto más limpio su vocabulario para con usted mismo y los demás mejores energías tendrán su cuerpo, su familia y su hogar.