El Día de la Hamburguesa se celebra cada año el 28 de mayo. Esta jornada rinde homenaje a uno de los platos más populares del mundo, elaborado principalmente con carne, pan y queso, al que se le añaden distintos ingredientes como salsas, aros de cebolla, tomate u otros complementos.
Este famoso alimento forma parte de la carta de millones de restaurantes en todo el mundo y es uno de los platos favoritos de personas de todas las edades.
Origen del Día Internacional de la Hamburguesa
No se conoce con exactitud el origen de esta conmemoración, ni el momento preciso en que comenzó a celebrarse. Sin embargo, existen tres teorías principales sobre el surgimiento del Día Internacional de la Hamburguesa:
- Se celebra en honor a Louis Lassen, quien presuntamente sirvió la primera hamburguesa en Connecticut. Según esta versión, el 28 de mayo sería la fecha en que lo hizo por primera vez.
- Coincide con el día en que habrían surgido los panes redondos típicos de las hamburguesas en la ciudad alemana de Hamburgo.
- La fecha fue promovida por cadenas de comida rápida como estrategia para popularizar y promocionar este alimento.
Breve historia de la hamburguesa
Los antecedentes de la hamburguesa pueden encontrarse en la Antigua Roma, donde ya se consumían platos elaborados con carne picada y pan.
En el siglo XIII, los tártaros y los mongoles colocaban carne de res bajo sus sillas de montar y posteriormente la consumían cruda. Más tarde, en el siglo XVIII, los británicos comenzaron a introducir carne dentro del pan con sus conocidos sándwiches.
Se cree que el origen más directo de la hamburguesa está en Hamburgo, desde donde los migrantes alemanes llevaron a Estados Unidos, en el siglo XIX, un filete de carne picada conocido como Hamburg steak.
Existen diversas teorías sobre cuándo se empezó a servir la carne entre dos panes, tal como la conocemos hoy. Una de las más aceptadas sostiene que la primera hamburguesa fue servida en el restaurante Louis Lunch, en New Haven, en el año 1900.
Durante el siglo XX, la hamburguesa se popularizó rápidamente en Estados Unidos, adaptándose al estilo de vida urbano y acelerado. En 1921 se inauguró la primera cadena de hamburgueserías, White Castle, y en la segunda mitad del siglo XX este alimento se convirtió en un auténtico fenómeno global.
Datos curiosos sobre las hamburguesas

- Aunque la mayoría se elaboran con carne de vacuno, también existen hamburguesas de pescado, pollo, tofu, quinoa y otros ingredientes.
- La hamburguesa más cara del mundo cuesta alrededor de 5.000 dólares e incluye oro entre sus ingredientes.
- En Estados Unidos se consumen aproximadamente 50 mil millones de hamburguesas al año.
- Las hamburguesas vegetarianas y veganas se han convertido en una alternativa popular y más sostenible.
- Una joven ucraniana batió un récord Guinness al comerse una hamburguesa de 13.000 calorías en 28 minutos.
- La hamburguesa más alta del mundo mide 1,65 metros.
- Estudios señalan que las hamburguesas vegetarianas pueden tener un menor impacto ambiental.
- Estados Unidos es el país donde más hamburguesas se consumen.
-
White Castle, fundada en 1921, es considerada la primera cadena de comida rápida.
- El término hamburguesa proviene del nombre de la ciudad alemana de Hamburgo.
- McDonald’s vende más de 75 hamburguesas por segundo en todo el mundo.
- En Japón, en algunas versiones, el pan se sustituye por arroz.