Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Halloween

Próximo Sábado, Octubre 31, 2020

El Halloween, también denominada Noche de Halloween o Noche de Brujas, es una fiesta de origen anglosajón que se celebra cada año el 31 de octubre.

La festividad es la conmemoración a la víspera de Todos los Santos. Para la tradición original, durante esta noche las almas de los familiares fallecidos volvían a la tierra a visitarnos.

Es una fecha usual en el calendario de días laborables, puesto que la celebración no posee un carácter oficial.

Historia y origen del Halloween

halloween
La calabaza, el símbolo más reconocido del Halloween, fue usado por la cultura norteamericana. Los irlandeses originalmente usaban nabos como linternas para espantar a los malos espíritus de sus casas.

El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos o a la víspera de los difuntos.

Tiene su origen en la Europa de la Edad Antigua, hace aproximadamente unos 3000 años.

En la tradición celta la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain, nombre que a la vez procede del irlandés antiguo y está relacionado con el fin del verano.

El Samhain, originalmente celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo para esta cultura, coincidiendo con el solsticio de otoño. En la noche del 31 de octubre la tradición creía que los difuntos caminaban entre los vivos y para ello se hacían rituales de comunicación con los muertos, ayudándolos a encontrar su camino hacia el descanso eterno.

¿Por qué se celebra Halloween?

halloween
La festividad es una de la preferidas por los niños y jóvenes. La vestimenta y los dulces son los objetos más valorados por los más pequeños de la casa,

En Estados Unidos y Canadá la tradición llegó de manos de los inmigrantes irlandeses en 1840, quienes originalmente celebraban la festividad de manera menos pomposa que la actualmente conocida.

En el año 1912, Elizabeth Krebs con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, disfraces y celebración, al que actualmente estamos acostumbrados.

En 1921, la festividad se hizo popular entre los jóvenes gracias a un desfile en honor al día ocurrido en Minnesota, convirtiendo la festividad en un evento popular.

Aproximadamente, entre las décadas de 1970 y 1980, la festividad fue adquiriendo un carácter internacional gracias a diversos hechos relacionados con el cine y series de televisión.

En Argentina, la festividad es una celebración que se fue haciendo muy popular, sobre todo, entre los niños, quienes esperan la noche para disfrazarse y efectuar el popular juego de "truco o trato".

La Calabaza de la Noche de Brujas

sdgs
La tradición de tallar las calabazas con rostros diabólicos nació de la leyenda: Jack el del Farol. Jack, un espíritu deambulante, le pidió el favor al diablo que iluminase su camino y este le entregó una brasa que fue utilizada como linterna.

El fruto popular por excelencia del Halloween es la calabaza, sin embargo, originalmente se usaban los nabos como linternas y servían como amuleto de protección contra los espíritus malignos.

Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX, el nabo fue sustituido por una calabaza la cual era mucho más fácil de tallar.

Halloween en Argentina

A pesar de ser una festividad tomada de la influencia norteamericana, los niños planean para este día disfrazarse y salir a la calle en búsqueda de caramelos, chocolates y dulces.

La juventud argentina también participa de la fiesta sobre todo en discotecas, boliches y clubs donde hacen gala de sus vestimentas de zombis, fantasmas o brujas.

Halloween
Halloween

Halloween - próximos años

Domingo, Octubre 31, 2021

Lunes, Octubre 31, 2022

Martes, Octubre 31, 2023