Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Próximo Viernes, Abril 24, 2020

El Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos se conmemora en Argentina desde el año 2007. Es un día para recordar el genocidio, al que fue sometido el pueblo armenio, por el Imperio otomano en 1915.

La conmemoración se oficializó a través de la promulgación de la Ley 26.199, en la que se declaraba el día como no laborable para todos los empleados, funcionarios y estudiantes de origen armenio que trabajen en el sector público o residan en el país.

Origen del Genocidio Armenio

genocidio armenio
Las primeras víctimas de la persecución contra los armenios fueron personajes intelectuales. En la primera línea, abriendo la foto, está Krikor Zohrab, prominente abogado y político armenio. En la segunda línea, en el centro de la fotografía, Diran Kelekian, destacado periodista y profesor de la universidad de Estambul.

El genocidio es una forma de matanza generalizada que tiene como propósito final el exterminio de una población determinada. Los genocidios son organizados y administrados por gobiernos dictatoriales contra una población vulnerable. El genocidio armenio se considera el primer genocidio moderno de la historia contemporanea, aunque, el actual gobierno de la República de Turquía, se niega a catalogarlo como tal. Se estima que la cifra final de muertos oscila entre 1.5 a 2 millones de personas.

También llamado holocausto armenio o Gran Crimen, fue ejecutado entre los años 1915 y 1923 por órdenes del Comité de Unión y Progreso o los Jóvenes Turcos como también se le conocían, quienes eran miembros del partido nacionalista y reformista de Turquía a principios del siglo XX.

El Domingo Rojo

La persecución contra la población comenzó días antes, específicamente el 19 de abril 1915, sin embargo, fue en la noche del 23 abril y la madrugada del 24 de abril, cuando las autoridades otomanas detuvieron a 235 personas en la ciudad de Estambul. La mayoría de los apresados eran intelectuales y líderes comunitarios, la mayoria de ellos fueron posteriormente asesinados.

La comunidad armenia conoce este día como el Domingo Rojo o la deportación de los intelectuales armenios, fue la fecha tomada por los sobrevivientes para recordar el origen del genocidio, pues resume simbólicamente, todos los crímenes cometidos sistemáticamente contra esa población incluso antes de esa fecha.

Crimenes de Lesa Humanidad contra pueblo armenio

armenio
Los armenios fueron obligados a salir de sus hogares hacia el desierto y sin posibilidad de regresar. Fotografía tomada por La Cruz Roja Americana, abril 1915.

La orden gubernamental del Imperio otomano consistía en la deportación de toda la comunidad armenia, quienes, para ese momento, no contaban con recursos para sobrevivir. Fueron obligados a caminar grandes distancias atravesando desiertos, por lo que la mayoría de las personas murieron de sed y de mengua. Los sobrevivientes fueron robados, torturados y muchos de ellos violados por los guardias que debían acompañarlos. Se les privó deliberadamente de recursos para su supervivencia como comida y agua, algunos de ellos fueron encarcelados en campos de concentración y rociados con gases tóxicos.

Actividades del Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Desde los entes gubernamentales, las universidades y diferentes casas de estudios se organizan jornadas dedicadas a la explicación y estudios de los derechos humanos fundamentales en la sociedad, estas jornadas son de reflexión y divulgación y están dirigidas no sólo a las poblaciones afectadas sino a los distintos miembros de la comunidad para que los hechos persistan en la memoria colectiva con el fin de que no vuelvan a repetirse.

Las actividades son un pronunciamiento que tienen como propósito reconocer la convivencia que debe existir entre los pueblos, las diferentes culturas y creencias, en planos de igualdad y de respeto para los integrantes de diferentes religiones, razas y nacionalidades, sin ningún tipo de discriminación.

Este es un día en favor de la lucha contra la injusticia, la violencia, la discriminación y el reconocimiento de los diferentes grupos sociales que en toda comunidad existen y deben cohabitar.

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos
Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos - próximos años

Sábado, Abril 24, 2021

Domingo, Abril 24, 2022

Lunes, Abril 24, 2023