Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día del Respeto a la Diversidad Cultural (día histórico)

Días Festivos

Próximo Lunes, Octubre 12, 2020

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antiguamente conocido como el Día de la Raza, se conmemora anualmente 12 de octubre en Argentina.

La fecha recuerda los hechos que implican la conquista y colonización del Imperio Español en el continente Americano.

El Día de la Raza se oficializó en Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. El nombre del día fue cambiado por Decreto Presidencial de Cristina Fernández de Kirchner el 3 de noviembre del 2010.

Orígen del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Cristóbal Colón, navegante italiano nacido en Génova en 1451, se había propuesto encontrar una ruta a las Indias que fuese corta y provechosa, con el fin de establecer el intercambio comercial de especias, un bien muy valorado en aquella época.

Al mismo tiempo, Colón, quería demostrar que la superficie de la tierra no era plana sino redonda, basándose en la teoría de Eratóstenes y contrario a lo establecido en los preceptos de la época.

Tras seis años de insistir en sus propósitos, el 17 de abril de 1492, se oficializó el financiamiento de sus viajes por parte del Imperio español, para aquellos años, regido por los reyes Fernando II e Isabel I, a cambio, la monarquía recibiría la soberanía y el provecho económico de las tierras encontradas.

Los viajes de Colón

colón
Primer desembarco de Cristóbal Colón retratado por Dióscoro Puebla en 1862. En un primer momento Colón pensaba que había llegado a Asia. Intentaba comercializar una ruta de especias como la pimienta negra, nuez moscada y canela, altamente demandadas en Europa.

El 12 de octubre Colón desembarcó en la isla Guanhani, actual Bahamas, con tres de sus barcos. Colón pensó en un primer momento que había llegado a las costas de Asia por el Oeste.

En el Segundo viaje realizado en 1493, descubrió varias Islas del Archipiélago de las Antillas Menores, la isla Dominica, la isla Guadalupe, Montserrat y Antigua.

Para su Tercer viaje en 1498, la tripulación llegó a Trinidad el 31 de julio. El 2 de agosto entraron por la zona norte de la actual Venezuela y, 18 días más tarde, a Santo Domingo.

En el cuarto viaje, Colón prometió a los reyes católicos llegar a Tierra Santa, en este recorrido atravesó por la costa de Centroamérica alcanzando las islas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

Colonización de Argentina

fundación
Recreación histórica de la Fundación de la ciudad de Córdoba por Jeronimo Luis de Cabrera, Obra de Pedro Svetlosak, 1954. Los primeros europeos que llegaron a tierras argentinas sólo buscaban una ruta hacia oriente, este era su principal propósito.

La llegada de los españoles al territorio de Argentina fue diferente al resto de países de América Latina. Para el siglo XVI, en Argentina ya existían al menos 20 grupos de indígenas. En el noreste del territorio, por ejemplo, los grupos de tribus nativas estaban influenciados por la cultura del Imperio incaico, existentes aproximadamente desde el año 1200 d. C.

El español Pedro de Mendoza organizó la expedición más grande del Rio de la Plata en 1536, debido a la lucha constante de las tribus originales los españoles abandonaron la región.

En 1541 algunos pocos españoles que habían quedado en el territorio establecieron relación con los indios Guaraní, fundando la aldea la Asunción ubicada en la actual Paraguay. Desde allí, organizaron grandes expediciones ganando el control paulatino de las tierras que rodeaban la región del Río de la Plata y estableciendo pequeñas fundaciones.

Para 1680, el comercio entre Uruguay y Buenos Aires siguió creciendo. Se cedieron licencias a barcos británicos que llevaban esclavos a Buenos Aires en 1713 , gradualmente los españoles fueron ganando terreno haciendo retroceder y dejar las tierras a los nativos originales.

Buenos Aires se erigía como un lugar de abundante comercio y capacidad económica para los colonizadores. En 1776 y 1777, la colonización y fundación de ciudades era tal, que se creó el virreinato del Río de la Plata de forma estratégica.

Consecuencias del 12 de octubre

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural marca un hecho trascendental entre el encuentro de dos mundos con características y organizaciones diferentes. Este día recuerda la invasión y posterior colonización de las tribus indígenas originarias.

Es una fecha para recordar la imposición de una cultura sobre otra y deja a la reflexión ciudadana la necesidad de preservar y resguardar los bienes patrimoniales originarios de nuestro país y la necesaria reflexión y revisión de nuestro pasado.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural (día histórico)
Día del Respeto a la Diversidad Cultural (día histórico)

Día del Respeto a la Diversidad Cultural (día histórico) - próximos años

Martes, Octubre 12, 2021

Miércoles, Octubre 12, 2022

Jueves, Octubre 12, 2023