Día de los Abuelos

Próximo Miércoles, Julio 26, 2023

El Día de los abuelos o Día del Abuelo se celebra en Argentina cada 26 de julio.

Esta festividad nace para recordar la labor familiar y la influencia de los abuelos para con sus nietos y demás familiares.

Los abuelos son el apoyo más grande de los niños después de sus padres, ofrecen seguridad emocional y cariño. En su mayoría, los abuelos son los impulsores de los valores en la sociedad.

En nuestro país, el origen de la conmemoración tiene un sentido religioso. Está asociado a San Joaquín y Santa Ana. Veamos.

¿Por qué se conmemora el 26 de julio en Argentina?

dia de los abuelos
Los abuelos son uno de los apoyos más importantes de las familias argentinas.

El Día de los Abuelos se celebra en varios países del mundo. En Argentina, el origen de la celebración está asociado a la tradición de la iglesia católica, coincidiendo el 26 de julio con las festividades de dos figuras relevantes: san Joaquín y santa Ana, los abuelos de Jesús.

Significado del Día de los Abuelos en la religión

El día 26 de julio es la onomástica de Santa Ana y San Joaquín. La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas.

Joaquín era el esposo de santa Ana, ambos eran descendientes del rey David y los padres de la Virgen María. Joaquín era natural de Nazaret, región de Galilea, y Ana procedía de Belén, región de Judea.

En el Evangelio de Santiago, se describe a San Joaquín como un hombre adinerado que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis. Joaquín era un hombre piadoso y, por este motivo, era admirado.

De santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y por su esfuerzo en la virtud, según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.

La historia de Joaquín y Ana también se encuentra narrada en La Leyenda áurea o dorada. Se trata de una compilación de relatos hagiográficos de mediados del siglo XIII, reunidos por el dominico Santiago de la Vorágine.

En las figuras de San Joaquín y Santa Ana se reúnen algunos valores más importantes de la cristiandad, como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza. Al celebrar este día estamos honrando esos valores.

Actividades en el Día de los Abuelos

El Día de los Abuelos es una conmemoración ideal para celebrar en familia y homenajear a los adultos mayores. Aquí te dejamos algunas ideas para impresionar a los tuyos:

  • Organiza un asado típico argentino y agradece su compañía
  • Escribe una carta o poema en el que le muestres tu afecto
  • Visita con ellos su lugar favorito
  • Prepara alguna tarjeta dedicatoria
  • Crea un álbum o vídeo recopilatorio con vuestras fotografías favoritas
  • Vean juntos su película favorita
  • Organiza un pícnic al aire libre, en un bonito lugar de tu localidad
  • Cocina su plato favorito con ellos
Día de los Abuelos
Día de los Abuelos

Día de los Abuelos - próximos años

Viernes, Julio 26, 2024

Sábado, Julio 26, 2025

Domingo, Julio 26, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: