Calendario 2019 Días Festivos

Día de los Abuelos

Próximo Viernes, Julio 26, 2019

El Día de los abuelos se celebra en Argentina cada 26 de julio. La fecha nace para recordar la noble labor familiar y la influencia de estas figuras para con sus nietos y demás familiares.

Los abuelos son el apoyo más grande de los niños después de sus padres, ofrecen seguridad emocional y cariño. En su mayoría, los abuelos son los impulsores de los valores en la sociedad.

Origen del Día de los Abuelos en Argentina

dia de los abuelos
Los abuelos son uno de los apoyos más importantes de las familias argentinas.

El Día de los abuelos se celebra en varios países del mundo, en el caso de Argentina, la celebración fue escogida según la tradición de la iglesia católica, coincidiendo el 26 de julio con las festividades de dos figuras importantes; san Joaquín y santa Ana, quienes son considerados los abuelos de Jesús.

Origen del Día de los Abuelos en la religión

Además del Día de los Abuelos celebrado el 26 de julio, también es costumbre celebrar el Día de la Abuela que ocurre el segundo domingo de noviembre, y el Día del Abuelo que se realiza el tercer domingo de agosto.

De acuerdo con la tradición católica, ortodoxa y anglicana, san Joaquín era el esposo de santa Ana, ambos eran los padres de la Virgen María. La historia de los santos apareció por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago, por lo que se saben pocos detalles de sus vidas.

Joaquín era natural de Nazaret región de Galilea y Ana procedía de Belén, región de Judea. Ambos eran descendientes del rey David.

En el Evangelio de Santiago, se describe a San Joaquín, como un hombre adinerado que tenía como costumbre regalar donativos a los pobres y necesitados en la sinagoga de Séforis, siendo admirado por su actitud piadosa.

De santa Ana se recalca su cuidado en hacer obras buenas y por su esfuerzo en la virtud, según la tradición, fue estéril por veinte años hasta que logró concebir a María que sería la madre de Dios en la tierra.

La historia de Joaquín y Ana se encuentra narrada, además, en la Leyenda dorada, una compilación de relatos hagiográficos reunidos por el dominico Santiago de la Vorágine, a mediados del siglo XIII.

Actividades en el Día de los Abuelos

En este día la tradición es realizar un asado con los platos más tradicionales del país, estas comidas se celebran en honor a los abuelos y en agradecimiento a su compañía en la vida familiar. Los padres de familia acostumbran a cocinar el Churrasco Argentino para sus propios padres a modo de agasajo.

Las actividades están dirigidas en reunir a las familias en torno a la figura de los abuelos y aprovechar al máximo el tiempo compartido.

Algunas organizaciones públicas y gubernamentales se encargan de realizar actividades dedicadas a ellos. En los últimos años, mediante diversos convenios con empresas, se ha logrado hacer donativos médicos a sectores de la población de la tercera edad. Estos regalos se hacen en el marco del Día del Abuelo y pretenden ayudarlos y reconocerlos como los forjadores de la institución familiar.

Día de los Abuelos
Día de los Abuelos

Día de los Abuelos - próximos años

Domingo, Julio 26, 2020

Lunes, Julio 26, 2021

Martes, Julio 26, 2022