Calendario 2019 Días Festivos

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Días Festivos

Próximo Jueves, Abril 2, 2020

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas se conmemora el 2 de abril de cada año. Pertenece a los feriados inamovibles y es un día no laborable en la nación argentina.

El día 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de reclamar el territorio que había sido tomado por el Reino Unido en el año 1833.

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas se recuerda oficialmente desde el año 1983, originalmente había sido nombrado Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; sin embargo, 17 años después, específicamente el 2 de noviembre del año 2000, bajo la ley 25.730, el nombre fue modificado al que actualmente conocemos hoy.

El día nace para honrar a todos los jóvenes que fueron reclutados para la guerra de las Malvinas. Es una fecha, que, aún hoy en día, genera debates en la sociedad por lo sensible que resulta el tema.

Breve historia del conflicto de las Malvinas

cementerio argentino
Cementerio de caídos argentinos en isla Soledad, en las Malvinas.

Desde 1520, año en el que fueron descubiertas, las islas Malvinas estuvieron bajo el poder de distintos países: España, Francia y Argentina. En el año 1833, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, con dos buques de guerra, tomó posesión de las tierras, desalojando a los ocupantes argentinos que residían en la colonia de Puerto Soledad, principal emplazamiento de las islas.

Para ese momento, los territorios estaban prácticamente desprovistos de defensas o armamento en caso de una invasión. El Reino Unido, con creciente interés de tener una base naval en el Atlántico sur capaz de proporcionarles una posición estratégica en Sudamérica, emprendió la invasión con todos los elementos tácticos a su favor. Sin embargo, no es sino a partir de 1840, y luego de años de revueltas, cuando comienza propiamente la colonización británica de las islas Malvinas.

Entre los años 1980 y 1982, debido a situaciones políticas, sociales y económicas que atravesaban tanto Argentina como Reino Unido, el conflicto resucita.

Argentina en aquel momento estaba bajo una dictadura cívico-militar; los índices económicos no mostraban un panorama esperanzador y en un intento de mejorar la creciente crisis gubernamental, que debilitaba el poder del Estado, diferentes miembros del gabinete ejecutivo planearon el rescate de la isla.

Por su parte, el Reino Unido, con Margareth Tatcher como primera ministra, enfrentaba también problemas: economía y desempleo golpeaban fuerte a los británicos y esto afectaba la popularidad, en franco descenso.

De modo que en el momento cuando las tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas, Tatcher no dudó en enviar soldados para contrarrestar la acción. Como resultado, incrementó sus índices de popularidad para lograr su reelección.

Resultados de la guerra

El conflicto de las Malvinas duró poco, apenas 74 días. La guerra, que había empezado el 2 de abril, tuvo su fin un 14 de junio de 1982. La armada argentina, sin suficiente potencia bélica, comida o condiciones estratégicas, finalmente tuvo que rendirse. El saldo final fue un total de 649 bajas argentinas, 255 británicas y 3 civiles isleños.

Esta derrota terminó de quebrar políticamente al régimen autocrático argentino y desencadenó los sucesos posteriores que llevarían a Argentina a la democracia en 1983.

Sin embargo, la disputa entre ambos países por los archipiélagos no ha cesado, pero las discusiones sobre este conflicto se han trasladado al ambito diplomático. Las Naciones Unidas, por su parte, continúan considerando los archipiélagos como territorios con una soberanía no definida.

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas - próximos años

Viernes, Abril 02, 2021

Sábado, Abril 02, 2022

Domingo, Abril 02, 2023