Próximo Día de Usar Menos CosasJueves, Noviembre 21, 2024
¡Ponte las pilas! El Día de Usar Menos Cosas se celebra el tercer jueves de noviembre y viene a demostrarnos lo bien que sienta vivir de forma consciente.
Admitámoslo, a veces compramos cosas que ni siquiera necesitamos y acabamos olvidando que las tenemos, ¿verdad? Así que este es el momento perfecto para hacer una pausa, abrir el armario o la alacena de la cocina y preguntarse: «¿realmente necesito todo esto?».
¿Qué pasa cuando ensuciamos todo al cocinar y al final la cocina queda hecha un desastre? Haz un esfuerzo y utiliza menos cosas, úsalas y lávalas al momento, en lugar de dejar 6 cucharas sucias en el fregadero. Puede parecer muy difícil, pero si te centras, verás como el esfuerzo tiene su recompensa: una cocina limpia y organizada en un santiamén.
Pero, ¿cuál es el objetivo de esta fecha?
El objetivo del Día de Usar Menos Cosas es hacer reflexionar sobre la cantidad de objetos que usamos. ¿Será verdad que nos hacen falta todas?
A partir de ahí, puedes incluso plantearte adoptar un estilo de vida minimalista. ¿Quieres saber las ventajas?
Será bueno para tu bolsillo. Además de hacer tus elecciones de forma más consciente, quizá empieces a ahorrar algo de dinero…
Es bueno para el medio ambiente. Al sustituir tus cosas con menos frecuencia, contribuyes a reducir la producción de cosas nuevas y, por tanto, a ahorrar recursos naturales y energía.
Es bueno para mantener el orden. Cuantas menos cosas tengas, menos tendrás que ordenar.
Pero no lo vayas a tirar todo. Todo en su justa medida. Lo importante es aprender a diferenciar lo que es esencial, e incluso aquello que es bonito de lo que solo sirve para ocupar espacio.
Desafíos de esta fecha que volverán tu vida más ligera
Prepara una comida, un postre o incluso un tentempié sin utilizar todos los utensilios de cocina.
Saca de tu bolso o mochila todo lo que no sea imprescindible (haz un esfuerzo, ¡puedes hacerlo!). ¡Verás como tu espalda te lo agradecerá!
Participa en una feria para vender los objetos que ya no necesites (o que nunca hayas necesitado) o dónalos a alguien que participe habitualmente en ferias para recaudar fondos para una causa.
Ordena las cosas que no usas desde hace un año y pide a tus amigos que hagan lo mismo. Organiza una reunión divertida e intercambiad objetos y ropa entre vosotros. Las risas están aseguradas con tantos objetos inimaginables. Al final el minimalismo va a ser divertido.