Día Mundial del Hermano

Próximo Martes, Septiembre 5, 2023

El 5 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Hermano, una jornada dedicada a honrar la figura a estas personas tan especiales que nos acompañan en los buenos y malos momentos de nuestra vida.

Este día no solo pretende homenajear a los hermanos de sangre, sino también a quienes mantienen una relación confraternal.

En muchos lugares del mundo, esta fecha se conmemora en septiembre, en cambio, hay países como Argentina que lo celebra el 4 de marzo.

Imagen de tres hermanos ante una puesta de sol

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Hermano?

Aunque se desconoce el momento en que empezó a conmemorarse el Día Mundial del Hermano, si se sabe que el día fue seleccionado en reconocimiento a Teresa de Calcuta.

Así, el Día Mundial del Hermano es el 5 de marzo, coincidiendo con el día de su fallecimiento.

Teresa de Calcuta fue una monja católica, beatificada por Juan Carlos II en el año 2003, que dedicó su vida a las obras humanitarias, especialmente se interesó por los más desfavorecidos.

Atendió a enfermos, pobres y niños. Para ello, fundó Misioneras de la Caridad en 1950, comunidad encargada de ayudar a refugiados, enfermos, niños abandonados, leprosos, entre otros. También fundó escuelas para enseñar a los niños más desfavorecidos y sin acceso a la educación.

Con su incansable trabajo alrededor del mundo favoreció la hermandad entre diferentes naciones. Por eso, su figura, que representa entre otras cosas la fraternidad, da origen a este día.

¿Qué significan los hermanos?

Etimológicamente, “hermano” proviene de la palabra latina “germanus", y atiende a un sentido consanguíneo, es decir, que desciende de los mismos antepasados.

Los hermanos son pilares fundamentales en nuestra vida. Con ellos establecemos relaciones inigualables y vínculos únicos, pueden ser nuestro apoyo incondicional y nuestro punto de referencia en muchos momentos.

Para considerar a una persona como un hermano no necesariamente han de existir lazos consanguíneos.

Más allá del sentido etimológico de la palabra, con el paso del tiempo, y a nivel social, se han establecido distintos tipos de hermanos:

  • Medio hermanos: cuando comparten solo un progenitor;
  • Hermanos carnales: tienen los mismos progenitores;
  • Hermanastros: no comparten progenitores, es hijo del padrastro o la madrastra.
  • Hermanos espirituales: hijos de la madrina o del padrino de una persona, o los ahijados de los progenitores de esta.

Los hermanos más famosos de la historia

Imagen de Serena y Venus Williams durante un partido de tenis
Edwin Martinez1, CC BY 2.0

La historia nos ha dejado hermanos conocidos mundialmente por sobresalir en diferentes disciplinas. Desde la literatura hasta el cine, aquí recordamos algunos de los hermanos más conocidos.

  • Hermanos Grimm: Jacob y Wilhelm fueron dos hermanos, originarios de Alemania, que se encargaron de compilar historias infantiles tradicionales. Entre los títulos, se encuentran: Blancanieves y Hansel y Gretel.
  • Los hermanos Marx: estos cinco hermanos neoyorquinos hicieron historia en el séptimo arte, particularmente en el género de comedia.
  • Las hermanas Wachowski: populares cineastas del cine contemporáneo reconocidas por la saga Matrix.
  • Las hermanas Williams: Venus y Serena son mundialmente conocidas por sus grandes logros en el tenis.
  • Las hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne fueron tres hermanas británicas dedicadas a la literatura. Entre sus grandes títulos destacan: Cumbres Borrascosas (de Emily), La inquilina de Wildfell Hall (de Anne) y Jane Eyre (de Charlotte).
  • Los hermanos Wright: Wilbur y Orville, maestros de la ingeniería, fueron los primeros que consiguieron mantener en vuelo un aeroplano.
  • Los hermanos Lumière: pioneros del cine, a estos hermanos franceses se les debe la invención del cinematógrafo.

Actividades para conmemorar este día

Siempre es un buen momento para dedicar un tiempo a nuestros hermanos, pero este día es aún más especial. Si estás pensando en homenajear a los tuyos, aquí te proponemos algunas ideas:

  • Organiza una comida con tus hermanos, ya sean de sangre o de espíritu.
  • Compila vuestras mejores fotografías juntos y realiza un pequeño vídeo para rememorar grandes momentos.
  • Organiza una sesión de cine para ver vuestra película favorita de la infancia.
  • Haz alguna actividad especial, como un pícnic en su lugar favorito.
  • Escríbele una tarjeta personalizada para decirle lo importante que es para ti.
  • Si está lejos, organiza una videollamada para rememorar viejos tiempos.

Otras fechas para celebrar el Día de los hermanos

  • Día del hermano en Argentina (4 de marzo): esta es la fecha elegida por el país para conmemorar a los hermanos y fomentar la solidaridad.
  • Día de los Hermanos en Estados Unidos (10 de abril): esta fecha fue promovida por Claudia Evart en 1997, tras perder a sus hermanos prematuramente.
  • Día de los Hermanos y las Hermanas en Europa (31 de mayo): esta fecha fue insertada en 2004, promovida por la ELFAC. Es especialmente popular en países como Portugal.
  • Día Mundial del Hijo de En Medio (12 de agosto): esta fecha fue creada en 1986 para conmemorar a los hermanos medianos, en vistas a que tuvieran una jornada especial entre los miembros de su familia.
Día Mundial del Hermano
Día Mundial del Hermano

Día Mundial del Hermano - próximos años

Jueves, Septiembre 05, 2024

Viernes, Septiembre 05, 2025

Sábado, Septiembre 05, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: