Calendario 2019 Días Festivos

Marcha del Orgullo Gay

Próximo Viernes, Junio 28, 2019

El Día del orgullo gay o Día internacional del Orgullo LGBT, es una fecha de carácter internacional declarada por las Naciones Unidas y que se conmemora todos los años el 28 de junio.

En Argentina la celebración más popular es decir la Marcha LGBT se efectúa todos los años el primer sábado de noviembre, aunque el Día del Orgullo gay ocurra meses antes.

La celebración nació para recordar los derechos conseguidos por la comunidad LGBT (homosexuales, transexuales, bisexuales), en favor de tratos igualitarios y justos dentro de la sociedad actual. Procurando proteger la identidad propia del ser humano y su derecho a expresarse libremente cualquiera sea su orientación sexual.

Origen del Día del Orgullo Gay

bandera gay
La bandera del colectivo LGBT fue popularizada en 1978. Es el símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales y es usada por los miembros de la comunidad como una muestra de las luchas civiles iniciadas desde 1969.

La protesta que inició la celebración ocurrió en los Estados Unidos, en un contexto historico convulso. La sociedad política y civil norteamericana atravesaba reclamos populares contra la guerra de Vietnam, la consolidación del movimiento hippie (que promulgaba el amor libre) y además, la radicalización de movimientos sociales y políticos, como la lucha por los derechos de los afroamericanos, la segunda ola del feminismo, entre otros.

De esa misma forma, las protestas sociales estuvieron fuertemente influenciadas por movimientos estudiantiles externos como el Mayo del 68 en Francia, que ayudaron a cuestionar el poder del estado y de la policía en la protección de los derechos ciudadanos de todas las personas.

La Revuelta del Stonewall Inn

ORGULLO GAY
Los sucesos que originaron el Día del Orgullo Gay iniciaron en un pequeño bar ubicado en la ciudad de New York, en Estados Unidos. La comunidad gay que allí residía, decidió enfrentarse a los tratos injustos y la discriminación que por largos años venían sufriendo. Hoy el bar es un lugar de culto para la comunidad LGBT.

El origen del día se basa en los hechos ocurridos el sábado 28 de junio de 1969, cuando una redada policial ocurrida en el bar gay Stonewall Inn, ubicado en el 53 de Christopher Street, Greenwich Village en New York, fue el detonante en el comienzo de los disturbios de Stonewall, que impulsaron el reconocimiento social de la comunidad homosexual y transexual en los Estados Unidos.

Ese 28 de junio la policía, acompañada por el Escuadrón de Moral Pública, irrumpió dentro del bar como solía hacerlo desde los inicios de su apertura. La comunidad asistente, cansada del maltrato, vejaciones y violencia con la que eran constantemente tratados decidieron responder en una trifulca que se extendió por toda la ciudad y que duró tres noches.

Consecuencias de la revuelta del Stonewall Inn

Fue una de las revueltas más importantes de la comunidad, que marcó un precedente dentro de la historia de los derechos civiles del país y que fue un impulso para que otras comunidades, de diferentes países, se organizaran en reclamo de derechos igualitarios a los de cualquier ser humano.

Actividades en el Día del Orgullo gay

La primera marcha del Orgullo Gay ocurrió en el país en el año 1992 y se suele celebrar meses después del día oficial de la celebración y ocurre el primer sábado de noviembre de cada año y se realiza en honor de la creación del grupo Nuestro Mundo que fue el primer intento de organización homosexual en Argentina y que funciono en el año 1967.

Las celebraciones se realizan en el marco de la Semana del Orgullo en la que se organizan una serie de conferencias y charlas que pretenden concientizar y hacer entender al resto de la población los derechos y luchas que la comunidad LGBT han tenido.

Marcha del Orgullo Gay
Marcha del Orgullo Gay

Marcha del Orgullo Gay - próximos años

Domingo, Junio 28, 2020

Lunes, Junio 28, 2021

Martes, Junio 28, 2022