Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Año Nuevo

Días Festivos

Próximo Miércoles, Enero 1, 2020

El Año Nuevo es una de las celebraciones centrales en México y en muchos países de Latinoamérica.

Tradicionalmente tiene una significación muy especial en la cultura popular porque implica la finalización de un viejo ciclo y la apertura de un nuevo año cargado de posibilidades y esperanzas para todos los habitantes del País.

El Año Nuevo suele comenzar a celebrarse desde la víspera del 31 de diciembre y se extiende toda la madrugada del 1 de enero. Se considera una fecha festiva en el calendario de días laborables por lo que los mexicanos aprovechan el día para pasarlo en familia.

Origen de la festividad de Año Nuevo

depositfotos
La cena de Año Nuevo es una de las más importantes tradiciones para este día porque implica la reunión familiar y el reencuentro con nuestros seres queridos.

El origen de la festividad está relacionado con la institución del calendario al que actualmente nos regimos y este es el calendario gregoriano. En países como Arabia Saudita, China, Etiopía, India, Irán, Israel, Japón, Tailandia, Pakistán, el año nuevo se celebra en otro mes y día e implica tradiciones diferentes.

En Latinoamérica todas las instituciones se rigen el calendario por el calendario gregoriano, principalmente la Iglesia. Este calendario fue creado por el papa Gregorio XIII el 4 de octubre del año 1582.

El papa estableció el calendario debido principalmente a que existía un desfase de 10 días en los que se adelantaba el equinoccio de primavera. El calendario juliano, el cual era anteriormente el calendario por el que se regían las primeras culturas, tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar y la acumulación del tiempo producía un adelanto en la entrada de la estación.

En este nuevo orden la fecha en que comenzaba el año oficialmente no era el 1 de marzo ni el 1 de abril, sino en cambio, se establecía que el 1 de enero sería la fecha en que comenzaría a transcurrir el año siguiente.

Algunos historiadores presumen que fue por influencia de Julio César; Pontifex Maximus romano, que en el año 47 a. C se estableció el 1 de enero como día inicial del periodo anual, puesto que comenzaba la renovación de cargos en Roma.

Desde 1582 y con el transcurrir de las épocas, el calendario se ha amoldado a las celebraciones religiosas que se han practicado desde la Edad Media. Se cree principalmente que fue por intercesión de Dionisio el Exiguo, un monje erudito creador del cálculo de la era cristiana, quien comenzó a contar los años a partir del nacimiento de Jesús, debido a que no le agradaba la idea de que los años se contaran a partir de la asunción del trono del emperador Diocleciano, quien había sido un perseguidor férreo de los que profesaban la religión cristiana.

Actividades del Año Nuevo

fuegos artificiales
Los fuegos artificiales son parte importante para abrir y despedir el año en México. Niños y adultos son maravillados cada año por el espectáculo de luces. Imagen tomada en Ciudad de México.

Al igual que en otros países de Latinoamérica en México existe la tradición popular de comer uvas en el momento de la despedida del año. Se trata de tragar un total de 12 uvas que son comidas al mismo tiempo que el sonido de las campanadas de las iglesias anunciando el cambio de ciclo.

En la Nochevieja los mexicanos acostumbran a comer lentejas, estas son vistas como un símbolo de abundancia, las lentejas se relacionan con las monedas lo que en el imaginario popular atrae la abundancia de dinero.

Otra tradición fuerte para la última noche del año es la limpieza del hogar, está relacionada con barrer y sacar lo viejo, las malas energías y la mala suerte favoreciendo la renovación del hogar y la limpieza del alma.

Existe también la tradición de usar ropa interior de colores, el color representa un tipo de energía, así el color rojo representará la pasión, el color verde la salud y el bienestar, el amarillo la prosperidad y la abundancia y el color rosa el verdadero amor.

Los fuegos artificiales también forman parte importante de la tradición para esta noche, la gente suele asomarse en las ventanas de sus casas o subir a lo alto de los edificios para observar el espectáculo de luces, es una de las tradiciones preferidas por los niños esta noche.

En la primera hora del Año Nuevo la tradición popular es salir a dar un paseo en los alrededores de nuestro lugar de vivienda con las maletas vacías, esto se cree que atrae viajes y recorridos nuevos para el próximo año.

Por ello, la gente suele salir a pasear las maletas, pues mientras más lejos es la distancia del recorrido muchísimo mejor te irá en la aventura el próximo año.

Año Nuevo

También le puede interesar

Martes 13
Martes 13
Viernes 13
Viernes 13
Año Nuevo

Año Nuevo - próximos años

Viernes, Enero 01, 2021

Sábado, Enero 01, 2022

Domingo, Enero 01, 2023