El Calendario Maya es uno de los sistemas de división del tiempo más sofisticados y precisos de la historia de la humanidad, allí, el tiempo está distribuido según el conocimiento de la cosmogonía maya y sus complejos estudios astronómicos.
Es un sistema cuyo funcionamiento se explica gracias a un conjunto de tres calendarios, empleados de forma síncrona: 

  • Tzolkin:  260 días
  • Habb: 365 días 
  • La Rueda Calendárica: 52 años

El Calendario Maya surgió del desarrollo y auge de la cultura mesoamericana y de la comprensión del funcionamiento de los astros y los estudios matemáticos complejos que caracterizan  a la cultura maya.

Significado del Calendario Maya

Calendario Maya moderno
Representación moderna del Calendario Maya.

El Calendario Maya significaba la base de toda la estructura social, política y civil de la civilización. 
En él se establecía una organización del tiempo que los mayas necesitaban para el desarrollo de su cultura.  El orden respondía a los rituales sagrados, al tiempo de las cosechas y guerras, que mantenían el poderío de su imperio. 
En el calendario se podían reflejar con fidelidad el movimiento de los planetas, los eclipses y los ciclos solares y lunares, lo que ayudaba a la toma de decisiones importantes que involucraban el futuro de la civilización.

Sistema del Calendario Maya

El calendario maya destaca por su complejidad ya que su sistema articula varios calendarios que miden periodos de tiempo de diferentes duraciones.
Los mayas utilizaron dos calendarios cíclicos, Tozlkín y Habb, de duración más reducida y, además, desarrollaron un calendario de cuenta larga para señalar fechas de forma cronológica sobre eventos históricos. Veamos, a continuación, los diferentes sistemas del Calendario Maya y su funcionamiento. 

Tzolkín

Es el calendario sagrado que corresponde a un ciclo de 260 días. Este calendario no posee meses sino que se compone de 20 días, simbolizados por representaciones gráficas, los glifos, contados del 1 al 13 de forma cíclica.
Este calendario coincide con los nueve ciclos de la luna e igualmente está relacionado con los movimientos del sol, la gestación humana, el paso cenital y el crecimiento de las cosechas.
En la siguiente imagen se puede ver los glifos y sus respectivos nombres del calendario Tzolkín.

Glifos del calendario Tzolkín

Haab

El ciclo del Haab consta de 365 días midiendo el año solar. Este calendario se compone de 18 meses de 20 días cada uno llamado Uinal y un mes de 5 días llamado Wayeb, que eran considerados los días negros o días sin nombre. Según la creencia, en estos días malos lo mejor era no levantarse pues los espíritus malignos rondaban.
El primer día de cada mes era contabilizado desde el 0, este calendario marcaba las fechas para las ceremonias y el calendario religioso de toda la comunidad.
Cada mes tiene un nombre diferente, los cuales son los siguientes:

  1. Pop
  2.  Uo
  3.  Zip
  4. Zotz
  5.  Tzec
  6.  Xul
  7. Yaxkin
  8.  Mol
  9.  Chen
  10. Yax
  11.  Zac
  12. Ceh
  13. Mac
  14. Kankin
  15. Muan
  16. Pax
  17. Kayab
  18. Cumku

La Rueda Calendárica

Es el resultado de la combinación del sistema Tzolkin de 260 días y el sistema Haab. Los dos calendarios se compaginan, al igual que los nombres y los días del Tzolkin, dando lugar a 18.980 días únicos que sumados tardan en cumplirse un total de 52 años. 
Es uno de los ciclos más importantes y sirve para interpretar la sucesión de los períodos de 52 años, que eran celebrados con la ceremonia del Fuego Nuevo, cada uno de estos ciclos equivalía, por tanto, a 52 vueltas del Haab y 73 vueltas de Tzolkin y se consideraban como el equivalente al nuevo siglo.

La Cuenta Larga o Serie Inicial

Los mayas tenían un nombre para cada periodo de tiempo que iba de acuerdo con su sistema vigesimal, que era el ciclo más corto. Diseñaron un calendario de cuenta larga para que su duración fuera, aproximadamente, de 1.872.000 días.
Es el resultado de sumar los ciclos más pequeños para formar los periodos más largos. Estos se distribuyen de la siguiente forma: 

  • El Kín o día solar, que equivaldría a un día
  • El Winal o Uinal equivalente a 20 días (20 kin)
  • El Tun equivalente a 360 días o 1 año maya (18 uinal)
  • El K’atun equivalente a 20 años (20 tun o 360 uinales)
  • El Bak’tun equivalente a 394 años (7200 uinales, 400 tunes o 20 k’atunes)
  • El Piktun equivalente a 7885 años, seguido del Kalabatun, Kinchiltun y Alawtun, que pasaban de las decenas de miles de años.

La Cuenta Larga, no era un sistema repetitivo como el resto de los otros sistemas. En él se registran los días desde el inicio del calendario (11 de agosto del 3114 a. C según el calendario gregoriano).
Este calendario se utilizaba para registrar los eventos y acontecimientos históricos o resaltantes de la cultura y la vida política de los mayas.

Funcionamiento del Calendario Maya

La mayor parte de las fechas del calendario maya son el resultado de la combinación del sistema Tzolkín y Haab que, juntos, forman La Rueda Calendárica. Está compuesta por tres ruedas o círculos: uno pequeño, uno mediano y otro grande.
El círculo más pequeño contiene 13 números y el mediano está constituido por los 20 símbolos o glifos, ambos forman parte del sistema Tozlkín.
Después, otra rueda más grande que atiende a los 18 meses de 20 días y un mes corto de 5, del sistema Haab.
En algunas representaciones contemporáneas del calendario maya, las tres ruedas engranadas dan lugar a una combinación de 18. 980 días diferentes que regresan al mismo punto cuando la rueda más grande ha completado 52 vueltas. Para ello la rueda pequeña y la mediana (Tozkín) giran en sentido las agujas del reloj, mientras que la grande lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj. Este sistema sirve para comprender su funcionamiento, en cambio, los mayas no emplearon tales engranajes.
El tiempo en el Calendario Maya se cumple de manera cíclica, es decir, cada 52 años mayas vuelve a comenzar. Según las cuentas que existen dentro del propio calendario, este se inició entre el día 1 y 11 de agosto del año 3114 a. C y finalizó el 21 de diciembre de 2012 (en nuestro equivalente calendario gregoriano). 

Calendario Azteca

calendario maya
Piedra del sol o calendario Azteca.

​​El Calendario Azteca es un sistema de datación empleado por la cultura mexica. Es muy similar al Calendario Maya en cuanto a la duración y disposición del tiempo, por ello da lugar a que a veces se confunda este.  Una de las diferencias más notables se encuentra en La Cuenta Larga usada por los mayas.

Si te gustó este artículo, también te puede interesar: Calendario Azteca