Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Nochevieja

Próximo Martes, Diciembre 31, 2019

La Nochevieja también conocida como Fiesta de Fin de Año o Víspera de Año Nuevo, es una celebración que se realiza en casi todos los países del mundo el 31 de diciembre.

Esta disposición está regida por del calendario gregoriano originario en Europa en 1582.

La mayoría de los mexicanos toman la Nochevieja o Fin de Año para reflexionar sobre sus acciones pasadas y elaborarse planes para mejorar sus proyectos de vida en el año venidero.

¿Cómo se festeja en México el Fin de Año o Nochevieja?

fuegos artifici
Una de las tradiciones más esperadas por grandes y jóvenes es la quema de fuegos artificiales. Esta es la celebración más esperada por los niños mexicanos por el espectáculo de luces multicolores.

Los mexicanos nos caracterizamos por tener un repertorio cultural muy rico y la fiesta de Fin de Año no escapa a ello.

La actividad central que se realiza este día es la Cena de Fin de Año, en ella los platos más populares son el pollo, puerco, pierna de cerdo, lomo o bacalao, acompañados con ensalada de manzana. También están muy presentes los chipotles y los chiles con diferentes rellenos.

El brindis se suele hacer con sidra o champán, en él se desea la mejor de las suertes a nuestros seres queridos y amigos en el año que vendrá.

Al terminar la cena es tradicional que comiencen los preparativos para la quema de pólvora o fuegos artificiales.

Cuando el año está acabando el conteo se hace con las tradicionales 12 uvas. Una práctica nacida en España y que poco a poco fuimos adquiriendo como propia.

Las uvas representan cada una un deseo para el próximo año; salud, prosperidad, abundancia y armonía, son algunas de las cosas comunes que los mexicanos solemos pedir que se manifiesten en nuestra vida futura.

Rituales y tradiciones mexicanas de Fin de Año

ggg
En México el brindis suele realizarse con champán o sidra. Este ritual atrae la felicidad y prosperidad en el Año Nuevo. Es el momento en que familiares y amigos se desean lo mejor para todos.

Las celebraciones de Fin de Año o Nochevieja comienzan por la elaboración de rituales para atraer la buena suerte y la fortuna en el año venidero. Todos los mexicanos queremos recibir el Año Nuevo con las mejores energías y para ello realizamos una serie de rituales.

Los mexicanos suelen vestirse con ropa interior de colores rojo para atraer el romance y el amor o amarillo para atraer prosperidad y dinero. Esta tradición, junto a la de poner un borrego de madera, plástico o cerámica, detrás de la puerta atraerán la afluencia de dinero durante todo el año.

La cuenta regresiva es muy importante, las personas suelen estar atentas a los últimos 10 segundos del 31 de diciembre para poder dar el ¡Feliz Año! a sus familiares y amigos. Algunos salen cerca de sus casas y abrazan a sus vecinos deseándoles la mejor de las suertes en el próximo año.

Fiestas de Fin de año

iyf
Las personas mayores tienen la creencia que encender una vela minutos antes de que acabe el año refuerza los deseos, la renovación y la limpieza del hogar para el nuevo año.

Las tradiciones varían por regiones en Oaxaca por ejemplo los jóvenes zoques utilizan los “huehues” para quemar el año viejo los cuales son muñecos de trapo que simbolizan la despedida del año anterior, luego de ello, van por los vecindarios con comparsas celebrando la bienvenida al Año Nuevo.

En San Luis de Potosí las parejas se dan un beso al finalizar el conteo de las campanadas para permanecer juntas por mucho tiempo más. En Yucatán se realizan muñecos artesanales rellenos con juegos pirotécnicos para la quema del Año Viejo, todas ellas son parte de las tradiciones mexicanas para despedir el 31 de diciembre.

Conoce más acerca de cómo se recibe el Año Nuevo en México.

Celebrar la Nochevieja en otros lugares del Mundo

En España una de las tradiciones más populares para despedir el año es reunirse en las plazas públicas, como la famosa Puerta del Sol en Madrid, la plaza mayor en Salamanca o la plaza Zocodover en Toledo.

Acompañados con uvas y cava, los españoles esperan el conteo de las 12 campanadas y los espectáculos de fuegos artificiales organizados por los ayuntamientos. Los españoles suelen abrazar a sus allegados para desearles la mejor de las suertes en el año venidero.

En Argentina, la fiesta de Nochevieja o Fin de Año gira en torno a la comida y la bebida. Los argentinos brindan con sidra o champán y comen turrones, dulces típicos para la época navideña, es común que los locales nocturnos, discotecas y las calles se llenen de muchas personas que celebran hasta el amanecer del 1 de enero.

En Alemania las personas se reúnen en las plazas públicas a escuchar a las bandas locales tocar conciertos de música clásica o local y se realizan espectáculos para los asistentes, los alemanes hacen el brindis con el Sekt, un vino espumoso con el que se reparten los buenos deseos para el año venidero.

Nochevieja
Nochevieja

Nochevieja - próximos años

Jueves, Diciembre 31, 2020

Viernes, Diciembre 31, 2021

Sábado, Diciembre 31, 2022