Calendario 2020 Días Festivos

Día Internacional de la Amistad

Próximo Jueves, Julio 30, 2020

El Día Internacional de la Amistad también conocido como Día del Amigo, es una celebración y homenaje a la amistad, que se celebra cada año el día 30 de julio en México y en otros países del mundo.

Es una fecha que tiene como premisa incentivar los lazos sociales y los sentimientos positivos por todos aquellos seres que han llegado a ser nuestros grandes compañeros y consejeros de vida.

Historia y Origen del Día del Amigo

dia internacional de la amistad
La amistad es una de las relaciones humanas que más inspiran actos de paz y son capaces de tender puentes de entendimiento entre las diversas comunidades humanas.

El Día del Amigo pretende incentivar los lazos más sinceros y desinteresados de las relaciones humanas: los amigos. Las relaciones humanas dependen de ellos para establecer su cultura, tradiciones y para desarrollar conexiones sociales con otros.

El Día del Amigo tiene como antecedente la Cruzada Mundial de la Amistad realizada en Paraguay el 20 de junio de 1958.

Esta organización civil pretendía fomentar la cultura de la paz, enaltecer la necesidad de la amistad sincera entre los hombres como una manera de mantener la armonía entre ellos.

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El 27 de julio del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (Sección 65), dentro del tratamiento de la Cultura de la Paz y por iniciativa de 43 países en los que se incluye al nuestro, decidió fijar definitivamente la fecha del Día Internacional de la amistad para ser celebrado el 30 de julio de cada año.

En su resolución se declaró:

Reconociendo la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo, Teniendo presente que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y ofrece una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural. Día Internacional de la Amistad Resolución 65/275 aprobada por la Asamblea General el 3 de mayo de 2011.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Amistad?

El Día del Amigo es una fecha propicia para recordarle a todas tus amistades que les quieres y son importantes para ti.

Por ello, algunas buenas opciones para este día son salir a compartir un rato con tus amistades más preciadas, bien sea en el cine, en un café o simplemente con una llamada.

Lo importante es hacerse presente para ellos para que recuerden que tú estás dándoles tu apoyo incondicional y tu agradecimiento por compartir sus vidas contigo.

Las siguientes son frases de grandes sabios de la humanidad que puedes dedicar a tus amigos este día:

1. La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. Aristóteles.

2. El pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la amistad. William Blake.

3. La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. Francis Bacon

4. No dejes crecer la hierba en camino de la amistad. Sócrates.

5. Un verdadero amigo es el que entra cuando el resto se va. Walter Winchell

6. No busques un amigo para matar el tiempo. Busca tiempo para disfrutar con él. Kahlil Gibran.

7. Un amigo en la vida es mucho. Dos son demasiado. Tres son imposibles. Henry Adams.

8. Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se llame. Anónimo.

9. Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega y nuestra desgracia sin ser llamados. Demetrio de Falerea.

10. Un amigo es alguien quien nos conoce, pero nos ama de todas formas. Fr. Jerome Cummings.

Día Internacional de la Amistad