Las estaciones del año en México son 4, primavera, verano, otoño e invierno, ocurren con diferentes particularidades relacionadas con la duración, la humedad, temperatura y nivel de precipitaciones, en diferentes regiones del país.

Primavera: inicia el 21 de marzo y finaliza el 20 de junio.

Verano: inicia el 21 de junio y finaliza entre el 21 y 23 de septiembre.

Otoño: inicia entre el 21 y 23 de septiembre y finaliza el 20 de diciembre.

Invierno: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

México se encuentra ubicado en el hemisferio norte, sin embargo, por su geografía, su límite con los océanos y su cercanía al Caribe, en algunos estados mexicanos las temperaturas no varían mucho durante el transcurso del año.

Por lo general, sus climas suelen describirse como secos o húmedos, debido a esto, las estaciones no se notan de manera evidente.

Primavera

estaciones del año en mexico
Durante la primavera en México las plantas y arboles reverdecen y las flores muestran su máximo esplendor.

En México la estación primaveral comienza el día 21 de marzo y finaliza el 20 de junio.

La primavera en México es la transición entre el frío del invierno y el calor del verano. Las temperaturas durante esta estación pueden oscilar entre los 30 y 40 grados centígrados al acercarse a la estación veraniega, predomina un clima seco y cálido.

En el Distrito Federal, por ejemplo, las temperaturas pueden alcanzar los 17 grados centígrados por la altura en la que se encuentra la zona (2250 m.s.n.m), es decir, que su clima es predominantemente oceánico de tierras altas.

Verano

estaciones del año méxico
Durante el verano la playa es el destino favorito. Cancún es uno de los lugares preferidos por los turistas regionales y foráneos.

La estación veraniega en México comienza el día 21 de junio y puede finalizar entre el 21 y el 23 de septiembre.

La estación se caracteriza por ser altamente calurosa durante las horas del día. Las temperaturas pueden llegar a oscilar entre los 38 grados y, en ocasiones, puede llegar a llover durante las tardes y las noches en diversas regiones del territorio mexicano.

La humedad predomina en esta estación, sin embargo, las temperaturas promedio y el clima dependen igualmente de la región o estado en el que se viva, por ejemplo, en las regiones del norte como Baja California, Chihuahua y Sonora, las temperaturas pueden ser mayores de los 38 grados.

La población suele acudir a las distintas playas mexicanas y participar en festivales y eventos públicos que se organizan para incentivar el turismo en esta temporada.

Otoño

estaciones del año
Durante el otoño los arboles comienzan a perder sus hojas tornándose amarillas, rojas y naranjas. En Jalisco existe un bosque de acre cuya belleza reluce en la época otoñal.

La estación de otoño en México comienza entre el 21 y 23 de septiembre y finaliza el 20 de diciembre.

En México, la estación otoñal es la más corta, el clima es predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen aumentar las lluvias debido a la influencia de ciclones tropicales.

En otoño el clima es fresco y agradable, las temperaturas suelen descender durante las horas de la noche y la cantidad de horas de duración de la luz solar son iguales a las horas de la noche, la temperatura durante esta estación es considerada como una de las más agradables.  

Invierno

estaciones del año
Durante el invierno las zonas más altas del país pueden llegar a presenciar nevadas y temperaturas bajo cero, como en Arteaga, municipio del estado de Cohauila.

El invierno mexicano comienza a partir del 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.

El clima se torna frío y las temperaturas pueden llegar a estar en los 0 grados en algunas regiones del país.

Es una estación con pocas lluvias. En las zonas cercanas a las costas, las temperaturas varían de cálidas a bajas debido a la temperatura del océano y el vapor de agua del mar.

En las regiones centrales las temperaturas llegan a ser bastante bajas, especialmente en las horas de la noche y la madrugada.