En Perú, situado en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 22 y 23 de septiembre. Al tiempo que, en esa misma fecha, en el hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño. 

El equinoccio de primavera es un acontecimiento astronómico que tiene lugar una vez al año y sirve de transición entre el invierno y la primavera. Este episodio se explica debido a que el ángulo del sol se encuentra sobre el Ecuador y permite que todas las partes de La Tierra reciban la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día. Esto significa que el día y la noche tienen la misma duración.

En la siguiente tabla se muestran la fecha y la hora en que tendrá lugar el equinoccio de primavera en el hemisferio sur en los próximos 10 años.

Año Fecha Hora
2021 22 de septiembre 19:21
2022 23 de septiembre 01:04
2023 23 de septiembre 06:50
2024 22 de septiembre  12:44
2025 22 de septiembre 18:20
2026 23 de septiembre 00:06
2027 23 de septiembre 06:02
2028 22 de septiembre 11:45
2029 22 de septiembre 17:37
2030 22 de septiembre 23:27

Equinoccio de primavera en el hemisferio norte

En el hemisferio norte el equinoccio de primavera se da entre el día 20 y el 21 de marzo. En esta fecha tiene lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio sur.

¿Cómo se celebra el equinoccio de primavera en el mundo?

El equinoccio de primavera ha servido como fenómeno para que, en distintos lugares del planeta, se celebre la entrada de la nueva estación con diferentes festividades cargadas de significado. 

En Perú, a la llegada de la primavera, se conmemora el Día de la Juventud y el Festival Internacional de la Primavera en Trujillo. 

Perú: Día de la Juventud y Festival Internacional de la Primavera

Imagen del Festival Internacional de Trujillo
Carro alegórico en el Festival Internacional de la Primavera en Trujillo. 

Con motivo del equinoccio de primavera, en nuestro país se festeja el Día de la Primavera y de la Juventud. Se establece una analogía entre la primavera y la juventud, al mismo tiempo que la naturaleza renace, en esta estación la juventud simboliza la energía del ser humano durante esta etapa de la vida.

En Trujillo tiene lugar cada año, desde la década de los 50, el Festival Internacional de la Primavera que se celebra durante los últimos días de septiembre, donde suceden diferentes certámenes. Entre ellos, la coronación de la reina de primavera, el desfile del corso primaveral por las calles de la ciudad. También el concurso Nacional de Caballos de Paso.

México: Teotihuacán y Chichén Itzá 

En México, situado en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 20 y 21 de marzo y destacan dos festividades. 

Por un lado, en Teotihuacán miles de personas se reúnen cada año en la Pirámide del Sol para conmemorar el paso de una estación a otra. Los visitantes suelen ir vestidos de blanco y algunos suben los 360 escalones de la pirámide, donde realizan rituales de purificación y renovación de energía, que consisten en levantar los brazos hacia el sol.

Por otro lado, en Chichén Itzá se produce un espectáculo de luces y sombras en el templo de Kukulkán durante el equinoccio de primavera. La pirámide se construyó de tal manera que, durante el equinoccio, el sol proyecta la sombra sobre los bordes de las escaleras asemejando el cuerpo de una serpiente. Este hecho simboliza el descenso del dios Kukulcán, deidad serpiente maya.

Argentina: Fiesta Nacional de los Estudiantes

En Argentina, el 21 de septiembre de cada año, desde 1952,  se celebra en la ciudad de San Salvador de Jujuy la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Este día el alumnado participa en la organización de diferentes actividades culturales y colaboran en la construcción de diferentes carrozas y carruajes que representan a varios colegios de la provincia.También tiene lugar la elección de la reina. 

India y Nepal: Holi

En India y Nepal dan la bienvenida a la primavera “a todo color”. Es  una celebración en la que los asistentes se arrojan polvos de colores quedando con el cuerpo totalmente cubierto. 

El festival tiene dos días de duración y comienza la noche anterior a la fiesta de los colores, cuando sucede el “Holika Dahan”. Los asistentes se reúnen alrededor  de una hoguera que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Durante esa noche las personas aprovechan para bailar y cantar alrededor de la hoguera con la intención de comenzar de nuevo y dejar atrás los errores del pasado. 

Al día siguiente, tiene lugar el Rang Wali Holi, momento en que la gente se lanza polvos de colores simbolizando la igualdad entre personas. 

Japón: Hanami Festival

El cerezo en flor (sakura) es un símbolo reconocido en la cultura japonesa. Al inicio de la primavera las personas tienen por costumbre reunirse en parques y hacer un picnic para contemplar los árboles cargados de flores desde la mañana hasta el anochecer.

Polonia: la muerte de Marzanna

Es una celebración que se da el 21 de marzo, primer día de primavera, especialmente entre la población más joven. Se trata de una tradición muy antigua y consiste en llevar en procesión a Marzanna, un muñeco de paja que simboliza el invierno y la maldad. Después se quema o se lanza al agua para poner fin a todos los males, asociados al invierno, y dar la bienvenida a la primavera. 

Solsticio y equinoccio: ¿en qué se diferencian?


Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que ocurren dos veces al año cada uno y los cuales nos permiten diferenciar las estaciones.

El solsticio tiene lugar durante el verano y el invierno. Es el momento del año en que el sol se encuentra más cerca o más lejos de los hemisferios terrestres. De esta forma La Tierra recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro, por lo tanto mientras en un hemisferio es invierno, en el otro, es verano.

Esto marca la diferencia entre el día y la noche, mientras que durante el solsticio de verano el día más largo y la noche más corta. En invierno el día es más corto y la noche más larga.

El Equinoccio también ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño. Este fenómeno se produce cuando el sol está situado sobre la línea del ecuador, haciendo que los rayos lleguen a los dos hemisferios de la misma forma y provocando que el día y la noche tengan la misma duración. Cuando sucede el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, en el hemisferio sur se da el equinoccio de otoño y viceversa.