Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Virgen de la Asunción

Próximo Sábado, Agosto 15, 2020

La conmemoración a la Asunción de María se realiza en Perú todos los años el 15 de agosto.

La celebración es de origen religioso y recuerda a sus fieles el acto de la asunción del cuerpo de María, madre de Jesús a los cielos para reunirse con el padre celestial.

Origen del Día de la Asunción

virgen de la asunción
La Asunción de la Virgen pintada por Juan Cabezalero Martín (1655). La Asunción de María fue traída a Perú bajo influencia de los primeros colonizadores hasta convertirse en parte de la cultura popular.

El origen de la conmemoración tiene sus raíces en el siglo IV, cuando se realizaba una fiesta en honor a la memoria de la Virgen María y su entrada al paraíso, en dicha celebración se hacía mención de su asunción al cielo siendo recibida por los brazos de su hijo Jesús.

La fiesta, se denominaba en aquel momento, “Dormición de María” y en ella se honraba la obra de la madre de Jesús en la tierra.

La creencia en la Asunción de María se comenzó a desarrollar en el siglo XII, Específicamente en el tratado “Ad Interrogata” donde se encuentran referencias de la creencia, en él se afirmaba que el cuerpo de María había ascendido a los cielos luego de la muerte de Jesucristo, sin que hubiesen mayores detalles de cómo sucedió su muerte física, por lo que algunos creen que María ascendió sin fallecer antes.

Declaración de la Asunción como dogma de la Iglesia

En el año 1849 el dogma religioso comenzó a tomar una forma concreta. En la Santa Sede surgieron peticiones, de parte de los obispos, para que la creencia se declarara doctrina de fe. En el año 1946, el papa Pío XII, la declaró dogma de la iglesia ante los obispos.

Más tarde, específicamente en el año 1950 se publicó la constitución apostólica en la que el papa, tomando en cuenta los testimonios y creencias de todos sus fieles y el consenso general de los obispos del mundo, declaró dogma de fe la Asunción de la Virgen María, pasando a formar parte de una verdad absoluta e infalible a través de las sagradas escrituras y la sagrada tradición.

Actividades en el Día de la Asunción

danznates
Las Danzantes de Huanquilla en Áncash son Patrimonio Cultural de la Nación y parte importante de las festividades en honor a la Virgen de la Asunción.

En Chacas, provincia de la Asunción del departamento de Áncash, el 15 de agosto es celebrado el dogma por medio de la Festividad en honor a la Virgen de la Asunción, esta se viene realizando desde el año 1710 por lo que posee una gran tradición para todos sus habitantes. Allí sus fieles devotos le llaman Mama Ashu, diminutivo quechua que significa Mamá Asunción.

Durante la festividad se realizan una serie de actividades culturales y artísticas donde la población se reúne con gran esmero. Se realizan corridas de Toros, peleas de gallos y carreras de caballo.

Las fiestas siempre van acompañadas con la celebración religiosa que se hace por medio de misas, procesiones y quemas de fuegos artificiales que se realizan durante al menos 5 días en torno al día de la Virgen de la Asunción. Las actividades se inician el día 13 de agosto con el popular “Rompe Calle” que son danzas tradicionales realizadas por las calles de la ciudad y que abren las jornadas de celebración.

La Virgen de la Asunción en otras regiones

En Arequipa, la Virgen es patrona de la ciudad, por ello cada 15 de agosto se celebran actos en honor a su imagen; misas, desfiles, juegos tradicionales, entre otros.

La tradición proviene de los primeros españoles que fundaron la ciudad y que trajeron la imagen de la virgen en tiempos de la colonia, específicamente fundada el 15 de agosto de 1540 en honor al día de la sagrada Virgen.

En Cutervo, región de Cajamarca, el Día de la Virgen de la Asunción ocurre desde 1560, es Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia por su larga tradición y su permanente culto. Los primeros colonizadores trajeron la veneración a nuestras tierras, se cree que el padre Agustino Juan Ramírez fundó la doctrina.

A la virgen se le rinden honores por medio de misas, bailes tradicionales, actividades gastronómicas y por medio de la renombrada Feria de Agosto, las actividades se inician usualmente el 1 de agosto y se extienden hasta el día 17.

Virgen de la Asunción
Virgen de la Asunción

Virgen de la Asunción - próximos años

Domingo, Agosto 15, 2021

Lunes, Agosto 15, 2022

Martes, Agosto 15, 2023