Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Navidad

Días Festivos

Próximo Miércoles, Diciembre 25, 2019

Al igual que muchos otros países católicos, en Argentina se celebra la Navidad el 25 de diciembre de todos los años.

Las fiestas argentinas se caracterizan por ser efusivas y de gran alegría. La Navidad es un día feriado nacional y representa la cúspide del mes decembrino, en el que se celebra el nacimiento del hijo de dios: Jesucristo.

Origen de la festividad

la adoraciíon
Adoración de los Pastores por Gerard Von Honthorst (1622). El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.

El origen de la Navidad tanto en Argentina como en muchas partes del mundo en los que la religión católica es predominante data de tiempos remotos.

Algunos historiadores y muchos paganos contemporáneos sostienen que las festividades navideñas no tenían su origen en la celebración cristiana sino, mucho antes, en los cultos agrarios del Imperio romano tardío que celebraban el solsticio de invierno.

En esta fecha, se incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invictus el día 25 de diciembre.

Sin embargo, es la fe, la costumbre a los ritos y la esperanza del nacimiento de Cristo la que ha preservado los símbolos, extendiendo la duración y naturaleza de estos.

Con la llegada del cristianismo en 1534 a tierras argentinas, muchas de las costumbres religiosas que ya se venían realizando en Europa migraron hasta nuestro territorio, fue a mediados del siglo XIX cuando los ahora tradicionales adornos, el árbol de Navidad y Papá Noel se fueron arraigando en el imaginario popular.

Actividades en el Día de Navidad

navidad adornos
El Día de Navidad representa el mejor momento para reunirse con la familia y disfrutar con ellos el nacimiento del hijo de Dios, Jesucristo.

Para este día los argentinos suelen ir a la iglesia en familia. La jornada comienza las últimas horas del 24 de diciembre, ya la medianoche y después de comer la tradicional cena de Navidad, brindan por el Nacimiento de Jesús. Los adultos suelen bailar y conversar entre ellos, mientras que los más jóvenes van a ver los fuegos artificiales.

También es tradicional disfrutar del asado tradicional, platos y postres fríos como el helado; luego de ello se abren los regalos que están bajo el árbol de Navidad antes de irse a dormir.

Bariloche es tierra de la cerveza artesanal, se caracteriza por su gran variedad en chocolates y dulces regionales que resaltan en estas fechas navideñas, junto a sus ahumados de ciervo, jabalí, trucha y salmón. Sus cerros Catedral, Otto y Tronador presiden un paisaje mágico que se tiñe de colores durante las fiestas y atrae gran cantidad de turistas. Buena música y emoción navideña para recibir al Jesús de Nazareth o también a Papá Noel.

Ushuaia, se identifica como uno de los lugares argentinos más atractivos y exóticos para pasar Navidad y Año Nuevo, por ser la ciudad más austral del planeta, está rodeada por los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos. Es la capital de Tierra del Fuego, que junto a toda su historia llenan de magia sus impactantes paisajes.

Fiestas Tradicionales

Jujuy es una provincia argentina que resalta por su estupenda geografía, gracias a joyas naturales como las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia, el Pucará de Tilcara o el Cerro de los Siete Colores aparece en Purmamarca.

Entre sus celebraciones navideñas que más destacan están: la Puna Jujeña, que se festeja con villancicos y danzas típicas. La fiesta tiene lugar todas las tardes en los patios de las casas.

Los niños y los jóvenes adoradores son fundamentales en esta tradición, que al terminar las clases asumen este compromiso de contagiar el espíritu navideño a través de la danza y la música de tambores, redoblantes y quenas. Ellos festejan bailando, al ritmo de los sicuris, frente a la típica representación del nacimiento en el establo.

Organizarse para “ir a adorar” implica ensayar villancicos, coreografías y confeccionar los trajes coloridos. La actividad implica recorrer los pesebres o nacimientos, en donde los “dueños de casa” los reciben y al final les ofrecen un refrigerio y pueden continuar su camino.

En las “adoraciones” dedicadas a Jesús se destacan la llamada danza de las cintas o de los trenzados, el huachi torito y los serpenteos. Jujuy es la única provincia con esta costumbre que comienza en diciembre y se extiende hasta el mes de enero con la “llegada de los Reyes Magos”, o incluso más tiempo, según lo decida cada grupo de adoradores.

Día de Navidad
Día de Navidad

Día de Navidad - próximos años

Viernes, Diciembre 25, 2020

Sábado, Diciembre 25, 2021

Domingo, Diciembre 25, 2022