Calendario 2020 Días Festivos

Día de San Patricio

Próximo Martes, Marzo 17, 2020

El Día de San Patricio también conocido como St Patrick’s Day en Irlanda y Estados Unidos, es una celebración de origen irlandés que ocurre en Argentina anualmente el 17 de marzo.

La festividad se origina en la tradición cristiana y conmemora la muerte de san Patricio de Irlanda ocurrida entre los años 463 y 491 d. C, siendo considerado el patrón de la isla ubicada al noroeste de Europa continental.

Historia de san Patricio de Irlanda

dia de san patricio
El Día de San Patricio es una de las festividades más populares de la comunidad irlandesa dentro y fuera de la isla desde principios del siglo XX.

Su nombre de nacimiento era Maewyn Succat, cuando se convirtió al cristianismo pasó a llamarse Patricio. Fue un sacerdote cristiano nacido en Kilpatrik, Escocia alrededor del año 387 d. C.

A la edad de 16 años, piratas de origen irlandés lo apresaron y le obligaron a realizar trabajos forzados y esclavizantes, además de ello, trabajó como pastor y, en compañía de sus captores, logró aprender el lenguaje celta.

Existen diversas teorías sobre la duración de su cautiverio. Sólo se sabe que logró escaparse hacia la costa sur de Irlanda y, posteriormente, llegó a viajar a Francia en donde pudo llegar a ser sacerdote.

A la edad de 46 años regresó a Irlanda y se convirtió en predicador del Evangelio, formando cleros locales y pequeñas comunidades cristianas.

Para su época evangelizar la religión cristiana era una tarea difícil, pues Irlanda se encontraba dividida entre varios clanes al mando de los Druidas (sacerdotes y profetas celtas).

¿Por qué se celebra san Patricio?

A san Patricio se le atribuyen varios milagros, el más popular tiene que ver el sacar a todas las serpientes de Irlanda y llevarlas al mar donde se ahogaron, además, se cree que el santo enseñó a la población a destilar y sus limosnas eran devueltas a los más pobres en forma de comida.

La festividad de san Patricio está relacionada con la protección de Irlanda y de sus innumerables obras en favor de los más necesitados, de san Patricio existen historias y mitos que con el correr de los años hicieron más populares su culto.

Las celebraciones a san Patricio eran estrictamente religiosas en sus inicios, con el cambio de la época y las costumbres su veneración continúa pero de forma popular, llegando a considerarse el padre protector de Irlanda.

El Día de San Patricio en Argentina

Entre 1845 y 1849, ocurrió en Irlanda la llamada Gran Hambruna Irlandesa, también llamada Potato Famine o Great Hunger en inglés.

Este periodo de inanición y enfermedad obligó a la población a realizar emigraciones masivas, en las que se considera que al menos dos quintas partes de la población huyó del país en busca de la supervivencia.

En Argentina, existe la quinta comunidad irlandesa más grande fuera de la isla, aproximadamente dos millones de argentinos dicen proceder de inmigrantes irlandeses, por lo que las celebraciones a san Patricio poseen una gran cantidad de seguidores en nuestro país.

De esta forma el 17 de marzo, día del santo, se considera como una gran fiesta popular en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Catamarca, Córdoba y Tucumán.

Tradiciones de san Patricio en Argentina

Existen tradiciones asociadas al Día de San Patricio y están relacionadas con el color verde, los tréboles y la cerveza.

Todos estos elementos son usados durante las festividades del santo y se suponen que atraerán suerte y mucha fortuna a sus seguidores.

La cerveza es una de las bebidas más populares para la celebración llegando a teñirse de verde en algunos lugares del mundo. Se cree que el santo enseñó a los irlandeses a destilar alcohol y, por ello, a manera de homenaje se bebe cerveza en su nombre.

El color verde y el uso del trébol están relacionados entre sí. Según el mito, el santo explicaba el misterio de la Santísima Trinidad a los fieles por medio del Shamrock un trébol característico de la isla que además se le atribuye la propiedad de dar suerte si el trébol llegase a poseer cuatro hojas.

Día de San Patricio