Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Black Friday

Próximo Viernes, Noviembre 29, 2019

El Viernes Negro mejor conocido como el Black Friday se trata de una jornada de tipo comercial que ocurre el último jueves de noviembre y cuyo origen se ubica en Estados Unidos.

Su principal propósito es incentivar las ventas antes de la apertura de la temporada navideña, aunque en algunos países suelen tomarlo como el inicio de las compras para los regalos de este mes.

El fin principal de la actividad es generar ventas por medio de descuentos que pueden llegar al 80%.

En Argentina, es una actividad que se ha ido consolidando con el pasar de los años desde su primera ejecución en noviembre del 2013.

Origen del Black Friday

black friday
Según el portal América Retail, El 68% de los argentinos conoce lo que significa el Black Friday, el 27,73% está dispuesto a participar y, en promedio, cada Argentino se gasta al menos 6.662 AR$ durante la jornada de ventas.

Existen diversas teorías acerca del origen del Black Friday o Viernes Negro. La actividad nació en los Estados Unidos y se efectúa todos los años el último viernes del mes de noviembre, es decir, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias.

Tradicionalmente se cree que el origen del término se ubica el viernes 24 de septiembre de 1869, en el que ocurrió una de las crisis financieras más importantes en los Estados Unidos, de manos de los gigantes financieros de Wall Street; Jay Gould y Jim Fisk, quienes apoyados por el político de New York, Boss Tweed y con estrategias financieras poco legales, llevaron a la quiebra a la mayoría de los inversores de negocios norteamericanos, ocasionando una de las peores crisis económicas de aquella nación.

Otra versión afirma que, con la recuperación progresiva de la economía en los Estados Unidos, las ventas anuales tenían un patrón establecido que iba descendiendo a lo largo del año, para luego tener un repunte en las vísperas de la época navideña.

Sabiendo esto, la estrategia que desarrollaron los empresarios fue la de organizar una venta masiva que hiciera crecer los números de utilidades, pasando de ser contabilidades con números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).

Se cree que el término “Black Friday” fue popularizado por el periódico norteamericano The New York Times en 1975. El periódico dedicó una de sus páginas a un reportaje sobre la consecuencia que había causado el caos vehicular luego de iniciadas las rebajas del mes de diciembre y luego de ocurrido el Día de Acción de Gracias. En el año 1966 ya se había producido un precedente en la ciudad de Filadelfia, en una situación similar relacionada al tráfico por lo que el nombre pudo haberse empezado a usar mucho antes.

Black Friday en Argentina

En Argentina la fecha se empezó a realizar en años recientes, específicamente en el 2013, cuando la cadena de tiendas Wallmart introdujo el primer gran descuento del año a nivel nacional.

Para el año siguiente la cifra de compradores habría crecido. Con el pasar de los años las cifras de ventas han ido aumentado conforme se han unido otras plataformas como las digitales, donde las ventas online para este día han empezado a tomar protagonismo.

Black Friday
Black Friday

Black Friday - próximos años

Domingo, Noviembre 29, 2020

Lunes, Noviembre 29, 2021

Martes, Noviembre 29, 2022