Día del Amigo en Argentina

Próximo Miércoles, Julio 20, 2022

El Día del Amigo es una celebración y homenaje a la amistad, que se celebra cada año el día 20 de julio en Argentina.

Es una conmemoración que tiene como premisa incentivar los lazos sociales y los sentimientos positivos por todos aquellos seres que han llegado a ser nuestros grandes compañeros de vida.

¿Por qué se celebra el 20 de julio?

dia del amigo
Los amigos son parte de los lazos más sinceros y desinteresados de las relaciones humanas. El Día del Amigo pretende incentivar estos lazos tan necesarios en nuestro desarrollo humano.

A pesar de que la fecha internacionalmente está pautada para realizarse el día 30 de julio, bajo la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Argentina, la fecha tiene una significación propia.

El 20 de julio de 1969, el mismo día que el hombre llegó a la luna, el profesor y locutor argentino Enrique Ernesto Febbraro envió 1.000 postales a 100 países alrededor del mundo.

En las cartas, inspirándose en los miles de cartas que recibía de sus radioescuchas en su programa de Radio Splendid, Febbraro proponía en siete idiomas diferentes la creación del Día del Amigo.

Febbraro había escuchado decir que la llegada del hombre a la luna era un gesto, en nombre de la amistad, de la humanidad para el universo. Esta interpretación fue su detonante para incentivar la creación de un día que homenajease a los amigos.

700 de las 1.000 cartas enviadas fueron respondidas positivamente. Así, quedó instaurado posteriormente el Día del Amigo, como una forma de rescate de los lazos tan necesarios para el ser humano como son las relaciones personales sinceras, la honestidad y la fidelidad que nos ofrecen nuestras verdaderas amistades.

Febbraro se expresó así en una de sus últimas entrevistas: “La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras”.

Otras fechas para celebrar la amistad

Aunque en nuestro país celebramos la amistad el 20 de julio, existen otros días para conmemorar estas relaciones de afecto. Estas son algunas de ellas:

  • 30 de julio: se conmemora el Día Internacional de la Amistad, esto fue decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • 4 de febrero: los usuarios Facebook podrán celebrar el Día del Amigo. Esta fecha fue seleccionada por su creador para conmemorar la amistad, ya que coincide con el aniversario de esta red social que tiene el fin de conectar y relacionar individuos.
  • Primer domingo de agosto: en Estados Unidos se conmemora el National Friendship Day, una fecha que conmemora el amor y la amistad a nivel nacional.

También puedes leer: Día Internacional de la Amistad

Frases para conmemorar el Día del Amigo

1. Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo. Antoine De Saint Exupery.

2. Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero. William Shakespeare.

3. La amistad es más difícil y rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea. Alberto Moravia.

4. El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen. Francisco Quevedo.

5. Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza. Honoré de Balzac.

6. No hay enseñanza posible sin la bendita amistad, que es el mejor conductor de ideas entre hombre y hombre. Benito Pérez Galdós.

7. Un amigo es alguien que conoce la canción de tu corazón y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra. Julio Ramón Ribeyro.

8. Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da. Miguel de Unamono.

9. Amigos. Nadie Más. El resto es selva. Jorge Guillen.

10. El amigo que sabe llegar al fondo de nuestro corazón, ese, como tú, ni aconseja ni recrimina; ama y calla. Jacinto Benavente.

Día del Amigo en Argentina
Día del Amigo en Argentina

Día del Amigo en Argentina - próximos años

Jueves, Julio 20, 2023

Sábado, Julio 20, 2024

Domingo, Julio 20, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: