Día del Trabajador

Días Festivos

Próximo Lunes, Mayo 1, 2023

El Día del Trabajador, también llamado Día del Trabajo, se celebra todos los años el 1 de mayo. Es una fecha con carácter internacional, que honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial.

El día fue creado en honor a los sucesos ocurridos en Chicago en mayo de 1886, donde los trabajadores reclamaban mejoras laborales mediante huelgas. Entonces, un grupo de sindicalistas, conocidos como los "Mártires de Chicago", fueron ejecutados por organizar dichas manifestaciones.

El Día del Trabajador se conmemora en casi todos los países del mundo el 1 de mayo, con excepción de Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Veamos, a continuación, cómo se originó esta conmemoración.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

haymarket dia del trabajador
Momento de la explosión en la revuelta de Haymarket, lucha clave para conseguir la reducción de la jornada de trabajo. Gravado aparecido en Harper's Weekly el día 15 de mayo de 1886.

Este día se originó para rendir honores a los "Mártires de Chicago" en los Estados Unidos, aquellos que en el año 1886 fueron condenados a prisión y muerte por su participación en la huelga general que terminó en la revuelta de Haymarket.

El objetivo principal de esta revuelta, convocada el 1 de mayo de 1886, era conseguir una jornada laboral de ocho horas. La fecha fue oficialmente instituida en París en el año 1899, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Para conseguir que naciera esta festividad, que reconoce los derechos obtenidos por los trabajadores desde el siglo XIX, tuvieron que suceder algunos acontecimientos.

Sucesos previos

El presidente norteamericano Andrew Johnson promulgó en 1868 la ley Ingersoll, que consistía en establecer una jornada laboral de ocho horas diarias.

Los patrones y dueños de corporaciones no se plegaron a la ley, lo que provocó la reagrupación de las organizaciones sindicales para que esta se cumpliera. Posteriormente, se produjo la paralización general del sector productivo.

Acontecimientos del 1 de mayo de 1886

El 1 de mayo de 1866 inicia la huelga con alrededor de doscientos mil trabajadores paralizados en la ciudad de Chicago, epicentro de los acontecimientos.

En ese momento, Chicago era la ciudad más grande de los Estados Unidos, y, además, era el lugar donde las condiciones de trabajo resultaban peores.

La huelga se extendió durante varios días; pero el 3 de mayo de 1886, las jornadas de protestas se tornaron violentas cuando algunos trabajadores atacaron a sus compañeros, quienes continuaban trabajando bajo presión. La policía intentó reprimir la disputa y disparó contra los manifestantes, con un saldo aproximado de seis personas muertas.

Revuelta del Haymarket

El 4 de mayo de 1886 los anarquistas August Spies, Albert Parson y Samuel Fielden convocaron una jornada de protesta en Haymarket Square.

La manifestación terminó de manera violenta, por la detonación de un explosivo, cuando los policías intentaban dar por terminada la concentración.

La revuelta resultó en un total de cuatro trabajadores y siete policías fallecidos. Este hecho desencadenó en una serie de persecuciones y arrestos que terminaron por condenar a prisión a un total de ocho hombres acusados de ser los causantes de la explosión de la bomba. Estos fueron conocidos como los "Mártires de Chicago", al ser condenados a muerte y posteriormente ejecutados.

Tras los sucesos en Haymarket, y sus considerables consecuencias, la mayoría de las industrias decidieron acatar la ley Ingersoll. En esta normativa, se especificaba una jornada de ocho horas.

En 1889, tres años después de los acontecimientos, la Segunda Internacional asentó esta fecha para conmemorar los derechos de los trabajadores.

Día del Trabajador en Argentina

dia del trabajador trabajadores
El Día del Trabajador es una fecha para celebrar los derechos conquistados a lo largo de la historia por el movimiento obrero.

El Día del Trabajador en Argentina se celebra desde el año 1890. La primera manifestación se efectuó en la zona de la Recoleta (Buenos Aires), en la sede del Prado Español. En ella, participaron dos mil personas.

Actualmente, la fecha es tomada por diversos partidos políticos para denunciar los derechos que les son negados por el gobierno y dueños de corporaciones. También, se aprovecha para reivindicar condiciones que sean justas para los trabajadores.

Los miembros de los sindicatos y los representantes más destacados en las luchas sociales toman este día, para la realización de mítines políticos, marchas y concentraciones en las principales ciudades capitales.

Día del Trabajador
Día del Trabajador

Día del Trabajador - próximos años

Miércoles, Mayo 01, 2024

Jueves, Mayo 01, 2025

Viernes, Mayo 01, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: