Calendario 2019 Días Festivos

Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Días Festivos

Próximo Jueves, Junio 20, 2019

El 20 de junio se conmemora en Argentina el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, quien en vida fue el creador de la bandera nacional y un ilustre personaje de la historia de la independencia argentina.

Belgrano es admirado por su prolífica carrera en la que se desempeñó en cargos tan diversos como el de economista, político, abogado, periodista y militar.

Participó en la defensa de Buenos Aires, en ese momento, capital del Virreinato del Río de la Plata, contra las invasiones inglesas que trataban de apoderarse de la ciudad.

Vida de Belgrano

belgrano
Manuel Belgrano fue uno de los principales dirigentes en la Revolución de Mayo previa a la independencia argentina. Fresco de Casimir Carbonnier, hacia el siglo XIX.

Nació el 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires. Su padre fue un prominente comerciante de origen italiano y su madre nacida en Buenos aires, procedía de una familia descendiente de españoles y guaraníes.

Desde muy joven comenzó sus estudios en filosofía, latín y teología en el Real Colegio de San Carlos, más tarde, se trasladó a España donde cursó estudios en la universidad de Salamanca y Valladolid, en 1792 obtuvo el diploma de abogado en la universidad de Madrid.

Carrera de Manuel Belgrano

Durante esos años Belgrano estuvo fuertemente influido por los acontecimientos de la Revolución Francesa. Con esos ideales libertarios, regresó a Río de la Plata en 1794, buscando lograr la independencia en su país natal.

Ocupó diversos e importantes cargos gubernamentales. En 1806 participó como comandante de las milicias urbanas en defensa del territorio y contra la pretendida invasión inglesa, al mismo tiempo, desempeñó varias tareas alternas, entre ellas, la de periodista en el Semanario de agricultura, industria y comercio.

Fundó La sociedad Patriótica, Literaria y Económica. Se encargó de llevar a la práctica esfuerzos por el mejoramiento y modernización de la educación la cultura y la economía del país.

La Revolución de Mayo

Belgrano entendía que para mejorar las condiciones de vida de su pueblo era necesaria la independencia. Así en 1809, comenzó a conspirar contra el dominio español. Fue uno de los principales dirigentes de los hechos que desencadenaron la Revolución de Mayo, ocurrida entre los días 18 y 25 de abril de 1810, el cual es considerado uno de los episodios más importantes en la institución del primer gobierno criollo argentino.

Manuel Belgrano crea la Bandera Nacional

En el año 1812 creó y enarboló la bandera que se convertiría en la insignia oficial de la nación, para ello, Belgrano se fijó en los colores azul y blanco usados tradicionalmente en la escarapela nacional argentina.

El sol que porta la bandera argentina se establece en honor al sol de mayo, como recuerdo de los hechos gloriosos ocurridos durante la Revolución de Mayo de 1810, de la que Manuel Belgrano es uno de sus principales autores.

Ultimos años

Belgrano lideró las tropas que vencieron y protegieron al territorio argentino de la invasión extranjera, comandada por el general español Juan Pío Tristán y Moscoso. Hechos ocurridos en la batalla de Tucumán y Salta.

La salud del general fue debilitándose conforme pasaban los años y por los sucesos que rodearon su vida.

Murió en la ciudad Buenos Aires el 20 de junio de 1820 a causa de hidropesía, enfermedad que había sufrido por largo tiempo. Estaba rodeado por unos pocos familiares y amigos, sus funerales no fueron tan brillantes como su vida, pero aún se le recuerda como un héroe nacional de la historia argentina.

Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano - próximos años

Sábado, Junio 20, 2020

Domingo, Junio 20, 2021

Lunes, Junio 20, 2022