Calendario 2019 Días Festivos

Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Próximo Lunes, Junio 17, 2019

El 17 de junio se conmemora en Argentina el paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, quien fue un importante militar y político argentino que participó activamente en la guerra para la independencia de Argentina.

Güemes es considerado un héroe de la patria. Fue el principal organizador de la denominada Guerra Gaucha, gracias a sus habilidades tácticas, logró detener seis intentos de invasión de los ejércitos españoles.

Por ello, Martín Miguel de Güemes, se le considera un personaje insigne en la lucha para la conservación del territorio argentino.

Vida de Martín Miguel de Güemes

general guemes
Martín Miguel de Güemes comandó a "Los Infernales", tropas gauchas argentinas que lucharon por la independencia del país. G. R Güemes" Óleo sobre tela de M. Prieto el retrato se encuentra en el Museo Histórico de Salta.

Nació en Salta, Virreinato del Río de la Plata, el 8 de febrero de 1785. Güemes pertenecía a una familia acomodada, tuvo una educación prodigiosa en la que fue instruido en filosofía, literatura y ciencias. A los 14 años participó como cadete de la compañía del tercer Batallón del Rey en Salta.

En 1805 es trasladado a Buenos Aires, allí, se incorpora a las filas que combatían la invasión inglesa, Güemes demuestra desde muy joven aptitudes estratégicas que rápidamente le generan seguidores entre la población.

Carrera militar

Participó en numerosas batallas, una de las más conocidas fue la toma del “Justine”, un buque ingles que había encallado frente al puerto de Buenos Aires.

Comandando únicamente un pelotón de jinetes, obliga al navío británico a rendirse. Históricamente se considera esta batalla como la primera muestra de destreza en su acción militar. Para ese momento Güemes tenía sólo 15 años.

Se destacó como estratega en batallas de vital importancia histórica; como la de la Quebrada de Humahuaca, la batalla de Suipacha y la guerra de guerrillas o también llamada Guerra Gaucha, donde defendió heroicamente la capital del Virreinato del Rio de la Plata.

La Guerra Gaucha

Fue una guerra que se libró contra el ejército invasor entre los años 1810 y 1824 en el noroeste argentino y que estuvo dirigida principalmente por el general Gümes junto a milicias y guerrillas gauchas del norte.

Estas se organizaron en el territorio de Salta, se rebelaron, y lograron quitar las armas a los realistas. Los enfrentamientos contra los invasores se extendieron años después de la muerte de Gümes.

Los gauchos de Güemes, como también son conocidas estas milicias, fueron formados tácticamente por el general. Las batallas que libraron, en defensa del territorio argentino, son elogiadas históricamente por su destacado papel en la Guerra de Independencia de Argentina.

La muerte del general

Güemes, fue herido por una bala cuando salió a luchar contra la invasión del coronel español José María Valdés, quien intentaba ocupar la ciudad de Salta. Finalmente, tras días de agonía Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 a los 36 años.

Actividades del 17 de junio

El gobierno de Salta rinde honores el día de su muerte con actividades oficiales, ofrendas florales, conciertos de música. Las instituciones educativas participan en la jornada, se organizan desfiles cívico-militares y se levantan las banderas en su honor.

En el Panteón de las Glorias del Norte, suele realizarse el minuto de silencio y se colocan ofrendas florales a los pies de su monumento. En dicho lugar reposan los restos del general gaucho.

Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes - próximos años

Miércoles, Junio 17, 2020

Jueves, Junio 17, 2021

Viernes, Junio 17, 2022