Las Pascuas Judías también conocidas como el Pésaj o Pascua Hebrea, es una de las tres festividades judías de peregrinación, junto con el Succot y el Shavuot. En un principio, el pueblo judío solía hacer estas peregrinaciones hasta el templo de Jerusalén como muestra de su fe.

la fecha exacta en la que ocurre la pascua es móvil. Se celebra generalmente en el mes de abril, según el calendario gregoriano, entre los días 19 y 26 de abril. La historia de los hechos que acontecieron durante estos días se encuentran narrados en el libro del Éxodo en la Biblia.

Su celebración conmemora la peregrinación judía, en la que el pueblo de Israel se vio obligado a salir de Egipto para ser liberado de la esclavitud, así, las pascuas judías, representan la liberación espiritual del pueblo de Israel.

Origen de las Pascuas Judías

moises
Con ayuda de Dios, Moisés dividió el Mar Rojo y liberó a su pueblo.

A las Pascuas Judías se les conoce como la Fiesta de la Libertad. Históricamente, se cree que pudo haber ocurrido en el año 1312 A.C. Siguiendo el calendario hebreo judío, el Pesaj, ocurre entre el 15 y el 21 del mes hebreo Nisan, en la diáspora Judía, se le agrega un día más, llegando a celebrarse hasta el 22 de Nisan.

El éxodo del pueblo judío

Según lo relata el Éxodo en la Biblia, el pueblo judío se encontraba esclavizado bajo el dominio egipcio. El faraón obligaba a la población a adorar dioses extraños y a tener costumbres lejanas a sus creencias. Moisés, quien era profeta y líder espiritual, siguiendo la orden de Dios, le pidió al faraón de Egipto que liberara a su pueblo. El faraón se negó y sobre el imperio egipcio cayeron 10 plagas enviadas por Yahveh (nombre hebreo de Dios).

Posteriormente, en el imperio, ocurrió la muerte de todos los primogénitos de Egipto, que destruyeron parte de la población, incluyendo el hijo del faraón, este hecho causó el terror de este y finalmente decidió liberarlos. En la Biblia, la salida del pueblo judío es narrado así: “Tened memoria de este día en el cual habéis salido de Egipto, la casa de la servidumbre; pues Dios os ha sacado de aquí con mano fuerte” (Exodo13.3).

La división del Mar Rojo

En los días posteriores a la salida, el pueblo judío se dirigía a las tierras de Canaan; pero desde Egipto el faraón cambió de idea, enviando soldados a perseguirlos y a matarles. Moisés, ayudado por Dios, dividió las aguas del Mar de los juncos o Mar Rojo, y cuando los soldados egipcios intentaban cruzar, terminaron ahogados por la reunificación del mar.

Actividades en las Pascuas Judías

pesaj
En la institución del Séder se recuerdan los hechos que ayudaron a la liberación del pueblo de Israel.

El día anterior a la festividad, son retirados de los hogares todos los productos leudados como el pan y ciertos cereales. En la primera noche de la celebración ocurre la institución del Séder o banquete familiar y ocurre el Hagadá, el cual es el acto de relatar los eventos ocurridos según el libro del Éxodo.

Además de ello se comen la matzá y el maror que son hierbas amargas y ocurre el Kidushim que es el acto de beber cuatro copas de vino mientras se proclaman bendiciones a Dios.

Se considera que el momento más importante de la celebración es la primera noche de la festividad, pues en el Séder, las familias se reúnen alrededor de una misma mesa, siendo costumbre invitar a cenar a personas que no tienen familia.

Tiene un significado muy especial porque todos los alimentos que se consumen poseen una carga simbólica dentro del judaísmo. El Séder se extiende a las dos primeras noches en la Diáspora judía.

La Pascua Judía cierra el séptimo día, cuando la festividad se enfoca en conmemorar la partición del Mar de los Juncos.