Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día internacional de la Mujer

Próximo Lunes, Marzo 8, 2021

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como el Día de la Mujer se celebra todos los años el día 8 de marzo.

Es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por derechos laborales y sociales en igualdad con el hombre.

Además de ello, representa un día para reflexionar acerca de los avances sociales logrados, en beneficio a las mujeres del mundo.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

GUD
“We Can Do It”, es el nombre del poster creado durante la Segunda Guerra Mundial por Howard Miller y que es actualmente el símbolo de la lucha feminista por la igualdad de derechos.

El Día de la Mujer, es una reivindicación a la opresión en materia laboral y social, que ha tenido que experimentar el género femenino desde principios de la historia.

En el siglo XIX y principios del siglo XX, las mujeres ya venían organizándose en demanda de condiciones de desarrollo social justas y en paz con sus pares los hombres.

En el año 1909 se realizó el primer Día Nacional de la Mujer, en la ciudad de New York. Esta localidad fue crucial en el afianzamiento de las demandas por igualdad de género y derechos laborales, durante el transcurso del siglo XX.

En el año 1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, concordó en celebrar un día dedicado a las labores de la mujer. La propuesta fue llevada por la militante Clara Zetkin, quien habría logrado reunir al menos 100 mujeres de 17 nacionalidades distintas.

El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

En el año 1911, ocurrió el incendio en la fábrica de camisetas Shirtwaist en la ciudad de New York. En el suceso murieron 147 personas, de las cuales, 123 eran mujeres indocumentadas, desprotegidas y sin ninguna garantía de vida.

El hecho causó la indignación del colectivo y fue el detonante que impulsó que el Día de la Mujer se oficializara posteriormente.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

ghg
Las mujeres ecuatorianas son nobles y cariñosas. Este día, es un merecido homenaje a su lucha diaria por mejorar a las familias y sus condiciones sociales, en favor de un mejor país.

Desde 1914 hasta 1922, ocurrieron diversas manifestaciones, huelgas y mítines en favor de derechos igualitarios para las mujeres, en países como Rusia, Dinamarca, Austria, Canadá, Alemania y Estados Unidos. La fecha en que la mayoría de estos eventos ocurrió fue el día 8 de marzo, tomado de la huelga por “pan y paz” ocurrida en Rusia el 8 de marzo de 1917.

En 1975, la ONU declara un Año Internacional de la Mujer y más tarde, en el año 1977, se incitó a los estados miembros a dedicar, conforme a sus propias tradiciones históricas, un Día Internacional de la Mujer que fue seleccionado, según la tradición histórica, el día 8 de marzo.

Frases para el Día de la Mujer

gfsgdf
Las mujeres representan el 50,5% de la población total de Ecuador. En la primera década del 2000, la población femenina económicamente activa, se incrementó en un 80% según el INEC.

Para recordarle a esa mujer especial en tu vida lo apreciada y valorada que es, te dejamos algunas frases que te ayudarán si deseas enviar, en este día, un mensaje de cariño y respeto a esa figura que significa tanto para ti, sin olvidar desearle un ¡Feliz día de la Mujer!

1.- “La mejor vida no es la más duradera, sino más bien aquella que está repleta de buenas acciones”. Marie Curie.

2.- “No nacemos como mujer, sino que nos convertimos en una”. Simone de Beauvoir.

3. “Si puedes ganar sobre tu mente, puedes ganar sobre el mundo entero”. Sri Sri Ravi Shankar.

4. "La risa es el mecanismo de la humanidad para escapar del sufrimiento." Deepak Chopra.

5. “La belleza es cómo te sientes en tu interior, y se refleja en tu mirada”. Sophia Loren.

Día internacional de la Mujer
Día internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer - próximos años

Martes, Marzo 08, 2022

Miércoles, Marzo 08, 2023

Viernes, Marzo 08, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: