Calendario 2020 Días Festivos

Día de la Batalla de Puebla

Próximo Martes, Mayo 5, 2020

El Día de la Batalla de Puebla se celebra cada año el 5 de mayo.

Es una conmemoración que celebra la victoria de México sobre Francia, en el enfrentamiento realizado el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla.

No se considera un feriado nacional oficial, por lo que corresponde a un día usual en el calendario de días laborables.

Historia y origen de la Batalla de Puebla

batalla de puebla
Batalla 5 de mayo de 1862, retrato anónimo que refleja la distribución de la avanzada mexicana frente a los militares franceses.

En octubre de 1861, Benito Juárez presidente constitucional de México, anunció su negación a pagar la deuda externa adquirida con los países europeos: España, Francia e Inglaterra, por Liberales y Conservadores en la Guerra de Reforma.

Causas de la Batalla de Puebla

Ante la amenaza de ser invadida si se suspendían los pagos, Juárez decidió negociar un acuerdo amistoso que impidiera el traslado de tropas invasoras a la ciudad de México, el resultado de la negociación fueron los Tratados Preliminares de la Soledad, discutidos en el estado de Veracruz, el 19 de febrero de 1862.

Al mismo tiempo, el presidente Juárez previendo la posible invasión militar de los europeos, ordenó el traslado de armas y el resguardo de la ciudad de Puebla, designando a Ignacio Zaragoza a comandar a los 10 mil hombres mexicanos, muchos de ellos sin ninguna pericia de combate o entrenamiento militar.

En 1862, España e Inglaterra rompieron la alianza tripartita con Francia, al percibir que las intenciones de esta última, estaban enfocadas en el establecimiento de una monarquía amigable con su política colonial y que ampliase sus dominios y su crecimiento económico.

Personajes Participantes en la Batalla de Puebla

ignacio zaragoza
Ignacio Zaragoza el gran héroe nacional, fue quien tomó las decisiones estratégicas más relevantes, que llevaron a México a vencer a Francia, una de las potencias militares más poderosas en aquel momento.

Ignacio Zaragoza, comandando el Ejército de Oriente dividió en dos alas su ejército, una de ellas replegada en los Fuertes de Loreto y Guadalupe se enfrentó a Leonardo Márquez, un general conservador que apoyaba la invasión francesa, logrando contenerlo gracias a la ayuda del militar Miguel Negrete y el joven Porfirio Díaz.

Charles Ferdinand Latrille, conocido como el conde de Lorencez, comandaba los 6000 hombres del ejército francés, quienes seguros de su superioridad ante los mexicanos dieron por sentado la victoria en la invasión.

Los franceses atacaron en la mañana del 5 de mayo, dirigiéndose directamente a los fuertes donde se encontraba la milicia mexicana. Estratégicamente, los criollos reaccionaron con artillería y cañones, lo que les dio ventaja sobre los franceses que se desplazaban sin protección, en parte, por su sensación de superioridad ante los mexicanos.

En el enfrentamiento cuerpo a cuerpo ya la milicia de Francia se encontraba diezmada, en uno de los flancos, miles de campesinos mexicanos, entre ellos pobladores de Tetela de Ocampo y los indígenas de zacapoaxtlas, atacaron de sorpresa a los franceses con machetes y cuchillos, terminando de diezmar a los militares invasores, logrando vencerles y, obligando al resto de franceses, a huir de la batalla.

Celebraciones del 5 de Mayo

cinco de mayo
Las celebraciones del Cinco de Mayo son famosas en Estados Unidos y tienen una connotación un tanto diferente, pues representan el Día del Orgullo Latino y la identidad mexicana.

El Cinco de Mayo fue una de las victorias moralmente más grandes del país, por todas las implicaciones sociales que rodeaban al territorio.

México, estaba económicamente en quiebra debido a las guerras intestinas y moralmente su población se encontraba inestable ante las constantes pugnas guerrilleras.

El hecho de que el ejército mexicano haya vencido a los soldados franceses, que tenían una racha de victorias de 50 años desde la Batalla de Waterloo en 1815, agregó más sensaciones positivas al significado de la celebración, haciendo que la festividad del Cinco de Mayo, antes día feriado nacional, sea visto con orgullo por todos los pobladores de nuestra hermosa nación.

Festividad del Cinco de Mayo en Estados Unidos

Las actividades para la celebración de la festividad son variadas en nuestro territorio, desfiles, saludos a la bandera y actos en las escuelas y centros educativos, sin embargo, donde más se celebra es en los Estados Unidos, donde las festividades se toman como el Día del Orgullo Latino, con festivales, mariachis, bandas mexicanas, entre otros actos culturales de celebración.

En la ciudad de New York, se realiza el Cinco de Mayo Parade, asimismo, en las ciudades de Chicago, Phoenix y Washington, se reúnen grandes grupos de comunidades mexicano-estadounidenses, para celebrar la festividad que se toma como un día de celebración del orgullo mexicano, pudiendo llegar a confundirse con la celebración del Día de la Independencia de México.

Día de la Batalla de Puebla