Día de la Batalla de Puebla

Próximo Viernes, Mayo 5, 2023

El Día de la Batalla de Puebla se celebra cada año el 5 de mayo.

Es una conmemoración que conmemora la victoria de México sobre Francia, en el enfrentamiento realizado el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla.

No se considera un feriado nacional oficial, por lo que corresponde a un día usual en el calendario de días laborables.

Causas de la Batalla de Puebla

El país estaba inmerso en una situación financiera complicada causada por años de Guerra Civil. Así, en octubre de 1861, Benito Juárez, presidente constitucional de México, anunció su negación a pagar la deuda externa adquirida con los países europeos: España, Francia e Inglaterra, por Liberales y Conservadores en la Guerra de Reforma.

El 31 de octubre de 1862 los tres países se reunieron en la conocida como Convención de Londres, donde determinaron enviar una expedición para cobrar la deuda.

Ante la amenaza de ser invadida si se suspendían los pagos, Juárez decidió negociar un acuerdo amistoso que impidiera el traslado de tropas invasoras a la ciudad de México. Esta negociación se resolvió con los Tratados Preliminares de la Soledad el 19 de febrero de 1862, discutidos en Veracruz. En ellos se confirma la retirada de las tropas del ejército español y británico.

En cambio, las intenciones de Francia estaban enfocadas en el establecimiento de una monarquía amigable con la política colonial y la ampliación de sus dominios. Al percibir sus intenciones, España e Inglaterra rompieron la alianza tripartita con Francia.

Así, Francia declaró la guerra e iniciaron su invasión desde Veracruz hacia el interior del país.

Historia y origen de la Batalla de Puebla

batalla de puebla
Batalla 5 de mayo de 1862, retrato anónimo que refleja la distribución de la avanzada mexicana frente a los militares franceses.

El presidente Juárez ordenó el traslado de armas y el resguardo de la ciudad de Puebla, designando a Ignacio Zaragoza a comandar a los 10 mil hombres mexicanos. Muchos de ellos, sin ninguna pericia de combate o entrenamiento militar.

Tras días de avance, el numeroso ejército francés llegó a Puebla en la madrugada del 5 de mayo de 1862. Lorencez, comandante francés, contaba con la victoria en la invasión, ya que creía que eran muy superiores militarmente.

Alrededor de las 12 de la mañana un cañonazo desde el fuerte de Guadalupe significó el inicio de la batalla. Los soldados franceses se desplegaron para atacar y subieron por el cerro.

Miguel Negrete, encomendado por Juárez a liderar la misión, dio la orden al ejército mexicano de atacar a los combatientes franceses. Entonces, de un momento a otro, consiguieron desordenar a los zuavos y provocaron que tuvieran muchas bajas.

Lorencez planeó un nuevo ataque que sería decisivo para ganar la batalla. En cambio, en las horas de la tarde, comenzó una tormenta que impidió cumplir sus deseos. Entonces, el ejército mexicano aprovechó el aguacero para defenderse y atacar al enemigo.

A pesar de que el ejército francés era uno de los mejores preparados del mundo, los combatientes mexicanos lograron ganar la batalla.

Esa misma tarde, Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla, telegrafío informando de la victoria:

Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.

Personajes Participantes en la Batalla de Puebla

ignacio zaragoza
Ignacio Zaragoza, el gran héroe nacional.

Hubo personalidades que fueron clave en la Batalla de Puebla, y que participaron tanto en un bando como en el otro. Estos fueron:

  • Ignacio Zaragoza: comandante del Ejército de Oriente. Fue encomendado por el presidente Juárez para liderar la defensa del suelo mexicano ante la invasión francesa. Zaragoza tomó las decisiones estratégicas más relevantes, que llevaron a México a vencer a Francia, una de las potencias militares más poderosas en aquel momento.
  • Leonardo Márquez: general conservador que apoyaba la invasión francesa, por eso se unió a Lorencez. Colaboró en el establecimiento del poder de Maximiliano de México.
  • Miguel Negrete: general militar que fue considerado como un héroe de la batalla. A pesar de su ideología conservadora, contuvo el avance de las tropas francesas desde el bando liberal. Se encargó de defender el flanco izquierdo de la ciudad de Puebla.
  • Porfirio Díaz: general que participó junto a Negrete en la Batalla de Puebla. Este fue el encargado de proteger el lado derecho de la ciudad.
  • Charles Ferdinand Latrille: conocido como el conde de Lorencez, comandaba los 6000 hombres del ejército francés, quienes seguros de su superioridad ante los mexicanos dieron por sentada la victoria en la invasión.
  • Pobladores de Tetela de Ocampo y los indígenas de zacapoaxtlas: atacaron de sorpresa a los franceses con machetes y cuchillos, terminando de diezmar a los militares invasores, logrando vencerles y, obligando al resto de franceses, a huir de la batalla.

Celebraciones del 5 de Mayo

cinco de mayo
Las celebraciones del Cinco de Mayo son famosas en Estados Unidos y tienen una connotación un tanto diferente, pues representan el Día del Orgullo Latino y la identidad mexicana.

El Cinco de Mayo fue una de las victorias moralmente más grandes del país, por todas las implicaciones sociales que rodeaban al territorio.

México, estaba económicamente en quiebra debido a las guerras intestinas y moralmente su población se encontraba inestable ante las constantes pugnas guerrilleras.

El hecho de que el ejército mexicano haya vencido a los soldados franceses, que tenían una racha de victorias de 50 años desde la Batalla de Waterloo en 1815, agregó más sensaciones positivas al significado de la celebración. La victoria mexicana hizo que la festividad del Cinco de Mayo, antes día feriado nacional, sea visto con orgullo por todos los pobladores de nuestra hermosa nación.

Festividad del Cinco de Mayo en Estados Unidos

Las actividades para la celebración de la festividad son variadas en nuestro territorio, desfiles, saludos a la bandera y actos en las escuelas y centros educativos.

Sin embargo, donde más se celebra es en los Estados Unidos. Allí, las festividades se toman como el Día del Orgullo Latino, donde se preparen festivales, asisten mariachis, bandas mexicanas y otros actos culturales de celebración.

En la ciudad de New York, se realiza el Cinco de Mayo Parade. Asimismo, en las ciudades de Chicago, Phoenix y Washington se reúnen grandes grupos de comunidades mexicano-estadounidenses, para celebrar la festividad que se toma como un día de celebración del orgullo mexicano.

Día de la Batalla de Puebla
Día de la Batalla de Puebla

Día de la Batalla de Puebla - próximos años

Domingo, Mayo 05, 2024

Lunes, Mayo 05, 2025

Martes, Mayo 05, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: