Día Internacional de la Madre Tierra

Próximo Lunes, Abril 22, 2024

El Día de la Tierra, conocido también como el Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra anualmente el 22 de abril.

La fecha pretende visibilizar los problemas de superpoblación, contaminación y otras preocupaciones ambientales, que atraviesa la Madre Naturaleza y las sociedades del mundo.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre Tierra?

mhfdjryf

La idea surgió en el año 1968, en un Simposio de Ecología Humana organizado por Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.

La conferencia pretendía hacer entender a los asistentes el impacto que tiene el desequilibrio ambiental en la salud de los seres humanos.

El 22 de abril del año 1970 se realizó en Estados Unidos la primera manifestación en favor de la discusión sobre los problemas medioambientales. El activista ambiental y senador demócrata Gaylord Nelson lideró esta concentración. Asimismo, él fue quien popularizó la fecha del 22 de abril, por ser una fecha idónea para la participación de las universidades del país. 

Julian Koening y Denis Hayes, colaboradores de Gaylord Nelson, dieron a conocer el día bajo el nombre de Earth Day. 

Día de la Tierra en las Naciones Unidas

En 1972 se organizó en la ciudad de Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Este evento le dio relevancia internacional a las discusiones sobre el medio ambiente y ayudó a concienciar la magnitud de daños que enfrenta el globo terráqueo.

En el año 1992, 178 países firmaron la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la Conferencia de Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro.

Este fue uno de los eventos más trascendentales en la temática de protección de la tierra que se han realizado hasta ahora.

Naciones Unidas declaró el 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra. Esta declaración era una forma de fomentar, a través de las ciencias, la enseñanza de herramientas que sean respetuosas en el aprovechamiento de los recursos naturales.

En el año 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó, oficialmente, que el 22 de abril de cada año es el Día Internacional de la Madre Tierra.

¿Cómo se celebra?

Día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra es un llamado de conciencia a todos los seres humanos a cuidar nuestro único hogar. Es nuestra responsabilidad salvarlo de los peligros a los que se enfrenta.

Anualmente, se organizan eventos, charlas de concienciación, actividades y marchas alrededor del mundo en las que puedes participar.

Además, cada año se elige un tema para este día. Estos son los lemas escogidos en las últimas campañas

  • "Invierte en nuestro planeta" (2022)
  • "Restaurar nuestra Tierra" (2021)
  • "Acción climática" (2020)
  • "Proteger nuestras especies" (2019)
  • "Terminar con la contaminación de los plásticos" (2018)
  • "Alfabetización Ambiental y Climática" (2017)
  • "Los árboles para la Tierra" (2016)

Día Internacional de la Madre Tierra
Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - próximos años

Martes, Abril 22, 2025

Miércoles, Abril 22, 2026

Jueves, Abril 22, 2027

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: