Calendario 2020 Días Festivos

Día de la Tierra

Próximo Miércoles, Abril 22, 2020

El Día de la Tierra, conocido además como el Día Internacional de la Madre Tierra y Earth Day en inglés, se celebra anualmente el 22 de abril.

La fecha pretende visibilizar los problemas de superpoblación, contaminación y otras preocupaciones ambientales, que atraviesa la Madre Naturaleza y las sociedades del mundo, con el fin de conservar el equilibrio natural de nuestro planeta.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre Tierra?

mhfdjryf
El 22 de abril, es un homenaje y reconocimiento, a nuestro único hogar y principal fuente de subsistencia que tenemos millones de seres humanos.

La idea surgió en el año 1968, en un Simposio de Ecología Humana organizado por Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos; la conferencia, pretendía hacer entender a los asistentes el impacto que tiene el desequilibrio ambiental en la salud de los seres humanos.

El 22 de abril del año 1970, se realizó en Estados Unidos la primera manifestación en favor de la discusión sobre los problemas medioambientales.

Esta manifestación, fue liderada por el activista ambiental y senador demócrata Gaylord Nelson, quien popularizó definitivamente la fecha del 22 de abril, por representar una fecha idónea para la participación de las universidades del país.

Julian Koening y Denis Hayes, colaboradores de Gaylord Nelson en la organización de las manifestaciones, ruedas de prensa, y entrevistas, fueron los que dieron a conocer el día bajo el nombre de Earth Day.

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

luilhu
El uso de herramientas sostenibles en la explotación de recursos naturales y la protección de la biodiversidad, fueron los primeros acuerdos conseguidos en la popularmente llamada Cumbre de Río realizada en 1992.

Gaylord Nelson, seleccionó la fecha del 22 de abril, para crear un ambiente propicio en la organización de manifestaciones estudiantiles y civiles que defendieran la causa de la tierra.

Por razones políticas se creyó que la fecha se había escogido en honor al nacimiento del político comunista Lenin, sin embargo, la realidad es que la fecha pretendía aprovechar un periodo de tiempo universitario en el que los estudiantes estuviesen más propensos a participar.

En 1972, se organizó en la ciudad de Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, este evento le dio relevancia internacional a las discusiones sobre el medio ambiente y ayudó a concienciar, a los líderes del mundo, la magnitud de daños que enfrenta el globo terráqueo.

Día de la Tierra en las Naciones Unidas

dfgdfzd
El Día de la Tierra, es un recordatorio de los problemas medioambientales que se han creado con la explotación indiscriminada de recursos. Está en nuestras manos ayudar a recuperar el equilibrio ecológico.

En el año 1992 al menos 178 países firmaron la Agenda 21, en la Conferencia de Naciones Unidas realizada en Río de Janeiro, conocida mundialmente como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, este fue uno de los eventos más trascendentales en la temática de protección de la tierra que se han realizado hasta ahora.

Las Naciones Unidas declaró el 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra, dicha declaración fue una forma de fomentar, a través de las ciencias, la enseñanza de herramientas que sean respetuosas en el aprovechamiento de los recursos naturales.

En el año 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó oficialmente, que el 22 de abril de cada año es el Día Internacional de la Madre Tierra.

Significado del Día de la Madre Tierra

Actualmente, nuestra Pachamama se encuentra sometida a la explotación indiscriminada de sus recursos, el 22 de abril es un recordatorio de que este es el único planeta que tenemos y, que nuestra ayuda, puede mejorar el equilibrio ecológico de nuestra Madre Naturaleza, para garantizar la vida de nuestras futuras generaciones.

El Día de la Tierra es un llamado de conciencia a todos los seres humanos a cuidar nuestro único hogar y, ayudar a salvarlo de los peligros a los que se enfrenta, es nuestra responsabilidad.

Día de la Tierra