Día de las Madres en México

Próximo Miércoles, Mayo 10, 2023

El Día de las Madres, también conocido como Día de la Madre, se celebra cada año en México el 10 de mayo.

Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.

Sinónimo de amor incondicional, las madres son las protagonistas en la enseñanza de valores a los hijos.

Origen del Día de las Madres

virgen de guadalupe
La Virgen de Guadalupe se considera como la madre protectora de México.

El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad.

En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria y se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días.

A partir del siglo XVII, en Inglaterra, se celebraba una ceremonia una vez al año dedicada a las madres. Ese día los niños iban a misa y luego hacían un regalo a sus madres. Esta festividad se conocía como Domingo de Madres.

¿Por qué el Día de las Madres se celebra en el mes de mayo?

La festividad actual del Día de la Madre está relacionada con los hechos ocurridos en 1908 en Estados Unidos.

Entonces, la activista Ann Marie Jarvis luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, y tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis. Esta había sido un gran ejemplo para ella por su incansable lucha en cuestiones de salud y seguridad social de las mujeres trabajadoras.

Ann Marie propuso la fecha como el segundo domingo de mayo, coincidiendo con el mes de fallecimiento de su progenitora. Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras paternas.

En 1914, se aprobó oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson.

Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.

El Día de las Madres en México

La festividad en México surgió por iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, quien a través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día.

La propuesta se había originado por el secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos. Más tarde, fue apoyada igualmente por el Episcopado y por miembros de la Cruz Roja de México.

El día se ubicó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María. Posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI dio su respaldo a la idea de Rafael Alducín, popularizando la fecha con aún más fuerza desde ese momento.

El 10 de mayo de 1949, por la notoriedad del día y su significado, se logró la propuesta de erigir un gran monumento en honor a las madres, el cual está ubicado en el Jardín del Arte en Ciudad de México, capital del país.

Actividades en el Día de las Madres

Para este día las familias mexicanas se reúnen junto a la madre, le ofrecen regalos diversos, bolsos, cenas, maquillaje.

Los más pequeños de la casa, elaboran en las escuelas tarjetas con poemas, pequeñas cartas de amor y aprenden canciones inspiradas en el amor maternal, luego de ello, se llevan a sus casas las actividades hechas para ser entregadas a sus progenitoras.

Es un día que recuerda la importancia de esta figura en los hogares, asimismo, es un día para agradecer su noble labor y su dedicación.

Día de las Madres en México
Día de las Madres en México

Día de las Madres en México - próximos años

Viernes, Mayo 10, 2024

Sábado, Mayo 10, 2025

Domingo, Mayo 10, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: