Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Inicio de El Buen Fin

Próximo Viernes, Noviembre 15, 2019

El Buen Fin es una fecha de carácter comercial cuyo principal objetivo es disparar las ventas de distintos bienes con el propósito de incentivar el comercio y reactivar la economía.

El Buen Fin se extiende todo el fin de semana inmediatamente anterior a la celebración del Día de la Revolución Mexicana. Dura cuatro días e inicia el día viernes.

Electrodomésticos, ropa u otros artículos, son ofrecidos por medio de descuentos o rebajas en el precio original, para así poder generar ventas masivas que aumenten los porcentajes de utilidad y beneficios finales de los comerciantes y dueños de empresas.

En México, la actividad se toma bajo influencia de los Estados Unidos, donde es originario el evento del Black friaday o Viernes Negro, creado también para incentivar las compras del inicio de la temporada navideña.

De modo que El Buen Fin, inspirado en el Black Friday, tiene un carácter similar, ya que también se propone como medida para reactivar la economía del país.

Origen de El Buen Fin

el buen fin
Inspirado en la estrategia comercial del Black Friday, el Buen Fin pretende darle un repunte a los índices económicos mexicanos desde el 2011.

La estrategia del Buen Fin nació en el año 2011 como una iniciativa del gobierno federal y otras organizaciones comerciales.

Tiene como propósito disminuir el desempleo, reactivar la economía y conseguir la cooperación de todos los sectores productivos públicos y privados, antes de finalizar el año. El Buen Fin desde sus inicios se realiza el mes de noviembre, antes de la fecha original del Black Friday de Estados Unidos.

Hasta ahora, la táctica comercial ha arrojado resultados positivos en los cuatro días de ventas que dura el evento y a ello se ha agregado recientemente las ventas online.

A pesar de que el suceso ha recibido cuantiosas críticas por ofrecer patrones de venta engañosos, la actividad comercial a nivel nacional se ha visto en ascenso estos días.

Diferencias entre El Buen Fin y el Black Friday

fgaed
Durante estas temporadas de descuentos, las tiendas permiten incrementar sus ventas de una forma exponencial.

A pesar de estar inspirado en el Black Friday norteamericano, El Buen Fin es una estrategia de origen mexicano, específicamente del proyecto empresarial denominado Iniciativa México, con la asociación de bancos, medios de comunicación, la Confederación de Cámaras Comerciales y el gobierno federal.

A diferencia del Black Friday norteamericano, que solo ocurre durante un día y está enfocado en las compras navideñas, El Buen Fin ofrece a la comunidad mexicana bienes y servicios útiles para todo el año y se extiende durante cuatro días.

Inicio de El Buen Fin
Inicio de El Buen Fin

Inicio de El Buen Fin - próximos años

Viernes, Noviembre 13, 2020

Viernes, Noviembre 19, 2021

Viernes, Noviembre 18, 2022