Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Martes de Carnaval

Próximo Martes, Febrero 25, 2020

El Carnaval es una festividad que se realiza todos los años entre los meses de febrero y marzo. Ocurre 40 días antes de la cuaresma cristiana y depende de la fecha en la que se efectúe la Semana Santa.

Su origen no es religioso, sin embargo, ambas festividades suelen confundirse, puesto que en la mayoría de los países donde el catolicismo es predominante, se suele practicar la festividad del carnaval.

La celebración tiene un origen pagano y puede remontarse a la Edad Media por lo que su significado está relacionado con festejos para el disfrute y la celebración de la carne, en las que se admite cierta permisividad en el comportamiento.

Las fiestas están dominadas por la música, los espectáculos, los conciertos y los disfraces, por lo que se cree que los carnavales son celebraciones en la que todo está permitido así, los disfraces más característicos suelen llevar máscaras lo que permite conservar el anonimato.

Origen de la festividad

decoraation
En el carnaval prevalece la mezcla de elementos prehispánicos y europeos. En la imagen se muestran las máscaras más populares que serán usadas en los desfiles carnestolendos en todo el país.

El origen preciso del Carnaval es incierto debido a que no se tienen datos históricos certeros que se le puedan atribuir. La mayoría de los investigadores recalcan que es una festividad muy antigua y la ubican en Sumeria hace aproximadamente 5.000 años, cuando en el Egipto antiguo se realizaban fiestas con características “carnestolendas” en honor a la diosa Isis, representación de la madre, creadora y diosa de todos los dioses, y Apis el dios de la fertilidad.

Los historiadores creen que el origen de la celebración del carnaval está estrechamente relacionado con las fiestas paganas tradicionales de las primeras culturas existentes en la tierra; como las de los romanos, los cuales alrededor de los años 200 y 354 a. C, rendían tributos por medio de fiestas Saturnales, Lupercales y Bacanales a sus dioses más queridos. En dichas celebraciones prevalecía el exceso, la lujuria y el descontrol.

La fiesta que actualmente se conoce como Carnaval fue un término propuesto por la Iglesia Católica en la Edad Media y significaba el abandono de la carne o descanso de la carne para la entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma.

En nuestro país la celebración fue traída con la conquista y posterior colonización española de manos de Hernán Cortés. La mezcla de culturas hizo que la festividad tuviese sus propias tradiciones y características así, es fácil encontrar características de las tradiciones indígenas originarias con formas musicales europeas y en algunos casos africanas.

Actividades del Carnaval en México

fsd
El Carnaval de Veracruz es uno de los más populares de México, es una tradición muy arraigada en la población por lo que, todos los años, miles de personas participan activamente en la organización de los desfiles, comparsas y bailes.

En México la celebración del Carnaval goza de una riqueza cultural, cada región se distingue por poseer actividades propias como el Carnaval de Veracruz, que viene realizándose desde tiempos de la colonia.

Fue reinaugurado en el año 1925, luego que fuese vetado de la sociedad mexicana. En él se realiza la tradicional Quema del Mal Humor en el que se incineran hechos y personajes públicos indeseables con el fin de espantarlos de la realidad y eliminarlos.

También se encuentra el Carnaval de Tlaxcala que empezó a celebrarse en el año 1699, en donde se mezclaron las danzas prehispánicas con la música que llegaba de Europa en el siglo XVII.

Los grupos de danzas se dividen en camadas y cada uno porta una vestimenta particular que le da un toque distintivo, así se encuentran las camadas de catrines, de estilo antiguo, guerreros, blancos o plumeros, entre otros.

El Carnaval en otras regiones de México

El Carnaval de Campeche es uno de los más antiguos del país, sus orígenes se remontan al año 1582 cuando por órdenes del gobernador Guillén de las Casas se originó la fiesta, teniendo como actividad más destacada la elección de la reina del carnaval, certamen que se viene realizando oficialmente desde 1930, yademás tambien se realiza tradicionalmente el Festival de las Flores.

En otras regiones del país también se realizan grandes fiestas, con carrozas desfiles, coronaciones de reinas y actividades culturales que recuerdan la alegría del carnaval, así tenemos los carnavales de Yucatán, Sinaloa, Puebla, Mazatlán, Mérida, entre otros, que son igual de importantes y que conservan las tradiciones de nuestra cultura original y el legado de nuestros ancestros.

Martes de Carnaval
Martes de Carnaval

Martes de Carnaval - próximos años

Jueves, Febrero 25, 2021

Viernes, Febrero 25, 2022

Sábado, Febrero 25, 2023