En Estados Unidos hay cada año 11 festivos federales, es decir, aquellos que establecen un descanso a nivel nacional.  Normalmente, son días feriados para la mayoría de la población, a excepción de algunos sectores privados. 

En estas fechas no hay correo, las escuelas y bancos permanecen cerrados, así como las oficinas del gobierno. Si los festivos federales coinciden en fin de semana, el descanso puede trasladarse al viernes anterior o lunes posterior.

Así, en 2022 los feriados federales en Estados Unidos quedan establecidos de la siguiente manera: 

  1. Día de Año Nuevo (1 de enero, sábado)
  2. Día de Martin Luther King Jr. (17 de enero, lunes)
  3. Día de los Presidentes (21 de febrero, lunes)
  4. Memorial Day (30 de mayo, lunes)
  5. Juneteenth (20 de junio, lunes)
  6. Día de la Independencia (4 de julio, lunes)
  7. Día del trabajo (5 de septiembre, lunes)
  8. Día de la Raza (10 de octubre, lunes)
  9. Día de los Veteranos (11 de noviembre, viernes)
  10. Día de Acción de Gracias (24 de noviembre, jueves)
  11. Día de Navidad (25 de diciembre, trasladable al lunes 26)

Conoce, a continuación, el origen cada uno de ellos y cómo se celebran: 

Día de Año Nuevo

El día 1 de enero es festivo federar en Estados Unidos desde 1870.
Es común que los estadounidenses den la bienvenida al nuevo año con grandes espectáculos de fuegos artificiales. Pero, si hay algo distintivo de estas fechas es el descenso de enorme bola (Times Square Ball) y una cuenta regresiva proyectada en una pantalla que marca entrada del año en Times Square.

Día de Martin Luther King Jr. 

Este día se celebra cada año el tercer lunes de enero, en conmemoración al natalicio de Martin Luther King Jr, pastor y activista que lideró el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana.

Se considera feriado desde 1983, y la fecha se aproxima al día de nacimiento de esta figura, el 15 de enero de 1929. 

Día de los Presidentes

El tercer lunes de febrero se celebra anualmente esta festividad federal que nace 22 de febrero de 1732. Tal fecha surge en conmemoración del natalicio del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. 

En la actualidad, la fiesta sirve para homenajear al presidente que ostente el cargo en ese momento, pero también a aquellos que ejercieron la función en el pasado.

Día de los caídos (Memorial Day)

Memorial Day Minnesota
Ceremonia en homenaje a los caídos en Minnesota durante el Memorial Day.

El último lunes de mayo de cada año se celebra este festivo federal, el cual se conmemoró por primera vez en 1868.

El día pretende homenajear a todos los soldados, hombres y mujeres, que perdieron su vida en combate sirviendo a su país. El Día de los caídos, miles de personas visitan cementerios para homenajear a sus familiares fallecidos en algún conflicto bélico. 

Asimismo, es propio que el presidente o vicepresidente de la nación lance un discurso en recuerdo de los fallecidos. También tienen lugar diferentes desfiles por distintos puntos del país y el tradicional Concierto Día Nacional de los Caídos en las inmediaciones del Capitolio.

Día de la liberación (Juneteenth) 

Este feriado federal se instauró para conmemorar la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. La fecha refiere al 19 de junio de 1865, momento en que se dio a conocer a los esclavos de Galveston que su sometimiento había llegado a su fin. 

Día de la Independencia 

El 4 de julio sucede uno de los festivos más reconocidos de Estados Unidos. Cada año se conmemora en esta fecha el Día de la Independencia, momento en que el país proclamó su emancipación del Imperio británico.  

Se trata de uno de los feriados más importantes para los estadounidenses. Es común que las calles se colmen de banderas, se escuche el himno nacional y también se hagan espectáculos con música y fuegos artificiales. 

Día del trabajo 

El Labor Day (Día del trabajo) se celebra cada año en Estados Unidos el primer lunes de septiembre. Este festivo federal reconoce el esfuerzo y dedicación a todos los trabajadores y trabajadoras estadounidenses, el cual fue proclamado oficialmente en 1887. 

Esta fecha coincide con el final del verano, es por ello que muchos estadounidenses aprovechan la jornada para despedir la temporada estival haciendo pícnic, barbacoas al aire libre o viajando. 

Día de la Raza (Columbus Day)

Este festivo federal se celebra cada año el 12 de octubre, aunque se traslada al primer lunes de octubre.

Su propósito está cargado de controversia, pues, mientras en algunos lugares se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, en otros, se prefiere homenajear a los pueblos indígenas y nativos americanos. De hecho, algunos sitios de Estados Unidos han renombrado la festividad como Día de los Pueblos Indígenas. 

Día de los Veteranos 

El 11 de noviembre se conmemora este festivo federal en homenaje a todos los veteranos militares, vivos o muertos, que han dedicado su vida al servicio de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos. 

Este día se celebra con ceremonias y desfiles que rinden homenaje a los militares. También es muy conocido el acto en el cementerio de Arlington (Virginia), donde acude el presidente para poner flores en la tumba de un soldado desconocido.

Día de Acción de Gracias 

Alimentos del día de Acción de Gracias
Es tradicional que el pavo asado sea el protagonista de la cena de Acción de Gracias. 

Thanksgiving Day es un feriado federal que tiene lugar cada año el cuarto jueves de noviembre. Su tradición se remonta a 1621, cuando se empleaba para agradecer la nueva cosecha.

Este día es tradicional que las familias estadounidenses se reúnan en sus hogares, preparen una comida y agradezcan por los alimentos. El plato principal es el pavo relleno, normalmente asado al horno.  

Día de Navidad 

El 25 de diciembre es el Día de Navidad, se conmemora el nacimiento de Jesús. En Estados Unidos aprovecha para intercambiar regalos en torno al árbol de navidad. Es un día que se aprovecha para hacer reuniones familiares y cenar.