Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día de la Tierra

Próximo Jueves, Abril 22, 2021

El Día de la Tierra, conocido oficialmente como el Día Internacional de la Madre Tierra, ocurre todos los años el día 22 de abril.

Es una fecha dedicada a la salud del planeta y de todos los seres vivos que dependen de ella.

El desarrollo de sus ecosistemas, el oxígeno que nos da y el agua que bebemos de su fuente, han subsistido gracias a su equilibrio natural.

El Día de la Tierra, pretende hacer ver, a la población mundial, los cambios drásticos que atraviesa nuestra Madre Naturaleza por la intervención indiscriminada del hombre, que inevitablemente, ha perjudicado en la supervivencia de miles de especies y de recursos silvestres, que están en peligro de desaparecer.

¿Día del Planeta o Día de la Tierra?

mhfdjryf
El 22 de abril, es un homenaje y reconocimiento, a nuestro único hogar y principal fuente de subsistencia que tenemos millones de seres humanos.

La fecha oficialmente llamada Día Internacional de la Madre Tierra, no debe confundirse con la Hora del Planeta, que se realiza todos los 28 de marzo a las 8:30 de la noche, en diversas ciudades del mundo, sin embargo, en ambas acciones simbólicas, se tiene como consigna principal, el ayudar a salvar los recursos naturales de nuestra Madre Tierra.

¿Quién es la Madre Tierra?

La Madre tierra, es un término muy utilizado en diversas culturas para referirse a nuestro planeta tierra. Es una forma de reconocer su magnificencia y de guardar respeto ante su poder creador.

Otros de los nombres con los que se conoce a nuestro planeta es Pachamama y Madre Naturaleza. Al ser un ente vivo, protector y proveedor, muchas grandes culturas, como las prehispánicas (los Incas las etnias quechuas y aymaras), le rendían culto a sus capacidades de dar vida.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre Tierra?

luilhu
El uso de herramientas sostenibles en la explotación de recursos naturales y la protección de la biodiversidad, fueron los primeros acuerdos conseguidos en la popularmente llamada Cumbre de Río realizada en 1992.

El primer antecedente del Día de la Tierra fue el Simposio de Ecología Humana, llevado a cabo por Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en el año 1968.

Conocido en inglés como Earth Day, el día nació oficialmente de manos del ambientalista y senador demócrata por el estado de Wisconsin: Gaylord Nelson, quien fue el principal propulsor de la primera manifestación realizada el 22 de abril de 1970.

Nelson, públicamente impulsó la creación de un día dedicado a la discusión sobre los problemas ambientales y las amenazas reales que enfrenta nuestro planeta desde la Revolución Industrial.

Gracias a su determinación y estrategias, el día se hizo popular entre los estudiantes universitarios de varias ciudades de Estados Unidos y más tarde entre la población en general.

Julian Koening y Denis Hayes, colaboradores de Gaylord Nelson en la organización de las manifestaciones, ruedas de prensa, y entrevistas, fueron los que dieron a conocer el día bajo el nombre de Earth Day o Día de la Tierra.

¿Cómo celebrar el Día de la Tierra?

cvbfbdf
Reutilizar nuestros objetos de consumo, podría hacer la diferencia en el futuro de nuestras generaciones. Es una forma de evitar la producción masiva de desechos, que en muchos casos se quedaran allí sin descomponerse.

La mejor idea para celebrar y homenajear a nuestro querido planeta tierra, es ayudar a conservar su equilibrio natural.

Sembrar un árbol, cuidar una planta pequeña, recoger desechos abandonados en la naturaleza, reutilizar las bolsas del supermercado, evitar arrojar desperdicios plásticos al mar, cerrar la llave del agua cuando no se esté utilizando o desconectar nuestros cargadores del móvil, son pequeños pasos par ayudar a preservar nuestros recursos naturales.

La discusión sobre estos temas, con tus familiares y amigos, generan que estos problemas se visibilicen en la población. La información es el gran aliado de la Madre Naturaleza.

El planeta requiere de nuestra ayuda urgente y es nuestra responsabilidad resguardar nuestro único hogar en el universo.

Día de la Tierra
Día de la Tierra

Día de la Tierra - próximos años

Viernes, Abril 22, 2022

Sábado, Abril 22, 2023

Lunes, Abril 22, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: