Perú se encuentra en el hemisferio sur en relación a la Línea Ecuatorial y en el hemisferio Occidental con relación al meridiano de Greenwich.

El clima de nuestro país debería ser tropical siguiendo esta explicación, sin embargo, en su clima influyen dos importantes factores: la Cordillera de los Andes y la fría corriente marina de Humboldt también conocida como corriente del Perú.

Por un lado, la Cordillera de los Andes tiene diferentes altitudes y esto da lugar a que se produzcan diferentes climas. Por otro lado, la corriente  Humboldt se produce por el surgimiento de aguas de baja temperatura que emergen a la superficie. Esto genera un enfriamiento de la atmósfera y da como resultado temperaturas más bajas de lo que corresponde por latitud. 

Por ello las estaciones del año en Perú se distribuyen de la siguiente manera:

Verano: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

Otoño: inicia el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.

Invierno: inicia el 21 de junio y finaliza el 22 de septiembre.

Primavera: inicia el 22 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre.

Verano

estaciones del año peru
Durante el verano la población suele visitar las hermosas playas que posee Perú. Es un destino de descanso y placer durante los meses calurosos.

En nuestro país, el verano inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

En este periodo, la población suele visitar las hermosas playas que posee Perú. Es un destino de descanso y placer durante los meses calurosos. 

En verano la radiación solar está muy presente todos los días. Las temperaturas son elevadas, superando en algunas regiones costeras los 30 grados centígrados, en las zonas de la sierra suele llover durante estos días y, generalmente, las lloviznas llegan a ocurrir durante las horas de la tarde.

Las temperaturas más bajas durante la estación del verano se registran en el mes de diciembre llegando a estar en una mínima de 19 grados centígrados, sin embargo, durante el mes de marzo la mínima puede alcanzar los 21 grados.

Otoño

Día otoñal en Arequipa Perú
Día otoñal en Arequipa, en Perú esta estación se caracteriza por ser una época con un clima fresco y agradable. 

En Perú el otoño inicia el 20 de marzo y finaliza el 21 de junio.

El clima de la estación se caracteriza por ser agradable y fresco, sus temperaturas son suaves, por lo que es una época que aprovecha la población para hacer actividades al aire libre.

La temperatura promedio de la estación va descendiendo conforme pasan los meses y pueden llegar a estar entre los 19 y los 24 grados centígrados.

En el mes de abril, el viento está presente durante las horas de la noche, posteriormente durante el mes de junio la temperatura comienza a descender llegando a producirse lluvias ocasionales en toda la región.

Invierno

estaciones del año peru
En algunas zonas de Perú las temperaturas durante el invierno pueden bajar a los 5 grados centígrados durante las horas de la noche. En la imagen, parte de la Cordillera de Huayhuash.

El invierno en Perú inicia el 21 de junio y finaliza el 22 de septiembre.

La característica principal de la estación invernal es la humedad, durante esta época del año, suelen dominar las lluvias matutinas, la neblina y los vientos fríos.

Las temperaturas promedio para esta estación rondan los 15 grados centígrados.

En la sierra peruana las temperaturas son más bajas llegando a posicionarse entre los 10 y los 20 grados centígrados, sin embargo, durante la noche las temperaturas pueden llegar a descender hasta los 5 grados.

Primavera

Día primaveral en Trujillo
Día de primavera en Trujillo. En Perú, en la época primaveral, el clima se torna fresco y en ocasiones impredecible. El frío va cediendo su paso a los rayos del sol.

La primavera en Perú inicia el 22 septiembre y finaliza el 21 de diciembre.

Es una estación con un clima fresco y muy agradable, aunque en los primeros meses puede llegar a sentirse aún el frío del invierno y pueden aparecer lluvias esporádicas e impredecibles.

Con el paso de los meses las temperaturas ascienden, pudiendo llegar a verse los rayos del sol. La brisa fría acompaña las noches y esta estación se considera como una de las más inestables respecto a las demás.

La temperatura promedio de la primavera en Perú puede llegar a estar entre los 19 y los 22 grados centígrados.