Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día de Muertos

Próximo Lunes, Noviembre 2, 2020

El Día de Muertos, también conocido como Día de los Difuntos, es una conmemoración de origen mesoamericano que se realiza cada año el 2 de noviembre.

El Día de Muertos está dedicado a todos aquellos seres queridos que ya no están presentes con nosotros en la vida terrenal.

Es una fecha que se utiliza para elaborar altares, hacer ofrendas de comida, bebida o flores los cuales se realizan como un homenaje a la memoria de nuestros familiares y amigos fallecidos.

Origen del Día de Muertos

uktd
Las familias peruanas les llevan a sus familiares fallecidos ofrendas que van desde velas, flores, y en algunos casos, música, para que sus seres queridos ya fallecidos sepan que se les recuerda siempre con amor.

El Día de Muertos o Día de Difuntos, nace de la mezcla entre costumbres prehispánicas y rituales cristianos, que se produjeron en el siglo XVI y XVIII, con la llegada y conquista del Imperio español.

En México, lugar donde la festividad es muy popular, fue tomando formas más específicas gracias a las características culturales de los pueblos mexicas y teotihuacanos en los que se hacían intensos rituales dedicados a los difuntos para que su paso a la otra vida fuese más fácil.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Perú?

cv
El Cementerio de Nueva Esperanza es uno de los más grandes de Latinoamérica, con más de 60 hectáreas de camposanto, suele ser uno de los más concurridos por la población en el Día de Muertos.

La conmemoración del Día de Muertos es muy variada en varias zonas de nuestro país. Las familias este día suelen preparar ofrendas que llevarán posteriormente a los cementerios donde reposan los restos de sus familiares fallecidos.

Las ofrendas pueden ser flores que serán colocadas según la naturaleza del difunto, si fue un hombre se le ofrecerá una corona de flores que estará adornada por la figura de un santo, si en cambio fue una mujer, el adorno será el de una virgen y, en el caso de que haya sido un niño, se le pondrá una corona de ángel.

También se realizan potajes, bebidas y comidas que son preparadas según el gusto, que haya tenido en vida, la persona fallecida.

El pan Tanta Wawa

ksg
El Tanta Wawa o Pan Wawa, es un alimento tradicional de Perú a base de harina de trigo y azúcar, que se prepara como ofrenda a los difuntos y que simboliza un homenaje a las almas que ya se han ido.

Además, existe un pan tradicional llamado Tanta Wawa, también conocido como Pan Wawa, que es realizado con la figura de un bebé o niño y adornado con caramelos y dulces. Este pan es muy tradicional en las localidades de Puno, Cusco, Huancayo, y Ayacucho.

El pan comienza a ofrecerse desde el día 1 de noviembre, cuando ocurre la celebración religiosa del Día de Todos los Santos, simbolizando las almas inocentes que ya partieron de este mundo y descansan en la paz eterna.

También los panes pueden llegar a hacerse con forma de caballos y representan la trascendencia de la Pachamama (Madre Tierra) a la Hananpacha (lugar donde se encuentran la luna y el sol).

En los cementerios, las familias suelen ir con variedades de flores frescas, velas y en algunos casos juguetes. Las personas suelen rezarle a sus seres queridos, les llevan música, les cantan o danzan, en un acto que rinde homenaje a la vida de sus familiares fallecidos.

Día de Muertos
Día de Muertos

Día de Muertos - próximos años

Martes, Noviembre 02, 2021

Miércoles, Noviembre 02, 2022

Jueves, Noviembre 02, 2023

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: