Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día Internacional de la Mujer

Próximo Lunes, Marzo 8, 2021

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día de la Mujer, se celebra cada año el 8 de marzo.

Es una fecha que visibiliza la lucha de las mujeres por igualdad de derechos laborales y sociales por un desarrollo justo, pacifico y con reconocimiento de las labores e importancia de la mujer en la sociedad.

Historia del Día de la Mujer

GUD
“We Can Do It”, es el nombre del poster creado durante la Segunda Guerra Mundial por Howard Miller y que es actualmente el símbolo de la lucha feminista por la igualdad de derechos.

El Día Internacional de la Mujer nace como consecuencia de la lucha de miles de mujeres que, a principios del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, eran tratadas como el brazo débil de la sociedad y por lo tanto no gozaban de los mismos derechos laborales que sus iguales: los hombres.

La conmemoración del día comenzó en el año 1909 en la ciudad de New York con el nombre, Día Nacional de la Mujer.

Las mujeres, aprovechando los disturbios y huelgas realizadas por cientos de trabajadores, se organizaron para demandar a sus empleadores una jornada laboral de menos de 10 horas y un salario igualitario y justo de acuerdo a sus labores diarias en las fábricas.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague Dinamarca, decidió darle al Día de la Mujer, un carácter internacional.

Esta propuesta fue llevada por la política alemana Clara Zetkin, quien logró reunir 100 mujeres de 17 nacionalidades distintas. Posteriormente, el día fue celebrado el 19 de marzo de ese año.

El Incendio de la fábrica Shirtwaist

<dhfjg
La lucha por el reconocimiento de la mujer en la sociedad, se viene realizando de forma organizada desde 1911. En la imagen podemos ver la marcha de mujeres, en la ciudad de New York, en favor del voto femenino y reconocimiento social en 1917.

En 1911, ocurrió un suceso que afianzó las bases de la conmemoración del Día de la Mujer, un incendio ocasionado por las malas condiciones del edificio en la fábrica de textiles Triangle Shirtwaist de New York, el cual dejó un saldo de 146 personas fallecidas, de las cuales 123 eran mujeres, desprotegidas de toda ley y que habrían sido encerradas en el edificio para que no pudiesen escapar.

El suceso fue el detonante para que entre 1914 y 1922, se lograsen mantener las conmemoraciones del Día de la Mujer con manifestaciones, mítines y huelgas, en las que se pedían derechos y condiciones igualitarias para las mujeres.

¿Por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

sdfg
Las mujeres son en gran medida el sustento de los hogares. Hacerles sentir nuestro apoyo y amor puede ser un detalle que definitivamente les alegrará el día.

Desde 1914, la fecha recurrente para la celebración de marchas y actos en honor a los derechos de la mujer fue el día 8 de marzo.

El evento que fijó la fecha en la historia se originó en Rusia, luego de la muerte de 2 millones de soldados durante la Primera Guerra Mundial. La legendaria huelga, liderada por Alexandra Kolontái, y que reunió a miles de mujeres en demanda de “pan y paz”, se realizó el día 8 de marzo.

Años más tarde, en 1977, la ONU invitó a sus estados miembros a escoger, según sus tradiciones propias, un día que fuese dedicado a conmemorar la lucha de las mujeres por sus reivindicaciones laborales. El día seleccionado fue el ya tradicional 8 de marzo, oficializándose la fecha a nivel internacional.

Frases para el Día de la Mujer

El Día de la Mujer es una conmemoración que reconoce las largas luchas y los justos beneficios obtenidos por las mujeres en la sociedad.

Este día especial, te dejamos algunas frases para dedicarle a aquellas mujeres que han sido trascendentales en tu vida y, de esa forma, hacerles saber lo valiosas e importantes que son para ti:

-“De las Flores, la violeta; de los emblemas la cruz; de las naciones, mi tierra y de las mujeres, tú.” Ricardo Palma.

-“ El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.” Eleanor Roosevelt.

-“ Intenta ser un arcoíris en la nube de alguien.” Maya Angelou

-“Sin la mujer la vida es pura prosa.” Rubén Darío.

-“Piensa como una reina. Una reina no tiene miedo al fracaso. El fracaso es otro peldaño hacia la grandeza.” Oprah Winfrey.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer - próximos años

Martes, Marzo 08, 2022

Miércoles, Marzo 08, 2023

Viernes, Marzo 08, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: