Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

Próximo Jueves, Junio 10, 2021

El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas se conmemora cada año el día 10 de junio.

La fecha es un homenaje a la legitimación de la soberanía argentina sobre este archipiélago ubicado, precisamente, en el mar argentino.

La creación del día es un testimonio histórico que recuerda nuestra pertenencia del territorio y, además, es una forma de reclamar el legítimo derecho argentino de ejercer leyes nacionales que procuren protección a la población Argentina que reside en la isla.

Historia de Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

dia de la afirmacion de las malvinas
Cenotafio ubicado en la plaza Islas Malvinas en Ushuaia, capital de la provincia Tierra de Fuego, el monumento nacional fue creado como un homenaje a los caídos.

La fecha nace en el año 1973, bajo la Ley argentina 20561.

La resolución trataba de expresar la necesidad de establecer el derecho que tienen todos los argentinos de reclamar un territorio que les pertenece.

La fecha nació como conmemoración al 10 de junio de 1829, cuando fue creada la primera oficina oficial argentina: la Comandancia Política Militar, en la que había sido designado a Luis Vernet, convirtiéndose de esa manera en el primer jefe oficial y gobernador de las islas Malvinas y de las adyacencias del Cabo de Hornos.

Invasión Inglesa

Cuatro años después de ocurrido este suceso, las tropas inglesas se trasladaron a las islas sometiendo por la fuerza a sus ocupantes y, con la invasión, lograron desplazarlos a ellos y a las instituciones argentinas legítimamente dispuestas en el lugar.

Luego de ocurrida esta invasión, por demás ilegal, los gobiernos posteriores de nuestra nación han solicitado de forma reiterada y por vías legales y diplomáticas, la posibilidad de discutir y poder llegar a consensos que puedan solucionar este conflicto.

Resolución de las Naciones Unidas

En el año 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas realizó una distinción formal del conflicto entre Inglaterra y Argentina. Reconociéndolo como un acto de invasión y violación de los derechos humanos, debido al mantenimiento de una colonia que actualmente sigue siendo ilegal.

Actualmente, el conflicto sigue vigente y sin posibles soluciones legales en el panorama, por lo que esta fecha sirve de recordatorio histórico y constante de una causa nacional y que debe ser del interés de todos.

Vea también Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas