Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de la Tradición

Próximo Martes, Noviembre 10, 2020

El Día de la Tradición es una fecha conmemorativa que pretende exaltar los valores gauchos y la cultura propia de los argentinos.

Se celebra cada año el 10 de noviembre y la fecha fue escogida en honor al nacimiento del destacado poeta, literato, militar y político argentino José Rafael Hernández autor del poema épico El Martín Fierro.

Origen de la Conmemoración

el martin fierro
Portada de la publicación de El Gaucho Martín Fierro de José Hernández en la edición de 1894. Es considerada una obra maestra de la literatura gauchesca en Argentina.

La conmemoración surge de manos del poeta Francisco Timone, el cual viendo la necesidad de exaltar las tradiciones gauchas, propuso que la fecha fuese tomada en honor al nacimiento de José Hernández, quien con la obra El Gaucho Martín Fierro (1872) y la Vuelta del Martín Fierro (1879), pasó a la historia como el máximo exponente de la literatura gauchesca en argentina.

La idea surgió en el año 1937 en Buenos Aires, al año siguiente la agrupación literaria llamada Bases presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires la petición de que se declarara la fecha como el Día de la Tradición.

La propuesta fue aprobada y promulgada en el año 1939 siendo publicada el 9 de septiembre de ese mismo año en el Boletín Oficial.

José Rafael Hernández

sd
José Rafael Hernández y Pueyrredón (1834-1886) tuvo una carrera prolífica en el campo de letras y de la política, Defendió la necesaria descentralización del poder y la autonomía del Estado de Buenos Aires.

Nacido en la Chacra Pueyrredón actual Villa Ballester Oeste el 10 de noviembre de 1834, fue un destacado militar, político, periodista, poeta y escritor que luchó por la autonomía del Estado de Buenos Aires en una época en la que la agitación política dominaba los espacios gubernamentales, participó en rebeliones federales apoyando a los gauchos.

En 1872, Hernández ya convertido en periodista, utilizó sus medios para continuar apoyando la causa gaucha y publicó la primera parte, de la que se considera su obra maestra, el gaucho Martín Fierro.

A través de sus escritos consiguió que sus propuestas en favor a la revolución gaucha fuesen escuchadas y tomadas en cuenta.

En 1879, con su poema La vuelta de Martín Fierro completó la creación épica, valorada como la obra cumbre de la literatura argentina.

Fue diputado y senador en la provincia de Buenos Aires, y defendió la descentralización del poder y la federalización de Buenos Aires.

En 1878, junto a Rafael Casagemas, instaló la sociedad de la librería de La Plata. Murió de una afección cardiaca el 21 de octubre de 1886 y sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.

Fragmento del Gaucho Martín Fierro

“Mi gloria es vivir tan libre

Como el pájaro del cielo:

No hago nido en este suelo

Ande hay tanto que sufrir,

Y naides me ha de seguir

Cuando yo remuento el vuelo.

Yo no tengo en el amor

Quien me venga con querellas;

Como esas aves tan bellas

Que saltan de rama en rama,

Yo hago en el trébol mi cama,

Y me cubren las estrellas.”

Día de la Tradición
Día de la Tradición

Día de la Tradición - próximos años

Miércoles, Noviembre 10, 2021

Jueves, Noviembre 10, 2022

Viernes, Noviembre 10, 2023