Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de la Inmaculada Concepción de María

Días Festivos

Próximo Domingo, Diciembre 8, 2019

El Día de la Inmaculada Concepción de María es el nombre con el que se celebra la festividad religiosa que tiene lugar el 8 de diciembre de cada año en Argentina.

La fecha nace para recodar que la sagrada Virgen María fue concebida libre de pecado y se mantuvo de esta forma hasta el día de su muerte.

El Día se considera una fecha festiva en el calendario de días laborables y es uno de los últimos festivos del año en el país.

Origen de la celebración

tiepolo
La Inmaculada Concepción de Giovanni Battista Tiepolo hacia el 1767-1769, La representación de la Virgen es una simbología de su concepción pura. María estuvo libre de pecado más allá de su muerte terrenal.

El origen de la celebración data del año 1854 cuando el papa Pío IX convirtió el 8 de diciembre como la fecha para celebrar el dogma religioso en su bula papal “Ineffabilis Deus”, en ella se afirmaba que la Virgen, siendo la madre de Jesús, no fue tocada por el pecado original, sino que desde el momento de su concepción estuvo libre de toda mancha, manteniéndose de esa forma hasta su último día en la tierra.

La doctrina de la Inmaculada Concepción sostiene que, por decisión de Dios, María, al ser la futura madre de Cristo estaría salva de todo pecado o mancha que pudiera ensombrecer su pureza, esto para diferenciarla del resto de descendientes de Adán y Eva.

Desde este principio, la fe católica nos presenta la imagen de la Purísima Concepción como una mujer joven vestida con túnica blanca y manto azul, los cuales se consideran símbolos de pureza y eternidad, las manos cruzadas sutilmente sobre el pecho, coronada con doce estrellas y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado.

Actividades en el Día de la Inmaculada Concepción

En Argentina, al ser un país predominantemente católico la Solemnidad de la Inmaculada Concepción es celebrada a lo largo de las 98 parroquias que llevan su nombre en los municipios del territorio nacional. Es la patrona de diferentes arquidiócesis como la de La Plata, la diócesis de Quilmes, Concepción, Venado Tuerto, entre otras.

El Día 7 de diciembre en víspera de la celebración se suele organizar la fiesta en honor a la Virgen en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. La misa solemne se realiza regularmente el día 8 cerca de las horas del mediodía.

En el barrio porteño de Palermo, se celebran para estas fechas las fiestas patronales en honor a la Virgen de la que sus habitantes son fieles devotos.

También es tradición año a año la procesión Inter parroquial de las Américas que parte desde la Parroquia Nuestra Señora de Loreto y en ella usualmente se lleva la advocacion de la Virgen.

En Corrientes, las parroquias que tienen como patrona a María en su inmaculada Concepción, le son preparados rezos mediante la característica novena que se hace como acto previo a la fiesta en honor a la sagrada Virgen. En Mendoza la misa solemne se realiza el día 8.

En Quilmes, la parroquia de la Inmaculada Concepción organiza además de sus fiestas patronales, este mismo día es tradición realizar bautismos y primeras comuniones.

Día de la Inmaculada Concepción de María
Día de la Inmaculada Concepción de María

Día de la Inmaculada Concepción de María - próximos años

Martes, Diciembre 08, 2020

Miércoles, Diciembre 08, 2021

Jueves, Diciembre 08, 2022