Calendario 2019 Días Festivos

Día de la Revolución de Mayo

Días Festivos

Próximo Lunes, Mayo 25, 2020

El Día de la Revolución de Mayo, conmemora los hechos políticos y sociales ocurridos el 25 de mayo de 1810 durante la llamada Semana de Mayo en Buenos Aires, para ese entonces, capital del virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

La junta de gobierno, conformada en mayo de 1810, fue el primer paso a la independencia argentina y el cambio definitivo en la historia de la nación para lograr su libertad.

Orígenes de la Semana de Mayo

Argentina, para ese momento, era un virreinato que dependía de la monarquía española, por lo tanto, su intercambio comercial estaba sometido a los dictámenes del imperio dominante.

Las colonias de América, entre las que estaba el virreinato del Río de la Plata creado en 1776, solamente podían hacer intercambios comerciales con España, esto afectaba considerablemente el ingreso económico de todas las colonias que dependían de la monarquía.

Francia e Inglaterra en esta época eran las grandes potencias comerciales. Napoleón, por su parte, quería invadir Portugal, aliado de Inglaterra, su mayor enemigo comercial. Sus tropas entraron por España destronando al rey Carlos IV, llevándose preso a su hijo y heredero Fernando VII.

Todos estos hechos afectaron a las colonias dependientes de España, quienes vieron como una oportunidad, la desestabilización política del gobierno español.

La Revolución de Mayo 1810.

revolución de mayo
La Revolución de Mayo de 1810, sucedió gracias a la organización de los ciudadanos argentinos.

Luego de ocurrida la invasión a España por parte de Napoleón, en Buenos Aires el 18 de mayo de 1810, se comenzaron a organizar reuniones secretas y clandestinas, que tenían como principal objetivo, la independencia del territorio.

Estos grupos estaban conformados por valiosos miembros de la sociedad, entre los que se encontraban; Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Feliciano Antonio Chiclana y Juan José Paso, jóvenes abogados graduados en universidades americanas, notablemente influenciados por las luchas libertarias, que estaban gestándose en todo el continente americano.

El Cabildo Abierto

Las reuniones de los jóvenes líderes dieron sus frutos. Aprovechando la inestabilidad política en España, lograron unificar, entre la población, el deseo de que se efectuase un cabildo abierto en el que el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, representante de la corona española, fuese cesado de su cargo.

Finalmente, el cabildo se realizó el 22 de mayo y en él se reunieron alrededor de 250 vecinos, ansiosos de lograr la libertad.

Juan José Castelli, uno de los integrantes y líderes intelectuales, creía que, al no haber rey en España, los habitantes argentinos debían votar para decidir quién estaría al mando del territorio.

La Primera Junta de Gobierno

Más tarde, el 24 de mayo, se conformó una junta de gobierno a cargo de Juan Nepomuceno Solá, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, y el virrey Cisneros. El malestar popular fue evidente, la población no quería que el virrey estuviese como participante.

25 de mayo de 1810

El 25 de mayo una gran cantidad de pobladores se agruparon en la plaza Victoria, actual plaza de Mayo, en dicha reunión, se pedía la renuncia definitiva del virrey Cisneros. A pesar de su resistencia, Baltasar Cisneros tuvo que aceptar.

De esta manera el 25 de mayo se conforma una nueva junta liderada por patriotas, y se convierte en la consolidación del primer gobierno criollo.

A pesar de que mantendrían, algunos años más, la fidelidad al rey de España, a fin de no romper definitivamente con la monarquía, la junta organizada logró afianzar un gobierno propio que llevaría a la declaración de la independencia Argentina.

Día de la Revolución de Mayo
Día de la Revolución de Mayo

Día de la Revolución de Mayo - próximos años

Martes, Mayo 25, 2021

Miércoles, Mayo 25, 2022

Jueves, Mayo 25, 2023