Calendario 2019 Días Festivos

Día de la Independencia

Días Festivos

Próximo Martes, Julio 9, 2019

El Día de la Independencia Argentina se celebra el 9 de julio de cada año. La fecha recuerda el momento histórico en que la nación argentina se independizó de la monarquía española, estableciendo una junta de gobierno criollo, seis años después de la llamada Revolución de Mayo de 1810 que fue el primer paso de impulso hacia la libertad del país.

Origen de la Declaración de Independencia

El periodo de independencia ya se venía gestando desde 1810. Las ideas liberales surgieron, en parte, por la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, y por la difusión de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, pertenecientes a los ideales de la Revolución Francesa en 1789, donde se enunciaba la “libertad, igualdad, fraternidad” para todos los hombres.

En el año 1808, Francia invade España, Carlos IV y Fernando VII renuncian a la corona en favor de Napoleón Bonaparte. Los habitantes del virreinato del Rio de la Plata, quienes se encontraban bajo el dominio de la monarquía española, percibieron la profunda crisis de poder desde España y reclamaron, para si mismos, el dominio político y económico de su territorio, para ello, se dispondría la creación de una junta de autogobierno en Buenos Aires.

En el año 1810, se logra conformar con el apoyo popular la junta política, cuyo principal objetivo era el de romper relaciones gubernamentales con la monarquía reinante y empezar a liderar un gobierno propio con leyes y autoridades criollas.

Más tarde en 1813, Fernando VII regresó al trono español haciendo tambalear la junta de gobierno que se había conformado en Argentina años atrás. Las ideas revolucionarias fueron moderadas y en el país comenzaron campañas y guerras de independencia que se extendieron varios años en todo el territorio.

La Declaración de Independencia de 1816

independencia argentina
El Congreso de Tucumán de Francisco Fortuny (1910). La escena narra la sesión en la que se declara la independencia Argentina del dominio extranjero. La declaración ocurrió en la Casa Histórica de Tucumán.

La Declaración de Independencia ocurrió finalmente, el martes 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán al noreste de Argentina.

En ella se anunció la ruptura definitiva con los lazos de dependencia política hacia la monarquía española que tenían bajo su mandato la administración comercial de todas las provincias unidas del Río de la Plata.

Durante el proceso de declaración, la asamblea reunida en el congreso de Tucumán decidió renunciar a todo tipo de influencia extranjera que pretendiera hacerse del gobierno, irrespetando la voluntad popular de los habitantes argentinos.

Resolución de la junta de gobierno

La junta resultante de esta revolución tenía en su haber principios políticos que protegían los tratados comerciales de la nación y, sobre todo, representantes que eran de origen argentino entre ellos estaban, Juan José Castelli y Manuel Belgrano, este ultimo, considerado héroe de la patria y uno de los principales personajes en configurar la Guerra de Independencia.

En ese momento la asamblea era presidida por el destacado abogado y político Francisco Narciso de Laprida. Para ese momento ningún país de los involucrados; Bolivia, Perú, Chile, reconocían la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pues ellos mismos atravesaban sus propios conflictos internos.

Más tarde, el 21 de julio fue jurada la independencia nacional, el acto se hizo en presencia de los diferentes miembros del Congreso entre los que se encontraban el general Manuel Belgrano, el clero secular y las distinguidas órdenes religiosas.

Día de la Independencia
Día de la Independencia

Día de la Independencia - próximos años

Jueves, Julio 09, 2020

Viernes, Julio 09, 2021

Sábado, Julio 09, 2022