Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Año Nuevo

Días Festivos

Próximo Miércoles, Enero 1, 2020

El Año Nuevo es una festividad que se realiza el día 1 de enero de cada año. Consiste en la finalización de un período de tiempo y el comienzo de un nuevo ciclo.

La fecha del Año Nuevo corresponde a un día feriado en el calendario laboral, por lo que la mayoría de la población toma la jornada para descansar y renovar energías.

¿Por qué se celebra el Año Nuevo?

fuegos
Los fuegos artificiales forman parte especial de la celebración de Año Nuevo pues es la mejor bienvenida a este nuevo ciclo que traerá muchas sorpresas para cada uno de nosotros.

La celebración del Año Nuevo es una tradición muy antigua que viene desde la época Romana, en la que se cerraba un ciclo adorando a los dioses y agradeciendo todas las venturas y las buenas cosechas.

Luego de la institución del cristianismo, alrededor del año 460 d. C, existió un monje erudito llamado Dionisio quien comenzó a contar los años a partir del nacimiento de Jesucristo.

Antes de él, los años se contaban desde el reinado del emperador Diocleciano, quien había sido un cruel perseguidor de los cristianos.

Hasta el año 1582 el calendario oficial era el juliano. El papa Gregorio XIII notaba que había un desfase de días en los que el equinoccio de la primavera se adelantaba y esto traía diversos problemas, sobre todo, con la recolección de las cosechas.

Con la reformulación del tiempo hecha por Gregorio XIII, el comienzo del año pasaba de celebrarse el 1 de marzo a realizarse el 1 de enero, amoldándose a los preceptos de la Iglesia.

Tradiciones para celebrar el Año Nuevo en Argentina

deposit fotos
La cena de Año Nuevo es una de las más importantes tradiciones para este día porque implica la reunión familiar y el reencuentro con nuestros seres queridos.

En la Ciudad de Buenos Aires, y en otras capitales del territorio existen diversas tradiciones y formas de celebrar la llegada del Año nuevo.

La cena de Fin de Año:

El 31 de diciembre conocido también como la Nochevieja, los argentinos suelen reunirse para celebrar la cena de Fin de Año en familia pues de esta forma se cree que en el Año Nuevo se mantendrán juntos.

Para esta noche el plato típico tradicional es el asado, el cual se come un poco antes de las 12 de la noche del 31 de diciembre. En algunos hogares las familias cocinan como plato principal la carne de lechón, sin embargo, esto dependerá de la región.

Ropa interior de colores:

Para atraer la buena suerte en el Año Nuevo las personas suelen usan una bombacha rosa en la noche de Fin de Año. La costumbre está inspirada en la época victoriana, cuando las cortes imponían el color rosa en los vestidos y las lencerías. También los primeros cristianos usaban el color para sus antiguos rituales pues este era el que atraía la prosperidad.

Comer las 12 uvas:

Bordeando las 12 campanadas que dan la bienvenida al Año Nuevo, los argentinos suelen comer las 12 uvas mientras piden deseos a cumplirse en el año que recién comienza. Esta es una tradición antigua y muy presente en los hogares argentinos.

Los Fuegos Artificiales:

En Argentina es tradicional salir a ver los fuegos artificiales que iluminan y engalanan la ciudad. En Puerto Madero por ejemplo, a orillas del Río de la Plata, la gente suele reunirse a ver los espectáculos de pólvora que organizan las municipalidades y que tienen el fin de ofrecer sano entretenimiento para las familias.

Quema del muñeco de Año Viejo en La Plata:

En la ciudad de la Plata se viene haciendo parte de la tradición el elaborar un muñeco lleno de paja o aserrín al que llaman “Año Viejo”, este es quemado la madrugada del 1 de enero. La elaboración de las hogueras es un acto de la comunidad que se va haciendo popular con el correr de los años.

Conoce más sobre la preparación de la Fiesta de Fin de Año.

Año Nuevo
Año Nuevo

Año Nuevo - próximos años

Viernes, Enero 01, 2021

Sábado, Enero 01, 2022

Domingo, Enero 01, 2023