Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Año Nuevo

Días Festivos

Próximo Miércoles, Enero 1, 2020

El Año Nuevo es una festividad que se realiza en varios países alrededor del mundo y que ocurre el día 31 de diciembre de cada año.

Es una celebración que implica para muchas personas el trazar nuevas metas o proyectos de vida y para otras es el final y cierre de un ciclo, es por ello que las familias se reúnen para pasar las últimas horas del año compartiendo juntos.

La fecha se toma del calendario gregoriano en el que se considera que el día 1 de enero se inicia el nuevo periodo anual. Dentro del calendario de días laborables la fecha es un festivo, es por ello que no se labora.

Origen de la festividad

fuegos
Los fuegos artificiales forman parte especial de la celebración de año nuevo pues es la mejor bienvenida a este nuevo ciclo que traerá muchas sorpresas para cada uno de nosotros.

El origen de la celebración está enlazado con la creación y ejecución del calendario al que actualmente nos apegamos. En los primeros tiempos, el calendario que se usaba estaba basado en los preceptos romanos en los que el comienzo del año el 1 de marzo.

Por cuestiones políticas relacionadas con la renovación del poder de los cónsules de Roma, Julio César, quien era para ese momento el emperador de Roma, modificó la distribución de los meses creando el calendario juliano, lo que posteriormente originó que los romanos dedicasen el 1 de enero a adorar al Dios de “las entradas y los comienzos”.

Fue el papa Gregorio XIII, quien El 4 de octubre de 1582 reformó el calendario juliano, esto se debió principalmente en que existía un desfase de 10 días en los que se adelantaba el equinoccio de primavera pues el calendario anterior, el juliano, tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar y la acumulación del tiempo producía un adelanto en la entrada de la estación.

El calendario gregoriano se extendió principalmente en los países católicos y poco a poco alcanzó otras regiones. Este calendario es hoy día, el que sigue utilizándose en la mayoría de los países del mundo a excepción de Tailandia, Etiopía, Israel, Pakistán, China, entre otros.

Desde 1582 y con el transcurrir de las épocas el calendario se ha amoldado a las celebraciones religiosas que se han practicado desde la Edad Media.

Actividades en el Año Nuevo

deposit fotos
La cena de Año Nuevo es una de las más importantes tradiciones para este día porque implica la reunión familiar y el reencuentro con nuestros seres queridos.

En la Ciudad de Buenos Aires, y en otras capitales del territorio existen diversas tradiciones para Año nuevo. En la víspera del día, es decir el 31 de diciembre, las personas suelen reunirse para celebrar la cena de fin de año en familia. Por ello, la tradición gira en torno a la comida y la bebida.

Para esta noche el plato típico tradicional es el asado que se come un poco antes de las 12 de la noche, en algunos hogares cocinan lechón, sin embargo, esto dependerá de la región.

también es tradicional salir a ver los fuegos artificiales que iluminan y engalanan la ciudad. En Puerto Madero por ejemplo, a orillas del Río de la Plata la gente suele reunirse a ver los espectáculos de pólvora que organizan las municipalidades y que tienen el fin de ofrecer sano entretenimiento para las familias.

Es tradicional este día que, para atraer la buena suerte, las personas usen una bombacha rosa, la costumbre está inspirada en la época victoriana cuando las cortes imponían el color rosa en los vestidos y las lencerías. También los primeros cristianos usaban el color para sus antiguos rituales pues este era el que atraía la prosperidad.

En la ciudad de la Plata se viene haciendo parte de la tradición el elaborar un muñeco lleno de paja o aserrín al que llaman “Año Viejo”, este es quemado la madrugada del 1 de enero, y la elaboración de las hogueras es un acto de la comunidad que se va haciendo popular con el correr de los años.

Año Nuevo
Año Nuevo

Año Nuevo - próximos años

Viernes, Enero 01, 2021

Sábado, Enero 01, 2022

Domingo, Enero 01, 2023