Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día Internacional de la Mujer

Próximo Domingo, Marzo 8, 2020

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como el Día Internacional de la Mujer, se celebra cada 8 de marzo.

La fecha es una conmemoración de la lucha de las mujeres por igualdad de condiciones sociales, de trabajo y desarrollo.

Es una ventana al empoderamiento femenino por la igualdad, la justicia y la paz.

Historia y origen del Día de la Mujer

GUD
“We Can Do It”, es el nombre del poster creado durante la Segunda Guerra Mundial por Howard Miller y que es actualmente el símbolo de la lucha feminista por la igualdad de derechos.

Desde el año 1909, se venía celebrando un día dedicado a los derechos laborales femeninos en la ciudad de New York, llamado el Día Nacional de la Mujer.

En 1910, la Internacional Socialista reunida en Copenhague, Dinamarca, había declarado oficialmente un Día Internacional de la Mujer y este, se había celebrado el 19 de marzo de ese mismo año.

Fue en 1911, siguiendo los acuerdos resultantes de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuando se llevó a cabo la primera celebración oficial del Día Internacional de la Mujer.

El Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist

Sin embargo, el suceso que originó la popularidad del día surgió del incendio ocurrido en la fábrica de textiles Shirtwaist, ubicada en la ciudad de New York el 25 de marzo de 1911, en el que 129 mujeres trabajadoras e indocumentadas, murieron al no poder escapar del edificio en el que habían sido encerradas para que no escaparan.

El trágico acontecimiento causó la indignación de la comunidad en general, sobre todo de las activistas por los derechos femeninos, y, entre 1913 y 1922, ocurrieron una serie de declaraciones, manifestaciones y huelgas de las mujeres, exigiendo sus derechos laborales en igualdad con los hombres con los que trabajaban.

¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer?

sdfg
Las mujeres son en gran medida el sustento de los hogares. Hacerles sentir nuestro apoyo y amor puede ser un detalle que definitivamente les alegrará el día.

Finalmente, en el año 1975, la ONU acordó celebrar el Año Internacional de la Mujer y, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la organización, instó a todos los países para la oficialización de un Día Internacional de la Mujer, el cual fue realizado simultáneamente por diversas naciones.

Desde 1914, el 8 de marzo era una fecha recurrente en la celebración de marchas, mítines y actos en honor a los derechos de la mujer, ejemplo de ello, fue la huelga en demanda de “pan y paz” liderada por la rusa Alexandra Kolontái realizada el 8 de marzo de 1917.

Por ello, para los miembros de la ONU, se hizo natural conservar esta fecha ya tradicional en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Frases para desear un ¡Feliz Día de la Mujer!

sdwq
Alfonsina Storni (1892-1938), la poetiza argentina clave de la literatura posmoderna argentina, conformó la primera avanzada en la lucha de las mujeres por ocupar cargos de reconocimiento.

Las mujeres son parte esencial en nuestra sociedad. Muchas veces son el brazo de apoyo de nuestros hogares y nuestras principales cuidadoras. Hacerles un pequeño detalle en este día les hará sentirse amadas y valoradas.

Te dejamos algunas ideas para enviarles una tarjeta o mensaje que les recuerde este día lo importantes y necesarias que son para nosotros:

1.-“la curva más bonita de una mujer es su sonrisa.” Bob Marley.

2.-“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera.” Coco Chanel.

3.-“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.” Eleanor Rooselvet.

4.-“Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella que nadie puede imitar.” María Félix.

5.-“Las primaveras al marcharse dejan lloviznas de otoño preparadas…Pequeña, ve despacio, mucho juicio, no te quemen tus llamas.”Alfonsina Storni.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer - próximos años

Lunes, Marzo 08, 2021

Martes, Marzo 08, 2022

Miércoles, Marzo 08, 2023