Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día Mundial del Síndrome de Down

Próximo Domingo, Marzo 21, 2021

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra cada año el día 21 de marzo.

La fecha se definió en el año 2012 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El día fue establecido como una forma de propiciar discusiones, estrategias educativas y políticas sociales para educar y sensibilizar a la población sobre el síndrome de Down.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down?

dia mundial del sindrome de down
Los niños con síndrome de Down responden positivamente a la estimulación temprana, por ello, son necesarias las terapias constantes y progresivas durante la mayor parte de sus vidas.

El Día Mundial del Síndrome de Down tiene como objetivo principal poder hacer visible a la sociedad los retos diarios a los que se enfrentan todas las personas que poseen el síndrome y el derecho que estas tienen de poder desarrollar una vida normal de acuerdo a sus propias necesidades.

La fecha, igualmente, pretende alertar a las organizaciones sociales sobre la necesidad de crear campañas educativas que promuevan el acercamiento e inclusión de las personas con síndrome de Down y, de esa forma, garantizar en lo posible el desarrollo normal de sus vidas.

¿Cómo nace el Día Mundial del Síndrome de Down?

La decisión nació gracias a la intervención de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El día escogido para su ocurrencia fue el 21 de marzo, principalmente como símbolo de la trisomía, una alteración que se produce en los genes de las personas con síndrome de Down.

La trisomía consiste en la aparición de un cromosoma extra en uno de los 23 pares que posee la estructura de ADN regular. Este es el origen del síndrome de Down.

5 cosas que debes saber sobre las personas con síndrome de Down

Pueden tener una vida normal

Las personas con síndrome de Down pueden llegar a tener la independencia y capacidad de decisión de cualquier individuo.

Por ejemplo, existen casos de éxito en el que personas con el síndrome han logrado realizar sus sueños de fundar una empresa o de tener un trabajo estable atendiendo a otras personas, lo que derriba el mito de la discapacidad absoluta.

Pueden estudiar en escuelas regulares

Las terapias motoras y de lenguaje, así como las físicas y de autonomía personal, pueden ayudar a los niños y jóvenes con el síndrome a mejorar sus capacidades de comunicación y adaptación, lo que facilita su acceso a escuelas públicas.

Los profesores, por su parte, ayudan a los niños aplicando actividades y adaptaciones curriculares acordes a cada uno de los casos.

Pueden ser atletas profesionales

Muchas personas con el síndrome han podido llegar a destacarse en competencias de natación, tenis de mesa, atletismo, basquetbol y gimnasia.

Ejemplo de ello son; la gimnasta mexicana Bárbara Wetzel, quien en 2018 ganó tres medallas de oro en los juegos olímpicos para atletas con síndrome de Down, y la atleta española Blanca Betanzos, que ha logrado ganar múltiples medallas de oro en diversas olimpiadas especiales.

Pueden llegar a ser actores

Existen series de televisión y películas en las que participan personas con síndrome de Down, como en la serie norteamericana: Life Goes On, en el que su protagonista Chris Burke, cobró fama mundial en la década de los 90 por ser el primer actor con síndrome de Down en protagonizar una serie.

En producciones más recientes se encuentra la participación de Jammie Brewer en la serie American Horror Story y Lauren Potter en la exitosa serie Glee, además de películas como The New Normal, Yo, Tambien, Anita, Los Niños, entre otras.

Expectativa de vida

Según la Fundación Iberoamericana Down 21,en los últimos años la expectativa de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado de 30 hasta 60 años de edad. Según datos de las Naciones Unidas se estima que a nivel mundial uno de cada mil recién nacidos nacerá con el síndrome.

Actividades en el Día Mundial del Síndrome de Down

Las diferentes acciones que se realizan para la celebración de este día necesitan estar enfocadas en la educación y la sensibilización de toda la población. Para ello, se pueden organizar y participar las siguientes actividades:

Charlas educativas en escuelas

Organizar charlas educativas en los colegios en los que se dé a conocer de qué se trata el síndrome, de esta forma se da la posibilidad a los niños y jóvenes de que puedan entenderlo más de cerca.

Además de ello, se pueden organizar talleres educativos y debates en los que se discutan formas de inclusión social para las personas con el síndrome.

Jornadas de divulgación

En las organizaciones de apoyo y ayuda al síndrome de Down, este día se celebran jornadas de divulgación y educación que se enfocan principalmente en la inclusión social en ámbitos laborales, culturales o artísticos.

Estas actividades buscan la creación de proyectos que incentiven a las empresas a incluir a personas con síndrome de Down en sus listas de empleados.

Un ejemplo de esto fue la creación de Project Aura, creado en Barcelona, España en 1999, que configuraba un modelo viable para la inclusión de personas con el síndrome en trabajos regulares.

Deportes

Las actividades tipo deportivo, como juegos y campeonatos, también son mecanismos de participación e inclusión.

Se realizan jornadas deportivas, campeonatos y olimpiadas, como las mini olimpiadas realizadas en México (en el estado de Chiapas) en las que se compiten en categorías como atletismo, baloncesto, entre otros deportes.

En Argentina, por ejemplo, existe la organización Olimpiadas Especiales en la que, por medio de Deportes Unificados, se entrenan a niños con el síndrome desde los 8 años para la participación en estos en campeonatos y competencias.

Arte

En España, existe la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, que se dedica a impartir talleres educativos de teatro para jóvenes y niños con el síndrome. Las clases de teatro tienen como objetivo desarrollar capacidades motoras y de coordinación para los niños y jóvenes con síndrome de Down.

Día Mundial del Síndrome de Down