Calendario 2020 Días Festivos

Corpus Christi

Próximo Jueves, Junio 11, 2020

El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una celebración de la Iglesia católica que honra el santo sacrificio de Jesucristo o Eucaristía.

Tiene como principal objetivo recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento.

Se celebra el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad que, a su vez, es realizada el domingo posterior a Pentecostés.

El Corpus Christi, ocurre 60 días después del Domingo de Resurrección.

En Colombia, la celebración se traslada del jueves al domingo desde el año 1983 para adecuarse al calendario laboral, por lo tanto, es una fecha de tipo móvil que depende de la fecha en la que ocurre el Jueves Santo. En Colombia el día de descanso se traslada al siguiente lunes por la ley Emiliani o ley 51.

Origen del Corpus Christi

corpus christi
El Corpus Christi recuerda el santo sacrificio de Jesucristo para la salvación de la Humanidad.

El origen de la festividad se ubica en la Edad Media, específicamente, en el año 1208. Ocurrió gracias a una religiosa conocida como santa Juliana de Mont, perteneciente a la Abadía de Cornillón, y quien dedicó gran parte de su vida a promover la celebración del santo sacrificio de Jesús.

De esa manera el Corpus Christi se conmemora por primera vez en el año 1246 en la diócesis de Lieja ubicada en Bélgica.

El milagro de Bolsena

En el año 1263 ocurrió el “milagro de Bolsena”. Se trata de la historia de un sacerdote que tenía dudas sobre la presencia de Jesús en la eucaristía, posteriormente, al romper la hostia consagrada, consiguió que brotó sangre de esta.

El hecho fue un impulso dentro de la Iglesia católica para que se estableciera la celebración del Corpus Christi de manera definitiva.

En el año 1264, el papa Urbano IV instituyó oficialmente la fiesta para el 8 de septiembre, mediante la bula Transiturus hoc mundo. Para la fecha, le fue encomendado a Santo Tomás de Aquino, la creación de himnos y oficios litúrgicos que perviven con nosotros hasta hoy.

Significado del Corpus Christi

El significado de esta fiesta católica reside en celebrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía también llamado el Santo Sacrificio, de esta manera los fieles devotos a Jesús comulgan con él.

Históricamente se cree que este acto ocurrió el Jueves Santo, durante el desarrollo de la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Jesucristo convierte el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él.

Es un acto que precede al santo sacrificio de Jesús en la cruz y por lo tanto venera su santidad como representante de Dios en la tierra.

En Lucas 22: 19-20 se describe de la siguiente manera:

También tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: -Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí-.

De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: -Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes-.

Actividades en el día del Corpus Christi

En Bogotá es costumbre realizar una eucaristía solemne en la Catedral Primada. Es tradicional, además, la ceremonia del Batallón de Guardia Presidencial que suelen hacer calle de honor, asimismo, la banda de guerra interpreta algunos temas eucarísticos en honor al día.

En el Departamento de Cundinamarca, en la ciudad de Anolaima, el Corpus Christi se celebra por un espacio de tres días. Algunas de las actividades tradicionales tienen como referente las costumbres españolas. Dichas actividades fueron traídas hasta nuestro territorio durante la conquista y se practican desde la Edad Media.

En el Departamento de Antioquia, en la ciudad de Bello, se organiza desde el colegio local una ofrenda artística, se hace un tapete con aserrín coloreado y el sacerdote lo recorre con el Santísimo a manera de calle de honor.

En Mogote la celebración igualmente tiene una duración de tres días. Además de las festividades religiosas, también pueden observarse en los pueblos cabalgatas y muestras de arcos. Todos ellos acompañados por bandas musicales que se reunen para festejar la santificación del cuerpo de Jesucristo

Corpus Christi