Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día del Amor y la Amistad

Próximo Sábado, Septiembre 21, 2019

En Colombia el Día del Amor y la Amistad, a diferencia de otros países de Latinoamérica, se celebra todos los años el tercer sábado del mes de septiembre.

Es una conmemoración que busca exaltar la necesaria comprensión y cariño que debemos tenernos unos a otros y es una oportunidad para obsequiar algo a algún ser querido, sea un presente, una bendición o una palabra de aliento.

Origen del Día del Amor y la Amistad

lovesone
El Día del amor y la Amistad es una fecha propicia para recordarle a nuestros seres queridos que son muy importantes en nuestras vidas. Cualquier detalle hacia ellos les hará sentirse amados.

La festividad de San Valentín o Día de los enamorados, como es llamado en otras partes de América Latina, es de origen católico, inicialmente surgió para sustituir las fiestas de origen pagano como la Lupercalia, que celebraba el inicio de la primavera y la fertilidad, realizandose esta, durante tres días por los Romanos en tiempos del apogeo del Imperio.

Asímismo, la historia de San Valentín no es precisa. No se conoce exactamente a que personaje se le atribuye la idea del día del amor y la amistad.

Las teorías apuntan que probablemente el Santo fue uno de los tantos ejecutados en tiempos de la Persecución de Diocleciano en el 303.

La historia que cobra más fuerza es aquella en la que San Valentín, un doctor converso al cristianismo, en tiempos del emperador Claudio II casaba en secreto a los jóvenes y soldados debido a la prohibición que pesaba sobre ellos en la que se les impidiéndia ejecutar las nupcias.

Fue Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día de los enamorados, la fecha se extendió por varios siglos y en varios países del mundo se conserva al día de hoy. Durante el siglo XX, la fecha pasó de ser una festividad netamente religiosa para convertirse en un día de carácter comercial.

Los negocios y ventas de flores vendieron publicidad que relacionaba el día como una fecha propicia para hacer regalos al ser amado, llegando a ser tan popular que actualmente es una festividad propicia para comprar regalos a nuestra pareja y amigos.

Día del Amor y la Amistad en Colombia

loveis in the air
Edmund Leighton pinta God Speed o Velocidad de Dios en el año 1900. La pintura es una de las mejores representaciones del amor romántico que hizo tan popular al Día de San Valentín en el siglo XX.

En el año 1969, Colombia decide trasladar la celebración al mes de septiembre, esto fue hecho bajo una estrategia comercial que implicaba espaciar los gastos de la temporada escolar y poner la festividad en una fecha en la que económicamente fuese rentable vender regalos.

Asimismo, otra de las razones que motivaron el traslado de la fecha fue el hecho de que en nuestro país en el mes de septiembre no había una celebración especial, lo que ayudó a ubicar el tercer sábado del mes de septiembre como el Día del Amor y la Amistad.

En un primer momento la fecha estaba dedicada exclusivamente a demostrar el amor a nuestras parejas, el termino de la amistad surgió tiempo después y su motivo era ampliar el carácter de la celebración para que aquellos que no estuviesen en una relación también pudiesen tener un día especial para celebrar con sus amigos.

Ideas para el Día del Amor y la Amistad

dfsd
Según la encuesta realizada por FENALCO 11% de la población que participa en la jornada le hará un regalo a alguna amistad o a sus padres. 20% de la población comprará chocolates, dulces y un 13% comprará joyas o bisutería.

Al ser una fecha cargada de sentimientos positivos, la mejor cosa que se puede hacer es regalar desde el corazón, aquellos presentes que gustarían a tus amigos o a tu pareja.

Una reunión para comer, una salida al cine, un helado o simplemente un café, es una excelente idea para aquellos que no quieran quedarse sin presupuesto.

Para nuestras parejas los regalos relacionados con tecnología o teléfonos inteligentes son un buen presente. Las personas más tradicionales pueden elaborar cartas o enviar flores para conservar la idea romántica original del día.

Cualquier detalle será bien recibido si se da con alegría y cariño, lo importante es hacerle saber a la persona o personas amadas que son especiales en nuestras vidas y, que con ellas, nuestro mundo es muchísimo más luminoso.

Día del Amor y la Amistad
Día del Amor y la Amistad

Día del Amor y la Amistad - próximos años

Sábado, Septiembre 19, 2020

Sábado, Septiembre 18, 2021

Sábado, Septiembre 17, 2022