Día de la Madre en Colombia

Próximo Domingo, Mayo 14, 2023

El Día de la Madre, o Día de las Madres, se celebra en Colombia cada año el segundo domingo de mayo.

Es una festividad anual que rinde honores al amor maternal. Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad.

Es un día de celebración, que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar. Sinónimo de amor incondicional, las madres son las protagonistas en la enseñanza de valores a los hijos.

Origen del Día de la Madre

El origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea. A ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad.

En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria y se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días.

Más tarde, cuando se estableció la religión católica, la celebración de las madres estuvo dedicada a la Virgen María, por ser la madre de Jesucristo.

En 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, y tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis. Esta había sido un gran ejemplo para ella en su lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y por su atención a los heridos durante la guerra civil estadounidense.

Ann Marie propuso la fecha como el segundo domingo de mayo, coincidiendo con el mes de fallecimiento de su madre.

En 1914 se aprobó, oficialmente, el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson.

Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.

Origen de la festividad en Colombia

En Colombia la conmemoración se oficializó en el año 1926 a través del decreto 748 DE 1926, en el que se establecía la festividad el segundo domingo de mayo, adoptando la fecha norteamericana. A excepción del municipio de Cúcuta, donde posteriormente se trasladó la festividad al último domingo de mayo por cuestiones comerciales.

Actividades para el Día de la Madre

día de la madre
El Día de la Madre celebra la entrega y devoción de las madres por el bienestar y felicidad de sus hijos.

En Colombia es una fecha muy especial para celebrar y agradecer toda la abnegación que dedican las madres a sus hijos. Para este día, es tradicional reunirse con la madre y realizar una comida en la que toda la familia se encuentre reunida.

En algunos casos, el Día de la Madre, se celebra con serenatas, fiestas y viajes. Los hijos mayores llevan a sus madres a comer o le regalan detalles como bisutería, ropa o calzado. Los hijos más pequeños, suelen regalar a sus madres dibujos, poemas o tarjetas, las cuales son elaboradas con ayuda de sus maestras en las escuelas de primaria.

En cualquier caso, es un día para visitar a las madres, para reunirse con ellas y honrar el esfuerzo y dedicación a sus hijos y a la familia.

Día de la Madre en Colombia
Día de la Madre en Colombia

Día de la Madre en Colombia - próximos años

Domingo, Mayo 12, 2024

Domingo, Mayo 11, 2025

Domingo, Mayo 10, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: