Día Internacional de la Cerveza

Próximo Viernes, Agosto 4, 2023

La cerveza, una de las bebidas más consumidas en el mundo, tiene su propia fecha de celebración. El primer viernes de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de la Cerveza.

Esta festividad data del año 2007, cuando surgió por primera vez en California y, más tarde, se extendió a otros lugares del mundo. Veamos, a continuación, cómo se originó esta celebración y qué hay detrás de esta popular bebida.

Origen del Día Internacional de la Cerveza

Imagen de un vaso de cerveza

Esta festividad de carácter internacional surgió en 2007 gracias a un grupo de amigos. Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, reunidos en un bar de California que solían frecuentar, sugirieron el día 6 de agosto para celebrar el Día de la Cerveza.

La conmemoración nació con el objetivo de compartir tiempo con los amigos, y que la cerveza fuera el centro de la reunión. También para homenajear a todas aquellas personas que se dedican a dispensarnos la cerveza.

Asimismo, esta jornada se ve como una oportunidad para la unión de naciones y culturas a través de esta bebida.

En el año 2012, cinco años después de su creación, se determinó que el Día Internacional de la Cerveza se conmemorara anualmente el primer viernes de agosto. Este cambio se hizo con el fin de facilitar su celebración.

¿Cuándo surgió la cerveza?

El origen de la cerveza se remonta a hace miles de años en Oriente Medio. Al parecer, surgió fortuitamente en Sumeria, a partir de un procedimiento que los sumerios empleaban para hacer el pan. En él, cocían el pan y después lo humedecían con agua y lo dejaban a la intemperie. Días después, la levadura fermentaba y surgía una bebida alcohólica que gustó mucho a los sumerios: la cerveza.

Más adelante, la receta se fue heredando de unos pueblos a otros. Ya en el Antiguo Egipto, se introdujo como una bebida que formaba parte de la vida cotidiana. Era considerada una bebida destinada al pueblo, mientras que el vino se asociaba a las clases altas. Al parecer, todo el mundo tenía derecho a dos vasos de cerveza diarios.

A través de los siglos, la receta se fue extendiendo de los egipcios a los griegos, y de estos a los romanos.

La cerveza se expandió por Oriente Medio, a través de Armenia y el sur de Rusia, hasta que llegó a los países de gran tradición cervecera como son Alemania, Bélgica y las Islas Británicas. Aquí es donde se popularizó la cerveza tal y como se conoce hoy.

Curiosidades sobre la cerveza

  • El nombre de la cerveza viene de Ceres, diosa romana de la agricultura, de las cosechas y la fecundidad.
  • La cerveza tiene muchos beneficios para la salud. Entre ellos, disminuye el riesgo de diabetes, ayuda a la digestión, fortalece los huesos, ayuda al cabello, la piel y al sistema cardiovascular.
  • La cervecería más antigua del mundo es la Weihenstephan en Alemania, la cual se fundó en 1040.
  • Las primeras botellas de vidrio como envase de cerveza datan del siglo XIX.
  • La cerveza es la tercera bebida más popular, después del agua y el té.
  • China es el mayor productor de cerveza del mundo.
  • República Checa es el país donde más cerveza se consume al año.

Los festivales de cerveza más famosos del mundo

Multitud en el Oktoberferst en Múnich, Alemania
Multitud en el Oktoberferst en Múnich (Alemania) en el año 2013.

No solo en el Día Internacional de la Cerveza puedes festejar a esta bebida. Si te consideras buen cervecero, aquí te dejamos algunos eventos anuales dedicados a la cerveza y que no te puedes perder.

  • Oktoberfest (desde mediados de septiembre al primer domingo de octubre): es una de los festivales más populares del mundo. Se celebra anualmente en Múnich desde 1810. Con el paso de los años, su celebración también se ha extendido a países como México, Argentina, España, Colombia y Perú, entre otros, por las comunidades alemanas que viven en ellos.
  • Cannstatter Volksfest (finales de septiembre a principios de octubre): es uno de los eventos de cerveza más multitudinario del mundo. Tiene lugar cada año en Cannstatter Wasen y combina la cerveza con una gran feria de atracciones.
  • Gran Festival de la Cerveza Británica (agosto): es un festival anual celebrado en Londres que cuenta con más de 900 variedades de cerveza, no solo británicas sino también de otros países.
  • Gran Festival de la Cerveza Americana (finales de septiembre a principios de octubre): es un evento organizado por Brewers Association, que se organiza cada año en Denver desde 1982. Es uno de los festivales de cerveza más grandes y conocidos a nivel mundial.
  • The Mondial de la bière (mayo): uno de los mayores festivales de cerveza de América se da en Canadá. Este encuentro es ideal para descubrir las mejores cervezas artesanales.
  • Belgian Beer Weekend (septiembre): este festival de fin de semana es ideal para degustar lo mejor de la cerveza belga en la Grand-Place de Bruselas.
  • Festival Internacional de la Cerveza de Qingdao (segundo fin de semana de agosto): es uno de los festivales más importantes del continente asiático y se celebra anualmente, desde 1991, en Qingdao.
Día Internacional de la Cerveza
Día Internacional de la Cerveza

Día Internacional de la Cerveza - próximos años

Viernes, Agosto 02, 2024

Viernes, Agosto 01, 2025

Viernes, Agosto 07, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: