Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Batalla de Boyacá

Días Festivos

Próximo Viernes, Agosto 7, 2020

El Día de la Batalla de Boyacá se celebra el 7 de agosto de cada año. La fecha recuerda el enfrentamiento del Ejército Libertador liderado por Simón Bolívar, contra las tropas invasoras de la división realista española, quienes tenían como misión tomar el territorio de Santa Fe de Bogotá.

Orígenes de la Batalla de Boyacá

Fernando VII, rey de España había sido depuesto por Napoleón Bonaparte en lo que históricamente se conoce como las Abdicaciones de Bayona, recuperó su trono en 1814 y, con ello, el dominio de las tierras suramericanas, que habían optado por el autogobierno.

El rey, emprendió una campaña de reconquista y control económico formando el Ejército Realista en América, el cual, tenía como fin, someter los territorios Hispanoamericanos al control monárquico español.

Desarrollo de la Batalla de Boyacá

batalla de boyacá
La Batalla de Boyacá, pintura de J.W. Cañarete(1919). La victoria de Boyacá, en manos de los patriotas, aseguró el dominio sobre el territorio neogranadino en la llamada Campaña libertadora.

La batalla consistió en la lucha territorial entre el Ejército Realista y el Ejército Independentista. Los Realistas intentaban conquistar el territorio de Santa Fe de Bogotá, aprovechando como vía de acceso el puente de Boyacá en el Camino Real, su único fin era llegar a la capital del virreinato y apropiarse del poder.

El Ejército Libertador organizado y liderado por Simón Bolívar trató de impedirlo a toda costa, ayudados por Francisco Paula Santander y por el general José Antonio Anzoátegui, los rebeldes, contaron con un total de 2.850 hombres, los cuales eran en su mayoría neogranadinos y venezolanos, criollos, mestizos, zambos, a quienes los Realistas llamaban insurgentes.

La tercera división del Ejército Realista estaba comandada por el jefe del estado mayor el coronel Sebastián Díaz, por el general José María Barreiro y por el coronel Francisco Jiménez.

El día sábado, la movilización de las tropas Realistas comenzó desde Motavita, Bolívar fue advertido de este movimiento desde lo alto de San Lázaro, al oeste de la ciudad de Tunja, y ordenó la marcha de su ejército con la idea de bloquear el paso hacia la capital.

Las fuerzas se encontraron en el campo de Boyacá, donde los Independentistas tomaron por sorpresa a los Realistas, un par de horas después del mediodía.

Las tropas se enfrentaron arduamente, los Independentistas, que tenían ventaja lograron bloquear todos los frentes enemigos y encerrarlos estratégicamente.

A las tres de la tarde la acción bélica era intensa, las fuerzas del Ejército Libertador estaban unidas y la facilidad en sus comunicaciones, a diferencia de las Realistas (que estaban bloqueadas y sin posibilidad de estrategias comunes) ayudó a ganar la batalla sin mayores pérdidas del lado de los patriotas.

Estos dos factores fueron claves para lograr la victoria que finalizó en la rendición de los 2.670 soldados nativo-americanos que conformaban el Ejército Realista.

Consecuencias de la Batalla de Boyacá.

La Batalla de Boyacá significó un evento histórico que debilitó el poder español en Nueva Granada. La conquista de Boyacá puso en manos de patriotas neogranadinos y venezolanos el poder de la capital: Santa Fe de Bogotá. Este hecho abrió paso para la unión de la Nueva Granada con la Capitanía General de Venezuela, formandose una sola nación llamada República de Colombia o Gran Colombia, como también se le conoce históricamente, a ella posteriormente se unirían Panamá, Quito y Guayaquil en 1821 y 1822.

Batalla de Boyacá
Batalla de Boyacá

Batalla de Boyacá - próximos años

Sábado, Agosto 07, 2021

Domingo, Agosto 07, 2022

Lunes, Agosto 07, 2023