Calendario 2021 Días Festivos Calendario 2022 Días Festivos

Día Internacional del Hombre

Próximo Sábado, Marzo 19, 2022

El Día Internacional del Hombre, también conocido simplemente como el Día del Hombre, se celebra en Colombia cada 19 de marzo.

En nuestro país, el día tiene un origen religioso y se realiza en conmemoración a San José el padre de Jesús. La celebración internacional, sin embargo, se realiza en fecha diferente, cada 19 de noviembre.

¿Por qué el Día del Hombre es el 19 de marzo?

san jose
A san José se le venera como a un padre ejemplar, hombre sabio, humilde y sencillo.

La conmemoración a San José nació aproximadamente en el año 1621, gracias al Papa Sixto IV, quien se encargó de introducir en el calendario romano la festividad del 19 de marzo en honor a San José.

Más tarde, el 8 de diciembre de 1870, el Papa Pío IX, atendiendo a las peticiones de los fieles católicos constituyó a San José como Patrono Universal de la Iglesia.

¿Por qué el Día del Hombre se celebra en honor a San José?

José de Nazaret, el padre terrenal de Jesús era un hombre ejemplar, de carácter silencioso humilde y tranquilo. Recibió a María como su esposa y juntos criaron a Jesús para que siguiera su camino santo.

Colombia, un país con un 79,2 % de población católica, considera que el santo es un ejemplo de hombre ideal y, por ello, el Día del Hombre se enlaza con el día en que se honra a la figura de San José.

De forma internacional, el Día del Hombre por su parte nació en los Estados Unidos en el año 1992. Fue una iniciativa del profesor de la Universidad de Missouri, Thomas Oaster.

La celebración a nivel mundial se popularizó años después, específicamente en 1999, gracias a la ayuda Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la UNESCO, quien le pareció que celebrar un día dedicado a los hombres era una buena iniciativa para incentivar un equilibrio entre el rol masculino y femenino en la sociedad.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

dia del hombre
Reunirte con tus mejores amigos puede ser una buena forma de celebrar el Día Internacional del Hombre.

El principal objetivo del día es promover un modelo masculino ideal, positivo y cooperativo con la sociedad, así como también, la posibilidad de discutir sobre temas relacionados a los estereotipos sociales, discriminación contra los hombres, su papel en las familias y, mediante esto, asegurarse de establecer puentes que mejoren la relación de igualdad y justicia entre todos los miembros de la sociedad.

El Día Internacional del Hombre no goza de la misma popularidad que el Día de la Mujer, esto en parte se debe a que los organismos internacionales no lo reconocen de manera oficial.

La Organización Mundial de la Salud considera que para oficializar el día sería necesario incluir discusiones sobre equidad y salud del varón en la agenda de debates de la organización.

¿Cómo se celebra el Día del Hombre?

movember
El nombre Movember surgió de una contracción entre las palabras inglesas Moustache (bigote) y November (noviembre).

El suceso más popular y de carácter internacional que puede distinguirse para este día es Movember, un evento anual que se celebra desde el año 2003 en Australia.

La iniciativa fue creada por un grupo de personas residentes de Melbourne que decidieron apoyar a un amigo que padecía cáncer de próstata.

El movimiento tuvo éxito visibilizando este problema que aqueja a miles de hombres en el mundo y al año siguiente, en el 2004, se creó una fundación que recauda fondos destinados a la lucha contra el cáncer de próstata, a la prevención de suicidios masculinos y al mejoramiento en la calidad de vida de muchos hombres en el mundo.

Simbólicamente Movember consiste en que durante el mes de noviembre y a propósito del día del hombre, los varones que quieran participar, dejen crecer sus bigotes en señal de apoyo y ayudan a otros a organizar eventos en los que se pueda discutir y visibilizar temáticas de salud masculina y actividad física.

El acontecimiento actualmente se lleva a cabo en al menos 21 países del mundo entre los que están Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Reino Unido Sudáfrica entre otros.

Día Internacional del Hombre
Día Internacional del Hombre

Día Internacional del Hombre - próximos años

Domingo, Marzo 19, 2023

Martes, Marzo 19, 2024

Miércoles, Marzo 19, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: